Caracas a color: ¿quiénes son los artistas detrás de esta galería callejera?
Con sus murales le dan vida a la calle y refuerzan la identidad de las comunidades de Caracas: ¿quiénes son estos panas? Aquí te lo contamos
Con sus murales le dan vida a la calle y refuerzan la identidad de las comunidades de Caracas: ¿quiénes son estos panas? Aquí te lo contamos
Durante mucho tiempo Caracas ha estado inmersa en la tristeza de una economía fracturada. La crisis se ve en las calles. Si prestas atención, en el recorrido es posible ver escenas parecidas a la depresión de Estados Unidos que retrató la fotoperiodista Dorothea Lange. Como fotógrafo, soy testigo de eso que ocurre en mi ciudad.
En mi caso, las imágenes guardadas en un archivo darán futuro testimonio de que así fue. Sin embargo, debo decir que con el tiempo las calles tristes han tomado un poco de color. Esa luminosidad llega gracias a un grupo de artistas del graffiti que tratan de dejar lo mejor de sí mismos al pintar cada muro. En cada esquina sus estilos cobran más y más fuerza y solo hay que acercarse a ver con detalle su arte.
Afortunadamente, la movida en Caracas ha tenido una evolución: pasó del anárquico graffiti a un poderoso formato donde el lenguaje cobró otro sentido poético y social.
Vienen creciendo artistas con mucho talento. Cada uno tiene su forma de expresar arte y color y logran aportar armonía a una ciudad que necesita más que maquillaje. Esta es su manera de poner un grano de arena.
Investigando, es posible ver que hay varios artistas que la han pegado del techo. Aquí hablan cuatro de los que han tomado los muros de la ciudad desde el respeto.
La fachada de la casa de «Limón» en San Agustín del Sur está ambientada en su totalidad por un grupo de niños de muchos colores. Son esos mismos chamitos los que hacen equipo con el pequeño «Limón», el más popular del Afinque y sus alrededores.
Los chamos en esa pared son «los menores» de Hamk Trazos (seudónimo), el artista caraqueño creador de estos personajes.
«Los menores» son muy populares el el oeste de la ciudad. Todo el que los ve, sabe que es obra de Hamk Trazos, quien también ha estado trabajando en llevar sus diseños murales a estampados para koalas, cuadernos, chaquetas impermeables: «Dándole a los menores otras formas donde la gente se pueda vincular con ellos, además de poder aprender con su creación».
Andreína es una artista con más de 20 años trabajando sobre el lienzo, pero está generando una marca propia en espacios públicos tan particular que la gente se pregunta si de verdad existen los animales de tres o cuatro ojos. La respuesta parece ser positiva, al menos en la imaginación de esta mujer.
La primera vez que vi un perro de tres ojos fue cerca de la Clínica Razetti en el centro de Caracas: «Wow, ¿que vaina es está?».
Sí, patear la calle permite observar lo bueno, lo malo y lo loco y también estas figuras firmadas por «Acero». Busqué hasta que supe quién es la autora que va dejando su sello personal por el oeste de la ciudad, desde Chacaíto donde está la gata mutante de tres ojos y el perro poodle y hasta San Agustín del Sur, donde los perros le daban la vuelta a la vereda 8.
Aunque Andreína tiene dos décadas trabajando en sus obras, apenas lleva dos años como muralista y eso para ella es una vitrina más: «A veces es pesado esperar que las galerías puedan responder a las necesidades de los artistas y la calle ahora me brinda una posibilidad de mostrar mi trabajo».
El trabajo metódico del boceto va primero y el arte final, ese que va en la pared, se deja para después. Esa es una de las particularidades de Rebeca: tiene la esencia de la vieja escuela que dicta que la idea inicial es un borrador que luego puede ser desarrollado en otras escalas.
Esta joven artista tiene un trazo particular que convive con la armonía de lo figurativo y de la vida.
Rebeca fue estudiante del Instituto de Diseño de Caracas y allí pasó de ser pupila a ser docente.Le inspiran mucho las pinturas surrealistas de muralistas como Ela Rincón, de Colombia, Fío Silva, de Argentina y Arzy, de España.
Como docente, recomienda a los nuevos talentos que si les llama la atención la ilustración, se tomen el tiempo de hacer las cosas con pasión, respetar los procesos y la constante investigación y soporte de textos y literatura o cualquier escrito. Piensa que son fundamentales para crear, inspirarse y comunicar a través de la la ilustración.
Los formatos a gran escala del arte pictórico, sobre todo esos que van a una pared, requieren tiempo para culminarlos. Una de las técnicas que puede acelerar el proceso es el trazo grueso del pincel, muy alejado del elitesco hiperrealismo.
En las manos de Sofía Saavedra la pincelada gruesa tiene una sentida poesía que al poner los ojos en la obra, incluso desde muy lejos, transmite que el detalle no está en la perfección del trazo sino en el feeling que desprende.
En el trabajo de Sofía hay una carga emocional que se deja ver a metros de distancia. Le encantan las artes en general y lo reafirma cuando habla de su obra, esas formas impecables del arte, sumadas a pinceladas poco delicadas hacen una combinación perfecta.
Sofía sabe que la situación no está fácil y que pintar en exteriores no es económico. Por eso ayuda a otros artistas que tengan proyectos y se une a movimientos muralistas con el propósito de ver sus obras finalizadas, algo que aporta a su desarrollo personal y estético.
Reinaldo Mijares del 100% San Agustín habla del movimiento ArtÍstico Guaguancó de Colores, comenta que es un programa de Revitalización de espacios de la parroquia San Agustín creado y dirigido por la Fundación 100% San Agustín en el año 2016. Actualmente ha intervenido y recuperado más de 5.000mts de fachadas, muros y paredes en 5 espacios de San Agustín del Sur con el trabajo y talento de diversos artistas muralistas de toda nuestra ciudad. Guaguancó de Colores además de realizar murales y recuperar fachadas, ha colocado nueva iluminación, ordenamiento de cable y nuevo mobiliario urbano en los espacios intervenidos. El mismo es parte del «Plan 100% San Agustín 2020-2030» con el objetivo de: Transformar y potenciar a San Agustín como un Eje Turísticos Cultural de la ciudad de Caracas.
Este trabajo es posible al trabajo organizado y bajo la dirección de Reinaldo Mijares, y como curadores, productores y coordinadores, CrasPunk y Le Talier
En Ciudad Mural se han juntado algunos de los mejores exponentes del muralismo en Venezuela, quienes asisten desde diversas partes del país. Los muralistas, junto con los habitantes del pueblo-lienzo, se encargan de plasmar parte de la historia, las vivencias y los personajes emblemáticos de la localidad. El objetivo es reavivar la identidad nacional, local y latinoamericana a través de la imagen y el trazo.
Estos artistas también estuvieron toda una semana en Naiguatá pintando espacios y fomentando la investigación del arraigo de este pueblo costero. Ellos dicen que es un trabajo que no se detiene y que estarán en más pueblos y espacios para recuperarlos y darles color a su identidad.
Este festival está conformado por la suma de organizaciones sociales y colectivos culturales como: La Belleza de Vivir, El Horno Colectivo, 100% San Agustín y EL Frente Francisco de Miranda.
Para celebrar el 90 aniversario de la urbanización Los Palos Grandes (Chacao) Doménico Helmeyer conformó un grupo encargado de hacer varias actividades para darle más fuerza a la celebración. El evento ocurrió el 29 de junio de 2019 y se llamó «Los Palos Grandes de Noche», luego pasó a llamarse LPG de Noche.
Entre las actividades que involucrarían a la comunidad estaba que algunos edificios prestaran sus fachadas o retiros para recoger donativos, como bombillos o arreglos de jardinería que permitieran mejorar el aspecto del lugar. Uno de los planes era rescatar la alegría en la urbanización mediante los murales y de ahí comenzó la realización de varios.
Se rescataron las paredes con mayores daños, es decir aquellas que tenían más filtraciones o graffitis sin un mensaje profundo. A los vecinos les gustó y así encontraron aliados importantes para terminar de consolidar el equipo de trabajo.
En primer lugar, una marca de pinturas llamada VENEX, que donó la gran mayoría de la pintura usada en los murales; y en segundo lugar, la Alcaldía de Chacao, que a través del Departamento de Obras Públicas contribuyó en la restauración de las paredes antes de su intervención.
El resultado se ve y aprecia: hoy tenemos una galería de arte urbano al aire libre constituida por 40 obras.
«La idea de hacer murales llegó cuando eliminamos vertederos gigantes en varios lugares de Petare Sur. Estos murales debían ser vías para conectar a la gente con su comunidad y fueron la mejor forma de expresión porque están en la calle. Son cercanos y llegaron por la unión de artistas diversos del país e internacionales».
Eso cuenta Katiuska Camargo, miembro de Uniendo Voluntades, y quien es una de las luchadoras comunitarias de Petare. Fue parte del grupo que coordinó las obras y su trabajo ha permitido disminuir los niveles de violencia en esta popular barriada del Municipio Sucre de Caracas.
Muralistas y a los organizadores de las jornadas en Instagram:
@100porcientosanagustin @guaguancodecolores100xcientosa Proyecto de Rehabilitación Director Reinaldo MijaresCuradores/Productores/Coordinadores@le_talier @craspunk @sileneluna @cuidadmural.vzla
Festival conformado por: @labellezadevivirlacalle @hornocolectivo_ @100porcientosanagustin @ffm_miranda_oficial #YoAmoSanJuan @pintatucuadra
Dominguera Familiar @le_talier @craspunk @popurricaribe @labellezadevivirlacalle
Intervención urbanas, arte en la calle, gente, muralismo. Artista Ramón Pimentel @humor_vitae
Artistas comentados @hamktrazos Hamktrazos @andreinaacero Andreína Acero @reroarts Rebeca Rojas @sofiasaavedra.art Sofía Saavedra @llordaz Luis Llordaz Ysael Yriarte Pintor y Escultor Artista del pueblo de Naiguata @le_talier @craspunk Mandaría
Uniendo Voluntades @uniendovoluntades19 @camargokgh @okso.1 @dagor1 Esteban Ruíz @bam.0o
Los Palos Grandes de Noche @lpgdenoche Domenico Helmeyer @domenicohelmeyer @mandalacallejero
Eduardo Sanabria @edoilustrado Patri Montero @pmontero71 Carolina Quevedo @caroq72