Política

Leoner Azuaje: familia pide protección luego de que Tarek Saab confirmara su "suicidio"

Leoner Azuaje era el presidente de Cartones de Venezuela. Su familia aseguró que lo detuvieron forzosamente el pasado 14 de abril y clamó por protección por "estar en peligro". Además Saab ofreció presuntos detalles de su muerte. Esto es lo que se sabe del caso hasta ahora

Publicidad

La tarde del jueves 20 de abril, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, confirmó el presunto «suicidio» de Leoner Azuaje Urrea, quien era presidente de Cartones de Venezuela y uno de los detenidos por la trama de corrupción en esta corporación.

Azuaje falleció por «suicidio» en las celdas del Sebin, en el Helicoide, luego de haber sido presentado ante un tribunal anticorrupción la madrugada del pasado 19 de abril junto a Ysmel Serrano, exvicepresidente de Comercio de Pdvsa, y Salem Hassoun Atrach, ambos involucrados en la trama Pdvsa Cripto.

Sin embargo, tras conocerse la noticia, sus familiares publicaron un video en el que señalan estar bajo amenaza y que Azuaje Urrea no tenía relación con las acusaciones que hizo el chavismo. En esta nota, El Estímulo resume lo que se conoce hasta ahora.

¿Qué dijo la familia de Leoner Azuaje?

Rosalía Urrea, madre de Leoner, y Mónica Azuaje, su hermana, subieron este viernes 21 de abril un video a redes sociales donde señalaron las condiciones que la detención del exfuncionario fue forzosa.

“A él se lo llevaron del apartamento, se lo llevaron de su casa el 14 de este mes (abril). Lo dejaron detenido y yo tuve seis días sin saber de mi hijo. Fuimos al Sebin y nos tiraron la puerta en la cara, nunca nos dieron respuesta. Fuimos a la Fiscalía, al Ministerio Público, y nos cerraron las puertas, nadie me dijo nada de mi hijo. Y yo pido justicia, porque mi hijo era un hombre intachable”, expresó Rosalía Urrea.

Del mismo modo, tanto la hermana como la madre de Leoner Azuaje indicaron que estaban en peligro: «Nosotros pedimos protección. Protección porque tenemos miedo. Toda la familia porque el miedo. Necesito protección urgentes para la familia, la esposa y sus hijas que están en peligro. Necesitamos protección».

Su esposa, Claudia Pimentel, también pidió protección, especialmente del Gobierno de Perú y España: «Envío este video porque estoy solicitando resguardo para mi vida, la vida de mis hijas, la vida de mi suegra y mi cuñada. Este video es necesario porque no sé qué está pasando».

¿Qué información dio Tarek Saab?

Saab escribió en su cuenta en Twitter que designó a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el caso de Azuaje Urrea, quien habría muerto en su lugar de reclusión.Además indicó que comenzaría la inspección técnica, entrevistas y autopsia de ley.

No obstante, este 21 de abril La Tabla, un medio que en Twitter difunde propaganda chavista, aseguró que Leoner Azuaje Urrea tenía tres meses asistiendo a consulta psicológica: «(…) tenía «pensamientos negativos». Ayer, después del mediodía, se colgó con la sábana y la cobija de un tubo del cableado eléctrico, en el cubículo-celda donde estaba recluido, en el Sebin».

Esta información la respaldó Saab horas después a través de su cuenta en Twitter: «La conclusión de la autopsia dio como resultado que el ciudadano muere por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento».

«El ciudadano se suspendió usando sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido. También se hallaron varias cartas, dirigidas a su familia, haciendo mención de la decisión por él tomada de atentar contra su vida», aseguró Saab.

También indicó que la Fiscalía entrevistó al psicólogo que lo trataba, quien presuntamente dijo que Leoner Azuaje sufría de ataques de ansiedad, y al compañero de celda.

Fuentes hablan de signos de tortura

Aunque Saab aseguró que se trataba de un suicidio, el blog Crímenes Sin Castigo, dirigido por Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en sucesos, compartió detalles de la autopsia tras conversar con forenses de la morgue de Bello Monte, donde trasladaron el cuerpo del exfuncionario.

Mayorca reveló lo siguiente: «(…) la autopsia se llevó a cabo en horas de la noche, en presencia de cinco fiscales, quienes se retiraron del organismo pasada la medianoche (…) Fuentes internas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) mencionaron que Azuaje Urrea presentó hematomas en la parte media y baja del abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos; además, signos de tortura en la planta de los pies».

En la misma nota se señala que no hay información sobre si el cuerpo fue retirado de la morgue y las causas exactas de la muerte.

¿Quién era Leoner Azuaje? 

A Leoner Azuaje Urrea, quien era ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela, se le acusaba de estar implicado en casos de corrupción dentro de Cartones de Venezuela, una corporación estatal que fue expropiada a Smurfit Kappa en agosto de 2018.

El Ministerio del Trabajo lo designó como miembro de la junta interventora especial para Unión Gráfica (Unigraf), una de las divisiones de la empresa, en diciembre de 2022.

Azuaje tenía 39 años de edad y también era miembro de la Secretaría Ejecutiva de la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Antes de su detención, algunos trabajadores lo acusaron en redes sociales y en manifestaciones de corrupción.

¿Qué otras personas han muerto por «suicidio» bajo custodia?

El 12 de marzo de 2015, Rodolfo González, «El aviador», presuntamente fue encontrado muerto en su celda en el Sebin. A este capitán de aviación civil se le acusaba de ser «articulador logístico» de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014, un caso en el que intervino Miguel Rodríguez Torres, quien afirmaba que le había decomisado armamento, equipos tecnológicos y documentos que lo vinculaban con «grupos subversivos».

El 8 de octubre de 2018, Tarek William Saab informó también sobre el supuesto «suicidio» de Fernando Albán, quien era el concejal del municipio Libertador. Entonces, Saab dijo que se había lanzado desde la ventana de un baño de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas.

«Solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el piso diez», dijo Saab en un contacto telefónico en televisión estatal. Sin embargo, las versiones fueron cambiando.

Nestor Reverol, ministro de Interior y Justicia, contradijo al fiscal al decir que se encontraba «en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte».

Ahora está el caso de Leoner Azuaje, cuyo fallecimiento apenas se comenzará a investigar.

Publicidad
Publicidad