Opinión

¿Por qué el ataque contra los murales de San Blas?

La organización Uniendo Voluntades, denunció que, el lunes 19 de febrero, empleados de la misión Barrio Nuevo Tricolor borraron cuatro murales hechos en San Blas como parte de un trabajo de recuperación de espacios públicos que esa ONG lleva adelante en este barrio de Petare. ¿Molestan las iniciativas positivas?

Publicidad

Una pared es como una hoja en blanco en la que se puede escribir de todo. Cosas buenas o malas. Depende de la intención del autor.

Hace días publiqué un trabajo aquí mismo, que hice con mucho orgullo y en el que muestro a un grupo de artistas que hacen murales y generan una reacción positiva en la gente. «Ellos le dan vida a mi calle», dicen los vecinos de muchos lugares. También se habló allí de sectores de Caracas donde el trabajo del muralista está reviviendo las cosas buenas de las comunidades. Dan un mensaje de armonía, aunque sabemos que nada es perfecto. 

Uno de los grupos de trabajo que me ha cautivado con su poder de creación es el de la gente de San Blas, Petare, bajo la dirección de Katiuska Camargo, de Uniendo Voluntades. Han logrado darle un giro la las cosas. Pintaron murales para embellecer espacios con artistas nacionales e internacionales. Reemplazaron escombros y basura por arte. Sin embargo, parece que a personas allegadas al Estado les desagrada la buena evolución; les ofende que otros existan y promuevan cosas que contagien a los demás: taparon con pintura murales realizados por los niños y jóvenes del sector.

¡Así es! Los taparon con el aparente beneplácito del consejo comunal.San Blas es uno de los barrios más grandes de Petare. Y tiene muchos espacios, muchísimos, por reparar y a los que se les debe dedicar esfuerzos. Pero ellos -los que adversan el trabajo de estos chicos- se han concentrado en ir en contra de lo que se está haciendo en pro del barrio.

El arte seguirá presente en esta comunidad

Siempre que un niño, niña o un muchacho ve a artistas hacer cosas como estas -y luego participan también en la actividad- consiguen crecer espiritual y personalmente. Se les da la herramienta para descubrir algo que es valioso para ellos y para todos. ¡Están creando! Entonces, ¿por qué esta cachetada amparada en la fuerza de la ignorancia?

Parte del proyecto Inside out de JR, fotógrafo francés, en el que participamos un grupo de fotógrafos y donde los retratados fueron los vecinos de San Blas, siendo este uno de los proyectos de transformación de la comunidad. Al fondo se pueden ver los murales de Dagor, en la cancha de Pata Palo, y que en un momento también fueron tapados por las personas del consejo comunal

Como dije, San Blas y más y más comunidades del desprotegido Petare tienen muchísimos problemas por resolver: calles rotas, casas que están por caer,escuelas que reparar, ambulatorios que acondicionar… ¡Trabajen en estos problemas!Concentren su poder en transformar las cosas y ponerlas óptimas, pero no destruyas lo que la gente organizada crea para hacer de su comunidad un espacio más armonioso.

Quienes llevan a cabo esta práctica de borrar lo positivo, caen en la intolerancia. Quedan retratados como un grupo que lo destruye todo desde el poder. Por el contrario, esta gente positiva de San Blas no se quedará con los brazos cruzados. Seguirá poniendo bonito su espacio porque motivación les sobra y están consiguiendo cambios positivos, más allá de las órdenes de esos que no saben apreciar las artes.

El mural que fue tapado tendrá un nuevo trabajo y será intervenido por los jóvenes de la comunidad
Publicidad
Publicidad