Política

Ya son 42: Saab actualiza lista de detenidos por corrupción y asegura "pena máxima"

Saab no solo confirmó la detención de los presidentes de la CVG y Sidor, sino también la del vicepresidente de Planificación de la CVG, el vicepresidente de acero y hierro, vicepresidente de Finanzas y gerente de Tráfico y Aduanas

Publicidad
Chavismo insta a investigar "red de narcotráfico" en aeropuerto de Lisboa

42 personas han sido detenidas en las últimas semanas en Venezuela en una «cruzada» anticorrupción dentro de la estatal petrolera PDVSA y otras empresas públicas que ha salpicado a altos funcionarios y empresarios, informó Tarek William Saab el sábado 1 de abril.

«A la fecha el Ministerio Público logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (…) a la economía nacional», señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Recapitulación del caso: así iniciaron las detenciones

Los arrestos comenzaron el viernes 17 de marzo luego de un comunicado emitido por la Policía Nacional Anticorrupción, un órgano que actúa bajo estricta reserva, que solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a funcionarios que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos».

¿Quiénes son los últimos detenidos?

El fiscal reconfirmó este domingo 2 de abril que Pedro Maldonado, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), figura entre los nuevos detenidos, así como y Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

También fueron arrestados Edgar Sánchez, vicepresidente de Planificación de la CVG; Felipe Contreras, vicepresidente de Hierro y Acero; Lino Mora, vicepresidente ejecutivo; Tulio Medina, vicepresidente de Finanzas; y Carlos Moreno, gerente de Tráfico y Aduanas de la corporación encargada de explotar hierro, bauxita, oro, diamantes y otros materiales «estratégicos».

Fuentes judiciales indicaron a la AFP que Maldonado, que antes fue director del Banco Central de Venezuela (BCV), formaba parte de una trama de corrupción conducida por el exdiputado Hugbel Roa, quien durante años fue un importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ahora detenido.

¿Qué delitos les imputaron?

Entre los delitos imputados a los detenidos están legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.

En medio de la purga, el pasado 21 de marzo renunció Tareck El Aissami, el hasta entonces poderoso ministro de Petróleo, sancionado por Estados Unidos.

Si bien no ha sido revelado el monto del desfalco porque la investigación se encuentra en primera fase, reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hermann Escarrá habló de hasta 23.000 millones, aunque más tarde negó dicha versión.

No obstante, la agencia de noticias Reuters aseguró que serían más de 21.000 millones tras revisar documentos de Pdvsa.

Los acusados se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años, dijo el fiscal Tarek William Saab a la AFP.

La pena máxima en Venezuela es de 30 años.

Además, «los bienes incautados provenientes del delito pasan a manos del Estado», añadió Saab, que no descartó más detenciones conforme avancen las investigaciones.

Publicidad
Publicidad