Política

María Corina regresa a la Plaza Altamira y a la ruta electoral rumbo a las Primarias

Las cruciales elecciones primarias del próximo 22 de octubre ya tienen oficialmente en carrera sus primeros candidatos. María Corina Machado, la que hoy encabeza las encuestas, afirma que esta puede ser la última oportunidad para rescatar la democracia en Venezuela.

Publicidad
María Corina en baño de pueblo

Considerada la voz más radical de los líderes opositores, María Corina Machado es exponente del mensaje liberal. El tono de su campaña electoral se ha identificado con grandes concentraciones, largas caminatas, muchos abrazos y diálogos conmovedores con chavistas arrepentidos. Hoy encabezó el pelotón de cuatro primeros candidatos que se inscribieron formalmente para competir en las elecciones Primarias.

Aunque algunos críticos han dicho que sus mensajes son para las clases de arriba, su campaña recoge signos de los tiempos populistas, indispensables para revivir a una masa decepcionada.

María Corina, Vente Venezuela
María Corina Machado, en una escena típica de una campaña electoral. Foto: equipo de vente Venezuela

Por tal razón, a diferencia del resto de los candidatos, su partido Vente Venezuela y la propia María Corina, no iban a dejar pasar por debajo de la mesa el momento de la inscripción como candidata a las primarias y llamó a su gente a acompañarla este 23 de junio en la emblemática Plaza Altamira, de Chacao, Caracas.

Cuatro candidatos escogieron el 23 de junio para hacer efectiva su inscripción oficial en las elecciones primarias con el fin de elegir al candidato de la unidad opositora el próximo 22 de octubre. Además de María Corina Machado, lo hicieron Carlos Prósperi, por Acción Democrática, Freddy Superlano, de Voluntad Popular, y el independiente Andrés Caleca, todos figuras que también han ido despertando renovadas expectativas en diferente grado.

En la Plaza Altamira, un símbolo de luchas, pronunciamientos políticos, de militares que se revelaron contra el chavismo y también de hechos dolorosos y homicidios políticos, se concentraron cientos de ciudadanos desde las diez de la mañana para manifestar su respaldo a María Corina Machado, a quien las encuestas le atribuyen hoy y desde hace varios meses, la primera preferencia entre los electores opositores.

El día de María Corina, Prósperi, Superlano y Caleca

A dos cuadras de allí, en el piso 5 de la Torre Letonia, a la misma hora, otro candidato que viene recorriendo el país, Freddy Superlano, de Voluntad Popular, en un acto más discreto, acompañado por su equipo de trabajo y algunos dirigentes de las fuerzas que lo apoyan, estampaba su firma que también lo compromete como candidato a las primarias.

Al tiempo que se inscribía su compromiso como aspirante a representar a la oposición, ofreció su reconocimiento y apoyo a la junta que integra la Comisión Nacional de Primarias. Expresó que no será una tarea fácil. Alertó que vienen momentos difíciles para la Comisión, los candidatos y sectores políticos y civiles que participan en esa tarea de buscar unas elecciones libres. Reiteró que luchará en la arena que sea porque “Venezuela necesita un líder que no se raje y que no mande a la gente a bailar salsa ni a tocar cacerolas”.

Por su parte, Prósperi de la tolda del socialdemócrata Acción Democrática que no fue confiscada por el gobienro chavista, destacó que «el partido del pueblo» tiene candidato propio.

«Después de más de 25 años que AD no tenía un candidato presidencial, hoy oficialmente estamos inscritos en las primarias».

Carlos Prósperi

Una mujer en campaña

Días antes, Vente Venezuela había llamado a través de mensajes en las redes sociales a la inscripción de María Corina, concentrándose en la Plaza Altamira. Cientos de personas, gran parte de ellas activistas y simpatizantes de Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y otros grupos que la apoyan acudieron a la cita y coparon gran parte de la plaza pasadas las 9 de la mañana. 

Desde un camión con cornetas y parlantes animaban el encuentro con música y consignas alusivas a la líder, con mensajes como “la mujer que no tiene miedo de decirle las verdades de frente al régimen”, “la mujer que habla claro y dice lo que piensa”, “la próxima presidente de Venezuela” y “el 22 de octubre ganamos y arrasamos”.

Mientras esperaban a la figura central, en medio de saludos y abrazos entre seguidores de la candidata, los «selfies» eran la distracción más recurrente. Uno de los más demandados fue el “hombre del papagayo” (Rafael Araujo) quien con su mensaje: “Vente inscribe tus anhelos de libertad” estuvo desde temprano en la zona central de la plaza Altamira, complaciendo a sus admiradoras quienes tomaban turnos para fotografiarse con él y su cometa hecho para la ocasión.

Un baño de masas en Altamira

Cerca de las 11 de la mañana un revuelo dio la señal de que por un costado de la plaza apareció la candidata María Corina Machado y de inmediato fue rodeada por un grupo compacto de sus seguidores. A su alrededor sólo se veían brazos alzados con celulares desde donde ocasionalmente se dejaba ver su fugaz rostro sonriente y de gran satisfacción por el respaldo emocional que expresaban sus admiradores ¿Un sueño oculto de todo político aspirante a líder de masas?

Arropada por esa multitud, la estructura compacta de gente comenzó a desplazarse, con la candidata en su interior al ritmo de tambores y cornetas hacia el lado oeste de la plaza desde donde partió la caravana rumbo a la inscripción.

Encabezados por el camión de los parlantes y las consignas, la multitud avanzó cerca de las 11 y 15 de la mañana por la calle lateral que desemboca en la avenida principal de la Castellana, donde está ubicada la oficina de la Comisión Nacional de Primarias. Frente a la Torre Letonia, a las afueras, la gente animada esperó a que concluyera el acto que formaliza su aspiración.

A su salida, María Corina inició su esperado discurso:

“Conmigo se inscribió Venezuela”

“Para los venezolanos esta puede ser su última oportunidad. Lo que estamos enfrentando no es solo una lucha electoral, es una lucha espiritual entre el bien y el mal y el bien siempre triunfa y Dios está con nosotros en esta lucha y es el momento de superar todas las barreras y divisiones que nos han impuesto y decir: ¡Somos todos venezolanos y ha llegado la hora de la reunificación de nuestro país!”

María Corina Machado

“Vamos a ganar y vamos a cobrar”, remató.

Caleca y la Unidad

En horas de la tarde, le tocaría a otro candidato que también ha despertado interés por sus planteamientos y ecuanimidad, Andrés Caleca y que también convoca a la unidad.

El economista Andrés Caleca formalizó su inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria, advirtiendo que el gobierno seguirá tratando de implosionar el proceso, reportó su equipo de prensa.

Hizo un llamado al resto de los candidatos a reunirse, luego de que todos hayan formalizado sus aspiraciones, para ”definir lo que tengamos que definir” para mantener la unidad después que se vote el próximo 22 de octubre.

El economista Andrés Caleca al momento de formalizar su inscripción. Foto: Prensa Andrés Caleca.

El sábado 24 está anunciada la inscripción de Henrique Capriles, de Primero Justicia, con una larga trayectoria como dirigente, parlamentario y candidato presidencial.

Estas jornadas son las últimas para culminar el período oficial de inscripción. De estos últimos acontecimientos no podemos dejar de mencionar una baja, de Er Conde del Guácharo, Benjamín Rausseo Rodríguez, quien se retiró a última hora de las primarias, para correr por fuera en este proceso que enfrenta al chavismo rumbo a las elecciones de 2024.

María Corina en la mira de chavistas y opositores

María Corina Machado acumula una importante carrera política que comenzó con el ascenso del chavismo. De ser la fundadora de la ONG asociación civil Súmate, especializada en sistemas electorales, pasó a la política y al Parlamento. Fue candidata en la anterior elección primaria opositora realizada en octubre de 2011. En esa oportunidad obtuvo 110.420 votos, frente a Capriles quien logró 1.111.648 votos que sellaron su triunfo como candidato de la unidad opositora.

Este nuevo ciclo apenas comienza. Las emociones políticas suelen tener fechas de vencimiento y el respaldo puede cambiar de un momento a otro por alguna circunstancia, algo que podría estar ocurriendo con Capriles después de haber sido el dirigente opositor más votado, con 62% de los votos en las pasadas primarias y haber tenido un final muy cerrado en las nacionales frente a Nicolás Maduro.

María Corina Machado está viviendo ahora su mejor momento como líder en la política. Las cartas apenas se están repartiendo. Y falta ver qué pretenderá hacer el chavismo para intentar contenerla.

Publicidad
Publicidad