Migración

ETPV cumple tres años: ¿cómo va la regularización de venezolanos en Colombia?

Según el registro oficial de Migración Colombia, el impacto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos son positivos. Pero cientos de personas aún siguen en una situación irregular y expuestos a condiciones de precariedad que no permiten su integración social. Aquí indicamos las razones

Publicidad

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) nació hace tres años con el objetivo de regularizar a migrantes y refugiados provenientes de Venezuela en Colombia.

De las 2.864.796 personas que Migración Colombia estima viven en este país, 2.195.501 han completado una parte de todo el proceso, que consiste en consignar sus datos ante el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) con el objetivo de diseñar, entre otras cosas, políticas públicas que permitan mejorar su situación.

El segundo componente del ETPV es el Permiso de Protección Temporal (PPT), un documento que autoriza a los migrantes venezolanos (que cumplan con los requisitos) a permanecer en el territorio colombiano en condiciones de regularidad migratoria especiales, y a ejercer durante su vigencia, cualquier actividad u ocupación legal en el país.

Para la fecha, 2.004.503 venezolanos han recibido esta autorización. Sin embargo, por problemas logísticos, 1.931.587 de estos documentos han sido impresos y 1.868.264 han sido entregados a los beneficiarios.

Pero detrás de estos números, que ciertamente son positivos, todavía queda una gran población de venezolanos en estado de desprotección, ya sea por estar ubicados en regiones remotas o no tener acceso a esta información. Tomando en cuenta ese contexto, la condición de irregularidad, con todos sus riesgos, ha vuelto a crecer en Colombia.

Una nota de El Espectador señala que el director de Migración Colombia, Carlos García, prometió reactivar estos procesos de regularización en octubre de 2023, pero no se cumplió.

Además expone que existe una brecha de 136.239 documentos de PPT que todavía no se han entregado a los solicitantes. Algunos de los motivos detrás de esto podrían ser logísticos y la constante movilidad interna.

Aunque Migración Colombia activó durante 2023 una campaña que invitaba a los venezolanos a retirar sus documentos, hay múltiples denuncias de migrantes cuyas solicitudes fueron rechazadas sin razón y tienen dificultades para apelar a la decisión.

En agosto de 2023, García explicó que durante la primera etapa de registro del PPT hubo problemas que derivaron en que cientos de migrantes no pudieran recibir sus documentos. Incluso hay reportes de pérdida de datos debido a inconvenientes informáticos.

Txomin Las Heras Leizaola, investigador adscrito del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y de la Bitácora Migratoria, explica que ahí no termina el problema, sino que debe romperse la brecha de integración existente. 

Pone como ejemplo que hay migrantes excluidos de los programas de salud y seguridad social, y que cientos de niños, niñas y adolescentes no han conseguido insertarse al sistema educativo. Además deja en evidencia lo que el director de Migración Colombia ha dicho antes: la informalidad laboral se extiende y no hay manera de controlarlo.

Las Heras Leizaola cree que es necesaria la colaboración entre el Gobierno de Colombia, las autoridades territoriales y las empresas privadas para hacer realidad la integración porque así el país puede aprovechar los beneficios que esta población puede aportar. 

Publicidad
Publicidad