Política

Oposición venezolana respalda cumbre en Colombia para reanudar mesas de diálogo

Se espera que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021

oposición
archivo
Publicidad

Un sector de la oposición venezolana dio este sábado el visto bueno a la cumbre internacional que Colombia convocó para la próxima semana, en la que una veintena de países discutirán sobre cómo reanudar las negociaciones congeladas entre el oficialismo de Nicolás Maduro y sus contradictores.

Representantes de la denominada Plataforma Unitaria, que lidera el opositor y exdiputado Gerardo Blyde, se reunieron la noche del sábado en Colombia con el presidente colombiano, GustavoPetro, quien cumple el rol de mediador entre el chavismo y la oposición.

Se espera que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Tras el encuentro en una hacienda presidencial en el municipio de Sopó (centro), Blyde aplaudió «la iniciativa del presidentePetro».

«Creemos muy importante esta reunión, la apoyamos (…) esperamos y tenemos esperanzas del éxito de la próxima cumbre del 25 (de abril)», dijo el dirigente a los medios.

Blyde se dijo confiado que luego de la cumbre se haga «un exhorto» para que las partes regresen al «proceso de negociación de México».

El diálogo en la capital mexicana «constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota», agregó.

Oposición completa

A la junta en Sopó asistieron miembros del partido Primero Justicia (conservador), de Acción Democrática (socialdemócrata) y de Un Nuevo Tiempo (centro-izquierda) -tres de las cuatro principales organizaciones políticas de oposición en Venezuela-, entre otros.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró más temprano en Twitter que Petro invitará a Colombia a más opositores ajenos a la Plataforma Unitaria para un encuentro similar.

Juan Guaidó, reconocido en 2019 por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, ha manifestado su rechazo a las peticiones de Petro para que se levanten las sanciones contra el chavismo. 

El jueves el mandatario colombiano pidió a su par estadounidense, Joe Biden, tumbar paulatinamente los castigos económicos que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales del próximo año se celebren con garantías para los adversarios de Maduro. 

Lo ideal sería hacer «un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo», dijo el canciller Leyva a la prensa en Sopó.

El influyente político y excandidato presidencial Henrique Capriles dio la bienvenida a la ayuda de Colombia, mientras que el líder exiliado Leopoldo López no se ha pronunciado públicamente.

La dividida oposición venezolana fijó para el 22 de octubre las primarias que definirán al candidato que enfrente al actual mandatario en los comicios.  

Este sábado la Casa Blanca informó que el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer encabezará la delegación estadounidense en la conferencia, acompañado del asesor especial para las Américas, Chris Dodd, y el director para asuntos del hemisferio occidental, Juan González.

La cancillería colombiana no ha especificado qué otros países asistirán.

Publicidad
Publicidad