Migración

Gobierno de Ecuador decreta amnistía migratoria y regularización para venezolanos

Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años

Publicidad

El Gobierno de Ecuador ha tomado la decisión de ofrecer una amnistía migratoria y de establecer un nuevo proceso de regularización para los venezolanos y sus familias que se encuentren en el país. Esta medida está dirigida a aquellos que cuentan con un certificado de permanencia migratoria caducado o que aún no han obtenido un visado especial.

El decreto ejecutivo, firmado por el presidente Daniel Noboa, señala que se otorgará amnistía migratoria y se implementará un proceso extraordinario de regularización para ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana y sus grupos familiares.

Los beneficiarios de este proceso deben haber completado el Registro de Permanencia Migratoria que se activó en junio de 2022. Es necesario que cuenten con el certificado, incluso si está caducado, y que no hayan recibido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II) en un proceso anterior de legalización.

El Ministerio del Interior de Ecuador será responsable de renovar los certificados y autorizaciones de permanencia para garantizar que los beneficiarios puedan acceder al visado Virte II renovado. El proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses.

Detalles sobre el proceso

El formulario para la solicitud de registro será gratuito, sin embargo, los migrantes venezolanos deberán pagar el valor del visado y de la cédula de ciudadanía, que es el carné de identidad emitido por la entidad correspondiente, según establece el decreto.

El decreto también instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que apoye el proceso de regularización y refuerce la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que se encuentren «solos, no acompañados o separados».

Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años. Además, el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía evaluarán el perfil de riesgo o amenaza a la seguridad pública de los solicitantes.

Las carteras de Estado y otras entidades involucradas tendrán entre uno y dos meses para establecer las normativas secundarias que permitan la correcta aplicación de la amnistía y del proceso de regularización.

El 28 de junio, la Asociación Venezuela en Ecuador, uno de los colectivos más relevantes de migrantes en el país, solicitó al presidente Noboa la implementación de un nuevo proceso de regularización para los venezolanos que no hayan podido acceder a planes anteriores en los últimos dos años.

La Asociación advirtió sobre el riesgo de que muchos venezolanos que ya están en proceso de regularización pudieran perder ese derecho, ya que en septiembre empezaría a vencer la vigencia del Virte, que permitió la regularización de miles de extranjeros entre 2022 y 2023.

Los procesos de regularización previos fueron apoyados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Estos programas lograron que 248.400 personas accedieran al Registro Migratorio de Permanencia.

De ese total, 201.700 recibieron un certificado de permanencia temporal. Además, 95.700 extranjeros obtuvieron el Virte, y de estos, 72.300 lograron obtener la cédula de identidad ecuatoriana.

La Asociación subrayó que los venezolanos desean integrarse al desarrollo de Ecuador, y que la irregularidad migratoria ha impedido el acceso a derechos fundamentales como identidad, salud, educación, trabajo, seguridad social, y participación en el sistema financiero, entre otros.

Actualmente, Ecuador es el quinto país con la mayor comunidad venezolana en su territorio, con un total de 444.800 personas. Este dato sigue a Colombia, Perú, Brasil y Chile, según un informe reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Publicidad
Publicidad