Migración

Argentina: ¿por qué los profesionales venezolanos son codiciados en este país?

Durante la pandemia por el COVID-19, un grupo grande de médicos y enfermeros venezolanos ayudaron a robustecer el sistema de salud en Argentina, siendo pilares fundamentales en la lucha contra un virus que cobró millones de vidas en el mundo | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

Publicidad

La migración venezolana, que según agencias de atención humanitaria ya ronda los 8 millones de personas, ha tenido una característica, la calidad educativa. Argentina es uno de los países que ha sabido aprovechar el aporte de una gran cantidad de profesionales venezolanos que llegaron a ese país en búsqueda de mayores oportunidades y mejor calidad de vida.

Así lo afirmó Christian Sánchez, licenciado en enfermería quien preside la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República de Argentina (Focva), en una entrevista en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí destacó el aporte de los trabajadores de la salud en ese país.

“En los tiempos de pandemia tuvimos un impacto positivo en el fortalecimiento del sistema público de salud argentino, tanto los enfermeros, médicos y psicólogos. Creamos alianzas estratégicas entre organizaciones de profesionales de la salud para aportar conocimiento y trabajo en la capital y las provincias”, indicó Sánchez en la cuenta @migramonitor.

Focva tiene un registro de unos 1800 enfermeros asociados, de los cuales el 60% está trabajando en situación regular. Hay una cifra similar de psicólogos y médicos que se han ido integrando al sistema de salud público argentino.

“Ese incremento de la integración socioeconómica de profesionales de la salud ha ido permitiendo que muchos trabajadores se hayan regularizado”, explicó Sánchez quien también lidera la asociación de enfermeros venezolanos en Argentina.

Un reporte de la Fundación Colsecor, indicó que hay unos 2300 médicos venezolanos en Argentina, la gran mayoría de ellos son mujeres jóvenes, pero con varios años de ejercicio de la medicina. «Un 20% de quienes migraron ya tienen hijos argentinos», dijo Albert Contreras, presidente de ASOMEVENAR, que reúne a galenos migrantes venezolanos en ese país del sur.

Un dato clave de este registro es que, de esos 2300 médicos, 60% son especialistas, principalmente en el área de pediatría y medicina clínica. “Esto posiciona a la Argentina como uno de los países con mejores oportunidades de desarrollo, trabajo e integración socioeconómica”, agregó Sánchez.

Ingenieros se van al sur 

Argentina no solo está aprovechando a los profesionales venezolanos en el área de la salud, también la industria petrolera de ese país ha absorbido conocimientos de ingenieros venezolanos, la mayoría de ellos extrabajadores de PDVSA.

“Si vas a zonas del sur como Vaca Muerta te das cuenta que está llena de ingenieros venezolanos que trabajaron en PDVSA y ahora lo hacen en la industria petrolera argentina. No tenemos un registro exacto, pero son muchos”, acotó Christian Sánchez.

Un reportaje del portal Papagayo News indicó que entre 2016 y 2018 ya se habían registrado más de 16 mil ingenieros venezolanos en Argentina. La publicación puntualiza que la mayoría de ellos especialistas en ingeniería en petróleo, en perforación, eléctrica y otras áreas vinculadas como la geofísica y la petrofísica.

“Los ves en Vaca Muerta pero también en otras regiones como Neuquén y Río Negro. Han conseguido una forma sencilla de regularizarse y eso les ha permitido integrarse de una mejor manera a la sociedad”.

Para escuchar más de este tema puedes ingresar al siguiente Link

Publicidad
Publicidad