Opinión

Estados Unidos: cincuenta elecciones diferentes

El proceso electoral federal estadounidense culmina el primer martes de noviembre, con la designación del presidente y los congresistas. El proceso arrancó hace semanas, con el voto en persona y anticipado por correo, conforme a las leyes electorales de cada estado de la Unión

Publicidad

Estados Unidos es una federación, unión o convención federal mediante la cual diversas entidades políticas o estados se prestan a formar parte de un Estado más grande, conservando cada una su personalidad –Montesquieu. El Espíritu De Las Leyes–. Cada estado de la Unión mantiene la clásica división de poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-. La regulación electoral está especificada tanto por la ley federal como por la estatal. Teniendo distintas legislaciones electorales como número de estados, no se exagera al afirmar que se celebran cincuenta elecciones distintas.

Elecciones federales

Específicamente, se elegirá a los “compromisarios” o delegados que, posteriormente, integrarán los Colegios Electorales en cada estado, que a su vez elegirán al cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y al respectivo vicepresidente o vicepresidenta.  Se trata, pues, de una elección indirecta.

Además, se elige a 34 senadores, equivalentes a un tercio de la Cámara que se renueva y a la totalidad de la Cámara de Representantes. Se debe destacar que ese día no es de asueto nacional, razón por la cual se contempla la votación anticipada.

Ocasionalmente, coincide con alguna elección de carácter estatal –gobernador o legislativas-. En esta misma fecha, se celebran comicios generales en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico: gobernador, Congreso –Senado y Representantes- alcaldías y  comisionado residente ante la  cámara de representantes de los Estados Unidos, con derecho a voz pero sin voto.

Legislativas federales

Los senadores ejercen sus funciones por un período de seis años, divididos por tercios (33 senadores), que cada dos años se someten a votación para que la Cámara del Senado o Cámara Alta se renueve parcialmente.  Pueden ser reelegidos de manera indefinida. Corresponde a dos por cada estado de la Unión. Es una elección directa, es decir, son elegidos por “voto popular”. Se proclama senador al candidato que obtenga la mayoría absoluta de votos en su respectivo estado.

El vicepresidente de EE UU actúa como presidente del Senado, pero no tiene derecho a voto, excepto para resolver empates, como lo prescribe el artículo I de la Constitución de los Estados Unidos.

Los representantes o miembros de la Cámara de Representantes corresponden a una circunscripción o distrito electoral del estado respectivo. Sirven por un período de dos años o bienio. Los representantes pueden repetir también en el cargo por tantos mandatos como quieran. El modo de elegirlos es mediante voto directo o “popular”. Es proclamado representante el candidato que obtiene el mayor número absoluto de votos en su respectivo distrito electoral.

Elecciones en EEUU

El número de congresistas es 535. Corresponden a 100 senadores, es decir, dos por cada estado de los 50. Los representantes son 435, correspondientes al total de distritos electorales de la Unión.

El Distrito de Columbia, los territorios norteamericanos –Islas Vírgenes, Samoa, Guam, Islas Marianas del Norte- y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tienen delegados  y un comisionado residente, respectivamente, en el Congreso de la Unión, con voz pero sin derecho a voto.

Los distritos electorales

El número de representantes por estado en el Congreso de  EE UU  varía según la población, conforme al último censo, que se realiza cada diez años. Los distritos electorales se definen como la cédula del sistema electoral estadounidense. Se identifican por medio de números.

El estado con más distritos electorales es California. A la vez, es el más poblado. Para el año 2019, vivían allí 39, 51 millones de ciudadanos, Cuenta con las áreas urbanas más grandes del país: Los Ángeles, San Francisco, Oakland, San Diego, Sacramento, Long Beach. Acoge 53 distritos electorales. En consecuencia, tienen 53 representantes en el Congreso.

El segundo estado en importancia es Texas, con una población, para 2019, de 29 millones de habitantes. Cuenta con 36 distritos electorales. Sus áreas urbanas más pobladas son Houston, Dallas, Austin, San Antonio. Le corresponden 36 representantes en el Congreso.

Los estados menos poblados cuentan con un único distrito electoral, coincidente con su territorio. Estos son: Alaska, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming y Delaware. Tienen un solo representante en el Congreso.

Si bien se ha mantenido el número de distritos electorales de la Unión, estos pueden ser reconfigurados o modificados en sus límites. Tal modificación es potestativa del Congreso estatal, que el gobernador respectivo puede vetar o aprobar. Esto ha servido, a juicio de algunos expertos, para que una determinada tendencia partidista se fortalezca, en menoscabo de otra. Incluso, se le ha equiparado con un fraude.

La elección presidencial

Es importante destacar que en el caso del presidente, cuando este participa en el proceso electoral siguiente al término de su mandato, no es propiamente una reelección, en el sentido estricto de la palabra, sino una “postulación”. La Constitución de  EE UU, en la vigésimo octava enmienda, prohíbe que un ciudadano sea presidente más de dos veces.

Por ejemplo, si el actual presidente, Donald Trump, no se hubiera postulado para el nuevo periodo presidencial que se inicia (2021-2025), podría hacerlo para el siguiente (2026- 2031) o en los sucesivos. Igualmente, podrá hacerlo si perdiese en este proceso electoral.

De los ex presidentes vivos, el único habilitado para aspirar a reelegirse es Jimmy Carter (enero 1977- enero 1981), quien perdió las elecciones en 1979 frente a Ronald Reagan (enero de 1981–enero de 1989).

Los colegios electorales

El sistema de elección presidencial de EE UU es indirecto. Los ciudadanos escogen directamente a los “compromisarios” o delegados que integrarán el Colegio Electoral en cada estado, quienes elegirán al presidente de la nación. Se comprometen  a votar en nombre de sus electorales, por la tendencia que ganó en el respectivo estado por mayoría absoluta. Pero, en teoría, podrían votar de forma distinta. En total, son 51 colegios electorales.

El número de “compromisarios”, en principio, es igual al número de congresistas de la Unión norteamericana. Se debe añadir tres compromisarios más, correspondientes al Distrito de Columbia, donde se encuentra la ciudad de Washington, sede de los poderes: Ejecutivo –Casa Blanca-, Legislativo -Capitolio- y Judicial –Suprema Corte-. El total  definitivo es de 538, “compromisarios”.

En consecuencia, el número de compromisarios no es igual. Se encuentra determinado por la población y corresponde, en cada estado, a dos por los senadores más los representantes determinados por los distritos electorales.

Los estados, según el número de “compromisarios”, se clasifican en:

Estados decisivos: California: 55. Texas: 38. New York: 29. Florida: 29.

Estados intermedios: Pensilvania: 20. Illinois: 20. Ohio: 18.

Estados menores: Montana, Dakota Norte- Sur, Washington DC. 3.

Sistemas de elección

Cada estado tiene su propio sistema para la elección de los miembros del Colegio Electoral. Incluso, puede haber métodos y procedimientos distintos de votación en los distritos electorales de un mismo estado.

La mayoría de los estados conceden u otorgan todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos populares (voto ciudadano). Las únicas excepciones a esta regla mayoritaria son Nebraska y Maine, que distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato, de acuerdo con el porcentaje de votos populares obtenidos.

El Colegio Electoral nunca se reúne como cuerpo. Pasadas las elecciones federales de noviembre, los “compromisarios” de cada estado se reúnen en las capitales respectivas para emitir formalmente su voto electoral por la fórmula presidencial correspondiente. El resultado se envía a Washington D.C., para que sea certificado por el Congreso de la Unión. Esta votación se efectúa el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre.

Estadounidenses votan con máquinas en elecciones de 2016

En enero, el Congreso recibe los votos electorales de los estados, los recuenta, certifica y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo. El 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura en la Casa Blanca, fecha que se mantiene inamovible desde 1933.

Para ganar las elecciones presidenciales se necesita la mayoría absoluta de los votos electorales (la mitad más uno), que corresponde a 270, votos de los compromisarios, también denominado “voto electoral”.

Cabe la posibilidad de empate, es decir, 269 votos electorales o que ningún candidato obtenga la mayoría de votos electorales. En ese caso, la decisión de elegir al presidente pasa al Congreso.

Voto popular y voto electoral

Durante todo el siglo XX, en los procesos electorales para la elección del presidente de Estados Unidos, el “voto popular” de los ciudadanos coincidió con el “voto  de los colegios electorales”.

Sin embargo, en algunos procesos comiciales del siglo XIX y en el siglo XXI, el “voto popular” no ha coincidido con el “voto electoral”. Estos casos se dan particularmente en el presente siglo, debido a los estrechos márgenes de diferencia con respecto al “voto popular” entre los candidatos republicanos y demócratas. En consecuencia, gana el candidato que haya obtenido la mayoría de “votos electorales” de los estados de mayor “peso electoral”, es decir, el que tenga mayores “compromisarios.

CASO GORE-BUSH. 2000 

Población: 293.027.571

Inscritos: 205. 815.000

Votantes. 105.405.100

Participación. 51,2 %

Al Gore/Lieberman. 50.999.897

George W. Bush/Cheney. 50.456.002

Diferencia: 543.895

Porcentaje respecto a inscritos. 0,26 %

Porcentaje respecto a votantes. 0,51 %

George W. Bush. 30 colegios electorales

Al Gore. 21 colegios electorales

CASO HILLARY CLINTON–DONALD TRUMP. 2016 

Población: 324. 289.210

Inscritos: 231.556.622

Votantes. 137.053.916

Participación. 55,4 %

Clinton/Kaine. 65.853.514

Trump/Pence. 62.984.828

Diferencia. 2.868.686

Porcentaje respecto a inscritos. 1,23 %

Porcentaje respecto a votantes. 2,09%

Trump/Pence. 30 colegios electorales

Clinton/Kaine. 21 colegios electorales

Publicidad
Publicidad