Política

La mermelada de Saab: revela los nombres del robo a Pdvsa, habla de pranes y mete el interinato de Guaidó en el mismo plato

El Fiscal General designado por el chavismo dio detalles de las 21 personas, 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios detenidos por lo que llamó "la trama Pdvsa – Cripto". Pero además habló de alcaldes asociados con "El Conejo" y "El Niño Guerrero” y cerró con los presuntos delitos vinculados con el gobierno interino

Publicidad

El Fiscal General designado por el chavismo, Tarek William Saab, realizó este 25 de marzo una exposición de las medidas tomadas hasta ahora luego de que se descubriese una trama corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa), otras instituciones del Estado, funcionarios públicos y empresarios.

En las últimas semanas de desveló que US$3.000 millones desaparecieron de las cuentas de la estatal petrolera, pero los documentos internos vistos por la agencia de noticias Reuters muestran que esta cifra solo podría ser la punta del iceberg en el desangre financiero que está experimentando Pdvsa. Esto llevó a la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami,

Según Saab, 21 personas, 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios han sido detenidos por lo que llamó «la trama Pdvsa – Cripto». Fue una declaración confusa, en la que se felicitó a sí mismo y a Nicolás Maduro porque «el Estado venezolano ha sido vanguardia» para combatir la corrupción. Dio nombres de las personas detenidas, se refirió a los pranes venezolanos, como se denomina en Venezuela a los líderes negativos de organizaciones criminales, y terminó hablando del interinato de Juan Guaidó.

Saab informó que 10 funcionarios con relación con PDVSA fueron aprehendidos. Entre ellos, Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, a quien llamó «jefe de la estructura de corrupción». También fueron privados de libertad Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero y Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional oficialista. Y a Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados

Igualmente, mencionó a José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.

Refirió que estos funcionarios se aprovecharon «de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela, a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».

Agregó Saab: «Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela».

La Sunacrip es la institución pública de Venezuela que tiene funciones exclusivas paraorganizar, planificar, regular, promover y coordinar la adopción y el uso del criptoactivo en el país.

«Esta red utilizó un conglomerado sociedad mercantil para legitimar el capital», puntualizó al mostrar un video en el que se observa la incautación de avionetas, edificios en construcción, dinero en efectivo y un galpón lleno de vehículos.

Además, fueron detenidos 11 empresarios «y asociados en operaciones financieras delictivas»: Manuel Meneses, «operador financiero y asesor del jefe de la estructura»; Rogers Martínez, «coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados»; Rafael Perdomo y Roger Perdomo, «también hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales» y Daniel Prieto, «empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional».

Junto a ellos quedaron privados de libertad Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres. Adicionalmente, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar otras 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, hermanos «que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente».

También son buscados William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

A los detenidos se les imputan «los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación», según Saab. A los empleados públicos se les imputa también el delito de Traición a la Patria. «Se ensañaron contra el trabajador, la ama de casa y el padre de familia. Por tanto, son traidores a la patria», aseguró el Fiscal.

La Fiscalía dijo que desde 2017 ha investigado 31 «tramas de corrupción» en PDVSA con un saldo de 194 detenidos.

Una mezcla de casos

«Quiero destacar el caso de un alcalde que ofendió a un millón de electores que votaron por él y se asoció a bandas delictivas de la peor manera del municipio Santos Michelena, del estado Aragua Las Tejerías», dijo Saab en su exposición, refiriéndose a Pedro José Hernández Inojosa, quien fue detenido por su presunta vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, pran que fue asesinado el pasado jueves.

«Este alcalde financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales, entre ellos el de alias El Conejo», dijo el Fiscal. «Se estableció que tiene vinculación directa con el criminal, Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, quien dirige células criminales y terroristas a nivel internacional, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile».

Al exalcalde se le imputan los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria

Saab informó la detención de tres integrantes del poder judicial implicados en actos de corrupción: Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo

«Estos funcionarios se concertaron para otorgarle medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad luego de que cambiarle la acusación del MP a Cheremos Carrasquel, procesado como integrante del grupo de delincuencia organizada conocido como “El Tren del Llano”, a fin de que el mismo pudiera ser juzgado en libertad», explicó el funcionario.

El tercer detenido es el abogado Yorwis Bracho Gómez. «Al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de 4 vehículos automotores, los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público. Los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez, se aprovecha de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales», agregó Saab.

Finalmente, Saab hizo referencia a Guaidó: «La corrupción no puede tener color político. Debo recordar que hemos abierto 22 investigaciones al grupo denominado «gobierno interino» por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros».

Publicidad
Publicidad