Opinión

“¿Venezuela se arregló?”

Me tomó unos meses y una segunda visita a Venezuela para alimentar el complejo proceso de analizar la situación del país de manera seria y objetiva

Publicidad
En Venezuela las alcabalas impactan la economía

Todos sabemos lo fácil que es dejar que los apegos y los prejuicios controlen la percepción; particularmente por la singularidad de la población venezolana. Por ejemplo, en un momento de tanta división e incertidumbre, encontré una recepción muy calurosa por parte de mis amistades de siempre, pero también por parte de aquellas que tenia como mil años sin ver y de todas las nuevas que conocí durante mi mas reciente visita.

Por otro lado, hice un paseo manejando por carretera desde Caracas hasta la maravillosa tierra de Chuspa, estado La Guaira (Vargas), en compañía de mi querido amigo, el simpático economista. Nos fuimos por la vía de Higuerote y volvimos por la carretera Chuspa-Osma. ¡En el camino pasamos por 12!, sí, doce, alcabalas de todos los tipos que se puedan imaginar, incluyendo: Guardia Nacional, Ejército y muchos otros tipos de policías que no puedo recordar. En todas y cada una de las alcabalas me detuve y dije “¡Buenos días, señores!” y en todas, por cierto, comandadas por jóvenes y adolescentes, me preguntaron: “¿Hacia donde se dirige?” y después de mi respuesta, “Siga adelante”, me dijeron los oficiales, algunos con caras serias, pero otros hasta nos ofrecieron esbozos de sonrisas juveniles.

Comparto la anécdota, porque más allá de los activos físicos y monetarios, el más importante es el recurso humano, porque no hay futuro posible para un país sin su gente de todos los sectores. Venezuela necesita líderes, inversores y gerentes, pero también necesita una fuerza de trabajo comprometida y dinámica que esté alineada con los proyectos y las empresas. Sería fácil descartar a nuestro país por la indolencia y clientelismo de una población que en un articulo anterior llamé “fantasmas económicos”.

Sin embargo, estudiando un poco más, encontré que Venezuela todavía lidera la región en adopción de tecnologías inalámbricas (así sean chinas…) y tiene significativa participación en cripto-monedas y complejos juegos NFT. Además, entiendo que un importante segmento de motorizados ha decidido formar parte de la fuerza de trabajo formal a través de las aplicaciones de transporte y entregas. En fin, lo que quiero plantear es que hay que diseñar e implementar las estrategias privadas para que los beneficios permeen hacia todos los niveles. Las encuestas serias nos dicen que casi el 70% de la población, sin importar su tendencia política, lo que quiere es mejorar su nivel de vida.

Cuando llegamos a Chuspa, nos bañamos en el placentero mar Caribe y por supuesto la conversación se centró en la situación económica del país. Como saben, en los últimos meses, el gobierno se ha gastado importantes cantidades de reservas internacionales en estabilizar la tasa de cambio del “bolívar digital”; y esos días se rumoraba que iban a inyectar mas de 200 millones de dólares en el sistema para evitar que el cambio llegara a dos dígitos.

“¿Sabes cuántas escuelas se pueden dotar con toda esa plata? ¿Y sabes lo que tiene que hacer el gobierno para solucionar la situación cambiaria?», preguntó sarcástico como siempre y me quedé callado ante sus preguntas retóricas. “Pues, ¡absolutamente nada!”, sentenció y evitando una ola grande continuó: “En vista de la supuesta ortodoxia económica promovida por los asesores ecuatorianos de Maduro, estoy seguro de que la comunidad económica local e internacional está siguiendo de cerca cómo maneja el gobierno esta situación. Ya se gastaron toneladas de capital político con los 14 ceros que le quitaron a la moneda. Así que llegó la hora de dejar que la oferta y la demanda sigan su curso y llegará un momento en el que el bolívar se estabilizará si el gobierno muestra un ápice de seriedad fiscal”.

Lo expuesto me lleva a la segunda reflexión que quiero transmitir. Desde que se acabó el patrón oro hace muchos años, las monedas del mundo solo tienen un respaldo: la confianza y seriedad de los estados nacionales. Las economías de los países no son distintas a las economías de los hogares. Si uno gasta mas de lo que gana, en el tiempo será insostenible, pero si uno gana mas de lo que gasta, el camino estará abierto para mejorar. Los 14 ceros mencionados redujeron el valor del país en un 90 % y con ello, casi eliminaron la capacidad de asombro de los venezolanos. Esto presenta una gran oportunidad de permitir que los mecanismos de mercado funcionen sin intervención y fiscalización del Estado, dejando que la oferta y la demanda actúen como es debido.

Cuando murió el creador de la China comunista, Mao Tse Tung, y después de la desastrosa Revolución Cultural, el nuevo líder de aquel momento, Deng Xiao Ping, le pidió al pueblo chino que cuestionara el pasado, preguntándoles “¿qué es el socialismo y como hacerlo?”, para inmediatamente plantearles: “Pobreza no es socialismo”, y como consecuencia, se crearon las primeras zonas económicas especiales que sirvieron de base para que China se haya convertido en pocos años en la segunda economía mundial.

Buda decía que una persona triste vive en el pasado, una persona ansiosa vive en el futuro y una persona feliz vive en el presente. Los venezolanos podemos quedarnos pegados en las ofensas y obstáculos del duro pasado reciente, o congelados con la desconfianza e incertidumbre por el futuro. Sin embargo, la actitud mas práctica y positiva pareciera ser el tomar las riendas del presente y exprimir los limones que nos ha dado la vida para hacer una dulce limonada que todos los venezolanos podamos disfrutar.

Publicidad
Publicidad