Opinión

Mal Augurio para Esquivel

Esta semana se conoció la decisión de la Oficina Federal de Justicia Suiza de extraditar al uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de la CONMEBOL y ex Vicepresidente de la FIFA. Es el primero de los siete detenidos en Suiza (dentro de los cuales está el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol), que recibe una decisión de primera instancia. ¿Qué significa esto? ¿Qué lectura se le puede dar a esto?

Publicidad

Lo cierto es que el caso de Eugenio Figueredo y el de Rafael Esquivel son parecidos. Ambos son casos de extradición para ser juzgados en Estados Unidos. Ambos tienen el mismo motivo: presuntos fraudes que se realizaron mediante en la adjudicación de derechos de tv de las Copas América. Ambos son de personas de la Junta Directiva de la CONMEBOL que era la que podía adjudicar estos derechos de tv. Ambos casos son dirigentes sudamericanos de avanzada edad que residen en sus países. Entonces con tantas similitudes es difícil esperar un resultado distinto. Empieza así a inclinarse la balanza que nos dice que es muy probable que Rafael Esquivel obtenga la misma decisión de la Oficina Federal de Justicia Suiza que recibió Eugenio Figueredo : la extradición.

En este momento es difícil ver a Esquivel recibiendo una decisión diferente. No obstante no es imposible. Lo cierto es que habría que individualizar mucho el caso y resaltar las diferencias notables entre ambos para que no tengan un mismo resultado.

¿Y si la decisión declara positiva la extradición, qué sucede? Pues todavía no sería el fin para Esquivel en Suiza. Tendría 30 días para apelar esa decisión al Tribunal Federal Suizo. Allí el caso tardaría en promedio de 4 a 6 meses más. No obstante allí se dará la decisión final sobre la extradición, sea cual sea ésta. Es decir, allí definitivamente se decidirá si extraditan a Rafael Esquivel o no y no habrá más pataleo en Suiza. Sin embargo Esquivel podrá continuar defendiéndose y tratando de probar su inocencia en Estados Unidos.

Finalmente quiero aprovechar estas últimas líneas para agradecer profundamente a la Selección Nacional de Baloncesto por haberle regalado una alegría inmensa a los venezolanos con su triunfo en el Preolímpico de Baloncesto 2015. Por enseñarnos que los éxitos no se alcanzan con el amiguismo, con la arrogancia o con el poder, sino por el contrario con la valentía, el esfuerzo, la convicción y el corazón. Ojalá en Rio 2016 esta selección pueda ampliar su leyenda para el bien de todos los venezolanos.

Publicidad
Publicidad