Venezuela

Sube con fuerza ola de migrantes de Venezuela (y sin esperar por elecciones)

En los últimos meses hay un marcado incremento de la migración de venezolanos hacia otros países americanos, especialmente Estados Unidos, en medio del deterioro de nuestra economía y la falta de oportunidades. ¿Será este apenas el comienzo de otra nueva ola migratoria?

Publicidad
Citgo y los Migrantes venezolanos y la oposición

Panamá declara emergencia por aumento récord de migrantes atravesando la ruta del Darién (la mayoría venezolanos), se dispara el número de detenciones de venezolanos  interceptados por la Patrulla Fronteriza entre Estados Unidos y México, al paso que la concesión de paroles (permisos) para la migración legal  supera los 55.000 beneficiarios.

Desde varios estados, especialmente los fronterizos Táchira y Zulia, siguen saliendo grupos organizados de migrantes dispuestos a cruzar por tierra a Estados Unidos, aún sin tener en marcha ningún tipo de trámite oficial.

Este martes, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, relataba en rueda de prensa que la policía de la segunda ciudad de Venezuela no tiene condiciones, dotación de unidades y equipos ni suficientes funcionarios para resguardar a la población.

La deserciones son constantes, incluso de funcionarios que abandonan el país por Panamá.

«Nuestros funcionarios policiales son los primeros en sentirse en condición física de irse por el Darién. La semana pasada se habían ido al menos 22 funcionarios, piden la baja y cruzan por el Darién», dijo el alcalde, citado por Versión Final, al apuntar que eso contribuye a que no tengan fuerza suficiente para vigilar.

En unas cifras y una anécdota que ilustra la precariedad de toda Venezuela, donde la violencia criminal y la inseguridad personal es una de las razones para irse, el alcalde señala que necesitan como mínimo 1.200 agentes activos, para el resguardo y seguridad de los ciudadanos. Pero hoy tienen solo 628 funcionarios activos, de los cuales solo 420 se encuentran en la calle, ya que los demás trabajan en el área administrativa o son discapacitados.

Otras fuentes también han contado a El Estímulo que en los últimos meses ex funcionarios de la Guardia Nacional también han formado grupos para irse juntos a través del Darién hasta Estados Unidos.

Estos datos revelan una situación alarmante: cobra fuerza este año la ola migratoria de venezolanos que abandonan su país, la gran mayoría rumbo a Estados Unidos, que ya es el tercer destino de estos nacionales, detrás de Colombia y Perú, según datos de Naciones Unidas.

Las previsiones de expertos indican que este flujo acelerará su cauce en los próximos meses, al son del deterioro de la economía y la falta de oportunidades en Venezuela.

La falta de cambios políticos acelera también esta migración masiva de venezolanos.

La posibilidad de que en 2024 el chavismo se encadene en el poder hasta el fin de los tiempos, como pregonan los líderes del régimen, -y con ello mantenga sus erradas políticas económicas de fondo- también le echa más fuego a la locomotora de la diásporavenezolana.

Desde Panamá, las autoridades vuelven a levantar sus voces de alarma y pedidos de ayuda internacional por el extraordinario aumento en el número de migrantes cruzando la potencialmente mortífera selva del Darién, tras ingresar desde Colombia.

De los 251.00 migrantes registrados en el paso del Darién entre enero y julio de este año, el 55% (138.000) son venezolanos, según los reportes de Migración Panamá. El resto está repartido en diferente proporción entre unos 50 países, lo que revela la predominancia de los nacidos en la tierra de la llamada revolución bolivariana en este río de gente.

«Las personas venezolanas fueron la principal nacionalidad en movimiento a través del Darién todos los meses de febrero a julio, y representaron el 65% de todos los movimientos irregulares a través de Panamá en el segundo trimestre de 2023».

Acnur/ONU Red R4V

Pero la tendencia se ha acelerado en los últimos meses, después de un inicio de año más flojo en este tránsito de venezolanos por el Darién. Así, en julio los venezolanos representaron el 68% de esos migrantes expuestos a la selva y a las bandas criminales que dominan ese parque nacional hoy convertido en una ruta forzada de las miserias y esperanzas humanas.

Migrantes atravesando el Darién. Foto AFP

La gran mayoría de esos migrantes venezolanos salieron directamente desde Venezuela, según cuentas que lleva Acnur a través de Red por los Venezolanos (R4V), la plataforma que coordina las atenciones de las agencias de la ONU a la crisis regional provocada por los migrantes de la tierra de Chávez y Maduro.

Otros han salido desde terceros países, inclusive Colombia, donde ya se habían establecido en un primer intento de hacerse una mejor vida.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, fustigó recientemente lo que califica como la falta de apoyo internacional y respuestas limitadas que dan las organizaciones de Naciones Unidas dedicadas a la ayuda humanitaria y a la protección de los Derechos Humanos de personas migrantes, como ACNUR y Unicef.

En una entrevista en el canal de televisión TVN, de Panamá, Gozaine criticó por ejemplo que a las mujeres migrantes, que atraviesan rumbo al Darién, organizaciones humanitarias le estén suministrando pastillas anticonceptivas ante el riesgo inminente de que las violen, en vez de atacar la raíz del problema.

Señaló que «no hay nada de humanitario en permitir esta migración», en que siga este flujo irregular de seres humanos por una jungla en donde ocurren violaciones a mujeres, niños y hombres, donde les roban y los violentan. “Nos hemos quedado solos”, dijo Gozaine, en alusión a la falta de apoyo real para Panamá en esta crisis migratoria de alcance americano.

Estados Unidos ha tratado de ayudar para mediar con los demás países, dice Gozaine, al afirmar que no ve voluntad en los países del sur de Panamá para frenar ese drama.

«No veo voluntad (política) y para mi el principal actor son los organismos internacionales que tienen la culpa porque siguen hablando de esto como movilidad humana y derecho humano y esto que nosotros presenciamos no es un derecho humano…son los mismos organismos que en Colombia le dan pastillas a las mujeres porque dicen que las van a violar (en el Darién). Estamos perdiendo el norte de lo que son los derechos de la gente, y hay que poner orden y necesitamos empezar por algún lado», dijo en la entrevista con TVN.

“No hay nada humanitario en seguir permitiendo esta migración. Sin embargo, para nosotros poder hacer un alto real o por lo menos hacer una contención que nos permita realmente ayudar a estas personas, requerimos que todas las naciones se involucren, sobre todo Colombia. Los organismos internacionales nos quieren organizar y decirnos qué hacer, más no nos ayudan en fondo e intervenciones reales”, dijo Gozaine en la entrevista por TVN.

En el 2016, en total 25.407 migrantes irregulares pasaron por el Darién, y para este 2023 ya van más de 308.000 personas. La proyección oficial es que la cifra superará el medio millón de personas este año, según la funcionaria, que en sus declaraciones incluyó los números de lo que va de agosto.

Cifras de Migración Panamá

Total EneroFebreroMarzoAbril MayoJunio Julio
Total de Países251.758 24.63424.65738.09940.29738.96229.72255.387
Venezuela138.5882.3377.09720.81625.39526.40918.50138.033
Ecuador34.894 6.3525.2032.7722.6383.0595.0529.773
Haití34.165 10.2226.5226.8964.8303.0231.4461.226
China10.546 9131.2851.6571.6831.4971.7221.789
Colombia 8.287 3336371.2601.6341.6458941.884
Chile * 3.755 1.076641782561356172167
IndiaIndia 3.311 5628721.1094461616596
* Hijos de ciudadanos haitianos. Fuente: Migración Panamá.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alerta que el problema del Darién no se va a resolver.

«La migración hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, no se va a detener, a pesar de las nuevas regulaciones de Washington y de los peligros de una inhóspita ruta donde las muertes van en aumento», reporta un cable de la agencia AFP.

«Nadie sabe cómo va a ser el próximo año, pero en los próximos meses tenemos que prepararnos para lo peor», declaró a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Las condiciones en que vemos a los migrantes llegar nos preocupan muchísimo y nos preocupa muchísimo el hecho que esa migración no se va a parar», insistió Loprete.

Venezolanos en la frontera con EEUU

Darién es como la cabecera de un gran río humano que después de recorrer América Central desemboca en la frontera Sur de Estados Unidos, con México.

En los datos de la Patrulla Fronteriza, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los venezolanos migrantes también son protagonistas: constituyen la segunda nacionalidad después de los mexicanos de personas interceptadas por los agentes en el campo de operaciones entre los puestos fronterizos, o que se entregan a los agentes.

En los 10 meses que van del año fiscal comenzado en octubre de 2022 y que termina en septiembre próximo ha sido interceptados en total 2.556.164 personas tratando de entrar sin autorización a los Estados Unidos.

En todo el año fiscal de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 fueron 2.766.582 personas en todo el país, lo que demuestra que en general la tendencia se mantiene firme, pese a los esfuerzos de la administración de Joe Biden por blindar una estrategia migratoria efectiva que resuelva este problema y que se ha convertido en un serio asunto de política interna y electoral.

De ese total de migrantes de muchos países «encontrados» en la frontera, el 8,7% son venezolanos (224.724). Esa cifra ya supera con creces al total de venezolanos interceptados en todo el año fiscal anterior (189.520).

En julio la proporción aumentó, pues fueron interceptados 24.013 venezolanos, casi el 10% de los 245.286 en total de migrantes.

La cifra más alta de este año ocurrió en abril, cuando fueron capturados 40.790 venezolanos de un total de 276.073 migrantes (lo que supone un 14,7% del total general del mes).

Según la legislación migratoria de Estados Unidos, los migrantes así capturados son sometidos a un complejo, largo y engorroso proceso. Algunos son liberados luego de estar detenidos unos días para que sigan juicios en tribunales de migración, bajo libertad condicional. Mientras tanto pueden trabajar y medio ordenar sus vidas.

Otros son deportados de manera acelerada, bajo el mandato del Título 8.

El 24% de todos los migrantes interceptados son de México, el vecino de al lado, que con sus 127 millones de habitantes históricamente ha sido el país americano que más migrantes ha aportado a Estados Unidos, autorizados o no.

Es decir que Venezuela, con una quinta parte de la población de México, y ubicado a más de 4.400 kilómetros de distancia, ya pasó a ser la segunda fuente de origen de los migrantes que intentan cruzar el río Grande/Bravo, o los desiertos para internarse en Estados Unidos.

Número de Migrantes no autorizados detenidos en la frontera de EEUU con México

Oct 22/Julio 23Oct 21/Sep 22
México623.435823.057
Venezuela224.724189.520
Cuba171.958224.607
Honduras152.982214.975
Guatemala149.045233.061
Colombia143.167130.971
Haití125.68856.596
Nicaragua125.615164.600
U.S Custom and Border Protection

Paroles, no tan solo paroles

El creciente aumento de venezolanos intentando entrar sin autorización a Estados Unidos contrasta con los esfuerzos del gobierno de ese país por desalentar el tráfico de personas y dejar en evidencia una industria de intermediarios que se apoya en las mentiras y en la manipulación de esperanzas de quienes todavía creen que existe algo como «el sueño americano».

Por ejemplo, quienes hayan ingresado irregularmente a territorios de Panamá o México (ni se diga a Estados Unidos) pierden automáticamente la posibilidad de solicitar autorización para intentar regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos o pedir asilo.

«CBP está procesando a todos los no ciudadanos bajo el Título 8, y generalmente colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera ilegalmente en Remoción Expedita o Procedimientos de Remoción de la Sección 240», señala la Agencia de Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

«En general, los no ciudadanos que cruzan entre los puertos de entrada o que se presentan en un puerto de entrada sin hacer una cita CBP One™ están sujetos a la regla de elusión de vías legales. Esta norma presume la inelegibilidad de asilo para aquellos que no utilizan procesos legales, con ciertas excepciones. Nadie debe creer las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta a la inmigración irregular; las personas y familias sin base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas», advierte.

En medio de esta política, el número total consolidado de encuentros de migrantes de todas las nacionalidades entre puertos de entrada en la frontera suroeste se redujo en 27% en julio de 2023, comparado con julio de 2022. Mientras, el número de encuentros aumentó en julio respeto a junio. Pero aumentó también el de venezolanos.

«El CBP One™ es una aplicación móvil implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en sus esfuerzos para incentivar a los migrantes a usar un proceso legal, seguro y ordenado y a la vez desincentivar los intentos de cruzar entre los puertos de entrada».

«Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One™ en enero de 2023 hasta finales de julio, más de188.500personas han programado con éxito citas para presentarse en un puerto de entrada utilizando CBP One. Las principales nacionalidades que han programado citas son la haitiana, la mexicana y la venezolana. A partir del 1 de julio, CBP anunció la expansión de las citas disponibles para no ciudadanos a través de la aplicación CBP One™ de 1.250 a 1.450 por día», señala el Departamento.

«A partir del 9 de agosto, CBP hizo la transición a la programación de citas de 14 días a 21 días de antelación para permitir a los no ciudadanos tiempo adicional para preparar y organizar el viaje a su puerto de entrada solicitado. Este cambio se reflejará en las estadísticas del próximo mes. Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los perfiles CBP One™ registrados más antiguos, por lo que se dará prioridad a los no ciudadanos que llevan más tiempo intentando obtener citas. CBP está continuamente monitoreando y evaluando la aplicación para asegurar su funcionalidad y protegerse de los malos actores», afirma.

Lo que se espera por aquí

Pero no solo hacia Estados Unidos aumenta el flujo de migrantes venezolanos.

Todos los principales países americanos receptores de estos nacionales registran un aumento en el saldo neto de migrantes entre los que entran y los que salen, de acuerdo al más reciente informe de la plataforma R4V para los meses de marzo a junio y con proyecciones a julio.

«El fin de la política de gestión fronteriza del Título 42 en EEUU (el 12 de mayo de 2023, heredado de la era Trump y que permitía la expulsión expedita de migrantes bajo el alegato de razones sanitarias por la pandemia de Covid) desencadenó cambios en las tendencias de movimiento de las personas venezolanas en toda América, con salidas desde Colombia hacia el norte, a Panamá, que disminuyeron significativamente en la segunda quincena de mayo y principios de junio», reseña R4V.

«Sin embargo (y a pesar de que el informe cubre hasta junio), los datos disponibles para después de este período indican que la tendencia fue de corta duración, ya que los movimientos hacia el Norte a través de Centroamérica hacia los EEUU se reanudaron bruscamente en julio«, agrega el informe en sus hallazgos clave.

«Durante los dos primeros trimestres de 2023, las entradas a Brasil siguieron siendo significativamente superiores a las de 2022, con un aumento del 29% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2022, lo que provocó un deterioro de las condiciones de las personas refugiadas y migrantes y puso a prueba la capacidad de respuesta en las ciudades fronterizas», agrega sobre otro importante destino de los migrantes venezolanos.

En Panamá, el principal punto de entrada a la América Central para migrantes y refugiados venezolanos rumbo hacia el norte, se produjo un notable descenso de las entradas irregulares de estas personas venezolanas entre mayo (26.500) y junio (18.500), coincidente con el fin de la política del Título 42 en EEUU el 12 de mayo.,

Ese fin del Título 42 generó incertidumbre entre migrantes sobre sus próximos pasos y sobre las respuestas de los gobiernos de la región.

«En el momento de publicar este informe, y tras varias semanas de reducción de los movimientos hacia el norte, desde julio se ha registrado un fuerte aumento de dichos movimientos y de las entradas irregulares de personas venezolanas a través del Darién (38.000 en julio), casi alcanzando el récord de entradas mensuales de personas venezolanas registrado en octubre de 2022 (40.600)», recoge este informe.

Encuestas de la oficina de Panamá de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, revelaron que en junio el 53% de los que atravesaban el Darién viajaban directamente desde Venezuela (en abril eran el 31%).

«Cabe destacar que las encuestas de los socios de R4V también identificaron que una proporción significativa y cada vez mayor de los que cruzan el Darién viajaban directamente desde Venezuela (sólo en tránsito por Colombia), pasando del 31% en abril al 53% en junio, seguidos de los que habían residido previamente en Colombia (34% en abril; 27% en junio) y Ecuador (13% en abril; 6% en junio)».

Es decir, Venezuela, Colombia y Ecuador son los países de origen de los migrantes venezolanos que cruzan el Darién. En mayo, el 92% de ellos dijeron que su destino final previsto era Estados Unidos.

Las encuestas «revelaron que las principales razones aducidas por las personas refugiadas y migrantes entrevistadas para abandonar sus países de origen incluían la falta de acceso al empleo o los bajos ingresos (75%), la violencia generalizada y la inseguridad (33%), la falta de acceso a alimentos (32%) y las amenazas, ataques e intimidación (28%)», agrega el documento.

ACNUR. R4V

Migrantes en fuga

El Observatorio de la Diáspora Venezolana, que coordina el profesor Alejandro Oropeza ha estudiado los vínculos entre la migración y los derechos políticos de los migrantes venezolanos, especialmente los regularizados en sus países de adopción.

«Si bien la realidad de la intención de la migración de los venezolanos residenciados en el país se ubica en un 8.8%, debe tenerse claro un hecho clave el cual es: que la imposibilidad de ejercicio de voto de la diáspora restaría importantes votos al candidato opositor en las próximas elecciones presidenciales», advierte un informe reciente con perspectivas para el segundo semestre de 2023.

Esto es algo que «lo que podría suponer el triunfo del candidato oficialista (ya que un muy alto porcentaje de emigrados NO votaría por el chavismo); ese posible triunfo por parte del chavismo, haría esperar una nueva ola migratoria que influenciaría la intención de migrar, que se espera al menos duplicaría ese dato del 8.8%, profundizando el impacto en la Región y en el mundo», agrega.

Acnur ubica en 7.320.225 el número total de venezolanos viviendo registrados en el exterior. La cifra debe ser mayor si se piensa en los que están en condición de irregularidad migratoria, pero ya equivale a la cuarta parte de la población total que tuvo el país.

Otra fuente experta, del sector académico, que prefirió mantener su nombre en el anonimato para no terciar en esta espinosa disputa, señaló a El Estímulo que no cree que se vaya a repetir un fenómeno de migración masiva como en los años en 2017, 18 y 19.

«La razón fundamental es la saturación de los destinos: están saturados de migrantes venezolanos y eso por su puesto incrementa o eleva las barreras para nuevos migrantes», señala.

Todo eso tiene que ver con la imposición de visas para entrar a cualquier país y las dificultades de documentación que hacen que los destinos sean cada vez de más difícil acceso, agrega.

Otra de las razones, señala, es que esa misma saturación hace que haya un proceso de reacción de esospaíses, desde manifestaciones de xenofobia, saturación de los mercados laborales, de servicios públicos y sociales. Todo eso hace que se levanten más barreras para la migración.

Como factores internos, apunta, «el gran desencadenante de la migración masiva de los años 17, 18 y 19 fueron en primerlugar la escasez, la profunda escasez de alimentos y medicinas que fue lo que originó la explosión migratoria, y el proceso de hiperinflación».

«Lo que estamos viendo en la actualidad económica y en el futuro económico son dificultades,estancamiento reducción a la mínima expresión de las oportunidades. Pero nadie está viendo que elgobierno vaya otra vez a una política de controles y de ahorcamientodel sector privado que conduzca a una nueva ola de desabastecimiento», señala este profesor universitario.

Observa que la variable política, la inestabilidad, violación de derechos humanos, nunca fue un gran factor de generación de migración masiva.

«No estamos hablando de una migración masiva, cuando ocurrió en estos tres años,por razones políticas. La razón fue fundamentalmente económicay entre las económicas esas dos: desabastecimiento y el proceso de hiperinflación».

Pero coincide en que se va a mantener la tendencia de la migración sostenida, con un saldo migratorio negativo (son más los que salen que los que regresan), «vinculado básicamente de la restricción de las oportunidades, al sector juvenil, y se va a mantener enel tiempo hasta que evidentemente haya condiciones económicas que generen oportunidades» en el país, acota.

«Esa migración es un tobogán por donde nos seguimos deslizando pero no la caída abrupta, la cascada de los años 17 al 19», dice.

Pero, y este ya es tema de otras consideraciones, otras fuentes señalan que si se hace más radical el autoritarismo en Venezuela, se suprimen por completo las posibilidades de cambio político por la vía electoral, pacífica y constitucional, mientras el 85% del país quiere un cambio (según encuesta de Delphos) y el régimen de Nicolás Maduro se empeña en mantener políticas económicas equivocadas, seguirán lloviendo las razones para alimentar ese río de la migración en los próximos meses y acaso años.

Publicidad
Publicidad