Opinión

¡Enamórate de El Sistema!

La "Expo El Sistema 2022" es una oportunidad para no solo para conocer un poco el funcionamiento de esta institución sino también para enamorarse, así como Carolina Jaimes Branger

El Sistema
Publicidad

Si usted todavía no está enamorado de nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es porque no lo conoce. Yo, que he estado cerca de toda su actividad desde prácticamente su fundación, cuando en aquel primer ensayo había casi cuatro veces más atriles que músicos, sé de primera mano que nuestro Sistema es digno de ser amado.

Aquellos pioneros cuentan que escuchaban al maestro Abreu con una mezcla de esperanza y escepticismo: o era un visionario, o estaba loco. Optaron por creer lo primero y hoy son más de un millón de niños y jóvenes -y sus familias- los que se han visto expuestos a un círculo virtuoso de valores. Y es que cada día me convenzo más del poder liberador de la música: donde ella entra, sale la marginalidad y todas sus consecuencias nefastas.

Esta historia de los pioneros, dilucidando si Abreu era un visionario o un loco, no es la primera vez que ocurre en la historia. Muchos de los grandes genios se vieron escrutados, criticados, descalificados, pero todos tuvieron en común una característica que en el maestro Abreu siempre fue obvia: la perseverancia. Quizás el único que se imaginó lo que venía, era él. Por eso siguió ese camino sin detenerse. Ni siquiera la muerte, que lo sorprendió cuando todavía podía dar tanto, lo pudo parar, porque su obra sigue su marcha triunfal hacia la luz.

Su historia, guardando las distancias y los tiempos, por supuesto, me recuerda a la de Antoni Gaudí, el famoso arquitecto catalán. Cuentan que cuando presentó su tesis de grado en la Llotja, la famosa Escuela de Arte y Diseño de Barcelona, sus profesores debatieron sobre si estaban graduando a un loco, o a un genio.

Ya el mundo entero sabe que José Antonio Abreu fue un soñador que logró, a punta de tesón, trabajo, orden, responsabilidad y seriedad hacer de su sueño una realidad. Pero hay muchos venezolanos que todavía no conocen esa maravillosa obra que nos legó el maestro en toda su dimensión. Y hasta el 24 de julio tendrán la oportunidad de conocerla… y enamorarse de ella.

Desde el 11 de este mes, los 443 núcleos del país fueron distribuidos en los 24 estados y 283 municipios, abarcando más del 50% de las parroquias venezolanas, para convertirse en el escenario de la Expo El Sistema 2022, “el evento masivo donde participan más de 1 millón de niños y jóvenes para mostrarle al mundo cómo funciona el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, abarcando todos sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos. El público podrá disfrutar de más de 1.000 presentaciones a nivel nacional, así como de diversas exposiciones y actividades educativas”, según reza la nota de prensa.

“Cada núcleo ofrece a su comunidad conciertos y recitales de la mano de sus diferentes orquestas, coros y agrupaciones populares con las que cuentan: orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, orquestas del programa Alma Llanera, orquestas latino-caribeñas, orquestas de rock, big band jazz, coros sinfónicos, coros manos blancas, agrupaciones del programa de educación especial, ensambles de música de cámara, etc. Al mismo tiempo exponen cómo funciona y qué actividades desempeña el personal técnico, administrativo, de seguridad y protección social, para que cada visitante entienda todo lo que envuelve el funcionamiento de un centro de capacitación.

El maestro Jesús Morín, Director Sectorial de Formación Académica Musical de El Sistema, explica que esta gran exposición “consiste en que cada núcleo con sus módulos del programa Simón Bolívar, puedan develar la actividad completa de la institución, mediante muestras artísticas, académicas y demostraciones pedagógicas sobre cómo se le dan las clases a los niños, pero también buscan dar a conocer el funcionamiento de otras áreas que en los conciertos abiertos al público no se muestran, como por ejemplo, cuál es el rol de un utilero y cómo organiza una orquesta o qué función cumple un gerente estadal”.

“Mostraremos también cómo funciona el área de bienes que es muy importante, porque mucha gente cree que El Sistema regala los instrumentos y no es así, estos son bienes públicos del Estado venezolano, que se asignan en comodato a cada niño, que además implica monitorear su uso adecuado, contando con mantenimiento preventivo y es importante que la comunidad lo sepa, que se enteren de nuestros mecanismos administrativos e igualmente que conozcan nuestro comité de prevención de niños, niñas y adolescentes, cuyos integrantes expondrán su rol, cómo se conforman y su accionar, y así cada una de las áreas”, agregó el maestro Morín.

Los conciertos, recitales y actividades de la Expo El Sistema se llevarán a cabo en su mayoría en cada núcleo, aunque también habrá eventos en otros espacios como teatros, centros culturales, escuelas, iglesias, parques, etc. Para mayor información y detalles visite  Expo El Sistema 2022  o  @centrodeaccionsocial  donde constantemente se estará publicando la programación. 

Si hay algo en Venezuela de lo que debemos sentirnos orgullosos es de nuestro Sistema de Orquestas. Los invito a conocerlo. No se puede querer lo que no se conoce. Y conocer a El Sistema, es quererlo. No dejes pasar la oportunidad de relacionarte con la institución más importante que hemos tenido a lo largo de toda nuestra trayectoria como país, desde que Colón llegó en 1498. Es la historia grande que se escribe cada día en letras pequeñas, en cada núcleo, en cada sede, en cada niño, en cada concierto. Lo mejor de nuestra venezolanidad. La garantía de nuestro futuro.

Publicidad
Publicidad