Migración

EEUU reactiva parole humanitario e impone nuevas reglas para evitar fraudes

El parole humanitario busca beneficiar a 360 mil personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua para que emigren bajo condiciones seguras a Estados Unidos. Las nuevas reglas surgen tras hacer una investigación por denuncias de fraude en las solicitudes

Publicidad
Tasas salida aeropuertos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reactivó este jueves 29 de agosto el programa de parole humanitario que puede beneficiar a más de 360 mil personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití al año para que vivan y trabajen en este país.

El programa estaba suspendido desde julio luego de que se iniciara una investigación por presunto fraude en varias solicitudes.

La reanudación del programa trajo consigo nuevas medidas con el objetivo de fortalecer «la integridad del programa», según el DHS. Por ejemplo, ahora habrá mayor revisión de los antecedentes penales de los patrocinadores de Estados Unidos. Algunas de ellas son la toma de huellas y la evaluación exhaustiva de aquellos que presenten solicitudes «en serie».

Además el DHS asegura que hará un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores, investigaciones adicionales para identificar perfiles fraudulentos y métodos de examen reforzados para detectar las tendencias en las aplicaciones en serie.

¿Por qué ocurre esto?

Porque se descubrió que más de 100 mil solicitudes fueron presentadas por 3,218 patrocinadores.

NBC News tuvo acceso a ese informe del DHS, elaborado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero en el documento no se indicó cuántas de esas personas lograron entrar a Estados Unidos.

El DHS expresó su compromiso para evitar este tipo de infracciones migratorias: «Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento».

Publicidad
Publicidad