<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Moderna asegura que su vacuna es eficaz contra las nuevas cepas de coronavirus

No todas son buenas noticias en las carreras contra las vacunas. El laboratorio Merck suspendió sus dos proyectos por baja efectividad. Sin embargo, continuará avanzando en el desarrollo de tratamientos contra la covid-19

Moderna asegura que su vacuna es eficaz contra las nuevas cepas de coronavirus

Moderna informó que nuevos estudios demostraron que su vacuna contra la covid-19 protege contra las variantes identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

La vacuna «protege contra las variantes detectadas hasta esta fecha», informó la empresa. A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajará para desarrollar una dosis adicional que aumente más la protección contra estas variantes.

Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica y en Reino Unido.

Moderna

Sede de Moderna. Foto Joseph Prezioso / AFP

Malas noticias de Merck

No todas son buenas noticias en la carrera de las vacunas. El laboratorio estadounidense Merck anunció que interrumpe el desarrollo de dos vacunas contra la covid-19.

Uno de los proyectos era un trabajo conjunto con el Instituto Pasteur en Francia. Se suspendió por baja efectividad.

Los resultados de los primeros ensayos clínicos sobre ambas vacunas, bautizadas como V590 y V591, mostraron que «la respuesta inmunitaria era inferior a la provocada por una infección natural y a la reportada por otras vacunas» contra el covid-19, explicó la compañía en un comunicado.

Sin embargo, continuarán trabajando en dos tratamientos contra la enfermedad del Sars-CoV-2.

El abandono de estos dos proyectos llega en un momento en que los laboratorios que ya han recibido la autorización para su propia vacuna experimentan dificultades para responder a la demanda.

El laboratorio francés Sanofi, por su lado, anunció en diciembre que su vacuna sufrió retrasos. No estará disponible hasta finales de 2021, tras obtener resultados menos satisfactorios de lo esperado.

Los tratamientos paralelos en los que está trabajando Merck, al contrario que las vacunas, están demostrando resultados prometedores.

Sede de Merck en Pensilvania. Foto Tom Milahek / AFP

Los primeros resultados de los ensayos clínicos sobre el bautizado como MK-7110 muestran una reducción de más de 50% del riesgo de fallecimiento o de insuficiencia respiratoria en pacientes hospitalizados con formas de moderadas a severas de covid-19. Se esperan resultados completos en el primer trimestre.

El otro medicamento se llama molnupiravir y lo desarrollan con la empresa estadounidense Ridgeback Bio. Los primeros resultados del ensayo clínico en curso se esperan antes de abril.

Merck continuará evaluando el potencial de las plataformas basadas en los virus de la rubeola y de la estomatitis vesicular.