Política

Gustavo Petro se reúne con miembros de la oposición venezolana ¿de qué hablarán?

La hacienda Hatogrande en Colombia es el lugar en el que este sábado se están encontrando Gustavo Petro y una delegación de la oposición venezolana encabezada por Gerardo Blyde

Publicidad
Gustavo Petro habla durante ceremonia de transmisión de mando
archivo

Este sábado el presidente colombiano Gustavo Petro se reúne en la hacienda de Hatogrande con miembros de la oposición venezolana, tres días antes de la conferencia que se hará en Bogotá este martes 25 de abril para intentar reanudar el diálogo entre el chavismo y la oposición.

Este sería el primer paso para más reuniones con distintos actores de la oposición, en medio de críticas de algunos actores que no fueron invitados por Petro. Sin embargo, la Casa de Nariño señaló mediante un comunicado que el presidente del país vecino tiene planeado invitarlos pronto para escuchar sus opiniones sobre la crisis venezolana.

«Otros partidos de oposición serán igualmente invitados próximamente por el Presidente Petro para escuchar sus opiniones como hoy se hará con la Plataforma Unitaria, con el objetivo de buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de la elecciones que deben tener lugar en 2024», dijo en un comunicado Casa de Nariño.

Aún no hay una fecha determinada para esto ni es claro a quiénes estaría contemplando.

¿Qué hablarán Petro y la oposición venezolana?

La realización de unas elecciones “libres, observables y verificables” es le primer punto a tratar en esta reunión entre Gustavo Petro y la delegación opositora conformada por Gerardo Blyde, jefe delegado opositor para el diálogo de Ciudad de México, así como otros miembros de la comisión antichavista en ese proceso, facilitado por el Reino de Noruega: Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

Definir la realización de estos comicios es primordial, dijo al diario El Tiempo el opositor Stalin González. En diálogo con este diario, explicó que entre los mensajes que le expresarán a Petro está la urgencia de destrabar los diálogos para avanzar en el proceso y así llegar a acuerdos que permitan establecer las reglas de los comicios del próximo año, los cuales aún no tienen fecha estipulada.

«Necesitamos hacer las cosas para que esas elecciones sean creíbles para todo el mundo, donde todos los actores políticos se sientan partícipes y que respeten el resultado que se determine allí. Esas decisiones hay que empezarlas a tomar ahorita. Lo importante es que este proceso ayude a que mejore la situación en Venezuela”, expuso a El Tiempo.

Liberar a los presos políticos

Otro de los temas que estará sobre la mesa en el encuentro de hoy es la petición que tiene la delegación para concretar la liberación de todos los presos políticos que hay en ese país. Según la ONG Venezuela Foro Penal, el 2022 cerró con 274 encarcelados por motivos políticos y de ellos, 26 fueron detenidos el año pasado.

También insistirán en que es “indispensable” el regreso al proceso de negociación de México, pues argumentan que esa es la herramienta que tienen para poner fin a la crisis.

Publicidad
Publicidad