Migraciones

Ola de migrantes venezolanos sin papeles en EEUU: 37.912 capturados en agosto

Nuevas cifras oficiales de autoridades migratorias confirman que Venezuela es el segundo país de origen de más migrantes indocumentados que son capturados en la frontera sur de Estados Unidos, después de México.

Publicidad
Migrantes ilegales provocan emergencia en Texas AFP foto

La pequeña ciudad de Eagle Pass, frente a Piedras Negras, declara estado de emergencia por fuerte auge de los cruces de migrantes sin papeles, buena parte de ellos venezolanos. Esto es reflejo de una realidad que sobrepasa a las autoridades migratorias, a las municipales, estatales y que refleja cómo la crisis general venezolana sigue siendo un dolor de cabeza para Estados Unidos.

El flujo de migrantes venezolanos rumbo a Estados Unidos, la mayoría sin papeles, sigue creciendo con fuerza en los últimos meses y solamente en agosto pasado fueron capturados otros otros 37.912 por la Patrulla Fronteriza y otras autoridades migratorias, según cifras oficiales divulgadas este viernes 22 de septiembre.

Lo datos de la agencia de Aduanas y protección Fronteriza, del Departamento de Seguridad Nacional, confirman que Venezuela es el segundo país que ya esta aportando más migrantes indocumentados a Estados Unidos, después de México.

La mayoría de estos indocumentados son procesados bajo el Título 8, llevados a juicio ante tribunales de Migración, o puestos bajo libertad condicional. Otros tantos son deportados a México.

Esta realidad es sorprendente porque Venezuela está a unos 4.500 kilómetros de distancia en línea recta por vía terrestre y la gran mayoría de estos migrantes atraviesan parte de Colombia y toda América Central hasta llegar a la frontera de Estados Unidos, desafiando todas las leyes y disposiciones migratorias de su país de destino final de esta travesía.

En el año fiscal 2022/2023, que comenzó en octubre y terminará este septiembre, en total han sido capturados por la Patrulla Fronteriza o se han entregado a las autoridades migratorias 262.633 venezolanos, un fuerte aumento del 28% comparado con los 189.520 del año fiscal 2021 y 2022; y aún mucho más comparado con los 4.520 del año fiscal terminado en septiembre de 2021.

La gran mayoría de los venezolanos está pasando por puestos fronterizos o entre puestos en la frontera con México y Texas, tras cruzar el río Bravo en osados intentos que según autoridades han dejado varios muertos y desaparecidos entre migrantes de varias las nacionalidades.

El número de Venezolanos interceptados este año supera con creces a los 187.161 provenientes de Guatemala; los 188.406 de Honduras, y 184.643 de Cuba, de acuerdo a la estadísticas oficiales que están siendo usadas por los políticos opositores al gobierno de Joe Biden para exigirle medidas más drásticas contra la migración.

En agosto también fueron capturados 57.413 mexicanos, para un total de 650.826 en los 11 meses que van de este año fiscal.

Estos son solamente los capturados. No hay obviamente aproximaciones acerca del número de migrantes que lograron pasar por el río Grande/Bravo en zonas pobladas o a través del desierto.

Otros 61.000 venezolanos han ingresado legalmente a través del mecanismo de parole humanitario, creado por el gobierno de Estados Unidos en un esfuerzo por contener el flujo ilegal y desalentar el negocio de las redes de tráfico tas de personas.

Migrantes venezolanos refuerzan emergencia en Texas

Una cantidad sin precedentes de migrantes indocumentados, la mayoría proveniente de Venezuela, inunda en los últimos días cruces fronterizos del sur de Estados Unidos con México, lo que ha llevado a las autoridades a intentar nuevas medidas de contención y la cuidad de Eagle Pass (frente a Piedras Negras, México) a declarar el estado de emergencia, de acuerdo con fuentes oficiales y varios reconocidos medios de comunicación.

Solamente en los últimos cinco días las autoridades han registrado 45.000 detenciones temporales (encuentros) de migrantes, principalmente de Venezuela, Haití y Ecuador, tanto en puertos de entrada como a campo abierto, cita la cadena Fox News, una acérrima opositora a política migratoria del gobierno de Joe Biden.

Esta semana ha habido varios días con más de 8.000 migrantes cruzando por día, según esta fuente.

«Las fuentes también han dicho a Fox News que hubo alrededor de 230.000 encuentros con inmigrantes en agosto – Aduanas y Protección Fronteriza aún no ha publicado sus cifras oficiales. Esos 230.000 encuentros supondrían un aumento significativo respecto a los 180.000 de julio y los 144.000 de junio. Las cifras de agosto marcarían el mes más alto en 2023», añade Fox.

«Miles de inmigrantes ilegales, en su mayoría venezolanos adultos, se adentraron en Texas y se congregaron bajo un puente cercano el miércoles, recordando la crisis de los migrantes haitianos de hace dos años, justo cuando las cifras vuelven a dispararse en la frontera», reseña Fox News en sus últimos reportes.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, dijo que unos 2.000 migrantes habían cruzado el jueves, aproximadamente la mitad que el día anterior y advirtió que se espera otro gran número de personas entrando este fin de semana, pues vienen ya en camino desde México.

La declaración de emergencia le permite a Eagle Pass, una pequeña ciudad de 28.000 habitantes, solicitar ayuda federal y del estado de Texas, para enfrentar esta crisis.

Eagle Pass, Texas, declaró el estado de emergencia el miércoles, después de que casi 6.000 migrantes cruzaran la frontera desde México.

«Esta es sólo una medida que tenemos que tomar para asegurarnos de mantener el orden aquí en la ciudad de Eagle Pass. Ya tenemos a nuestro grupo de gestión de emergencias activado, asegurándonos de que todo va bien y de que la gente está a salvo aquí», dijo el alcalde Salinas, en una declaración pública.

Tendencia migratoria en alza

La tendencia de las últimas semanas y días es consistente con los reportes oficiales hasta julio pasado, cuando los venezolanos terminaron de desplazar a los de América Central como la segunda nacionalidad -detrás de mexicanos- en migrantes ilegales interceptados al entrar sin permiso a Estados Unidos.

«Las llegadas, entre ellas de un gran número de personas procedentes de Venezuela, forman parte de un aumento sustancial de los cruces recientes a lo largo de la frontera sur. El número de llegadas ha alcanzado niveles no vistos en meses, poniendo a prueba a los gobiernos locales de California, Arizona y Texas, ya que un gran número de personas que solicitan asilo han sido liberadas por agentes de la Patrulla Fronteriza directamente en las comunidades fronterizas», reporta el New York Times.

Cifras revelen aumento de migrantes venezolanos

En todo el año fiscal de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 fueron interceptadas 2.766.582 personas de medio centenar de nacionalidades, en todo el país, lo que demuestra que en general la tendencia se mantiene firme, pese a los esfuerzos de la administración de Joe Biden por blindar una estrategia migratoria efectiva que resuelva este problema y que se ha convertido en un serio asunto de política interna y electoral.

De ese total de migrantes de muchos países interceptados en la frontera, el8,7% son venezolanos (224.724).Esa cifra ya supera con creces al total de venezolanos interceptados en todo el año fiscal anterior(189.520).

De ese gran total, 158.144 han entrado en lo que va de este año fiscal que termina en septiembre a través de pasos fronterizos legales e ilegales en el estado de Texas, como Eagle Pass.

Los números correspondientes a agosto están atrasados, pero varios indicios hacen prever que en el caso de los venezolanos serán otro récord.

En las últimas horas las autoridades federales anunciaron el envío de otros 800 militares a la frontera entre Estados Unidos y México, que se suman a los 2.400 agentes fronterizos que ya se encuentran allí.

El esfuerzo del Departamento de Seguridad Nacional es una respuesta a los miles de migrantes que viajan a través de México desde América Central, que podrían acercarse a un total de 500.000 este año, según los reportes.

Algunos medios de Estados Unidos han tratado de vincular este auge de la migración venezolana hacia Estados Unidos con las políticas migratorias del gobierno de Biden, que son favorables a los nacionales de Venezuela.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el miércoles que concedería el Estatus de Protección Temporal a unos 472.000 venezolanos que se encontraban en EEUU el 31 de julio, facilitando el camino hacia la autorización de trabajo. Esta cifra se suma a los 242.700 venezolanos que ya habían obtenido el estatus temporal.

Pero al parecer las redes de tráfico de personas aprovechan este tipo de anuncios para desinformar y hacer creer a los migrantes venezolanos que la frontera está abierta para ellos y que pueden eventualmente conseguir un Estatus de Protección temporal independientemente de las fechas de entrada a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad