Política

Diputado pro chavista José Brito también se lanza contra María Corina Machado

El diputado José Brito, operador del chavismo, afirma que "no está claro si se han cumplido todos los requisitos legales para que pueda presentarse" a las elecciones María Corina Machado.

Publicidad
José Brito contra María Corina

El cuestionado diputado José Brito, un disidente de la oposición y operador pro chavismo, acudió en la mañana de este lunes 26 de junio a la sede de la también chavista Contraloría Nacional a pedir información sobre si la favorita a las elecciones primarias, María Corina Machado, puede competir o no en las presidenciales de Venezuela.

«Los electores quieren saber si María Corina Machado está habilitada o no para postularse a la Presidencia de la República», proclamó Brito, un ex militante del partido opositor Primero Justicia, clasificado por sus antiguos correligionarios como parte del «grupo de los alacranes», políticos que decidieron pactar con el gobierno para conformar una supuesta línea opositora dentro de la Asamblea Nacional (congreso) totalmente dominado por el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Brito, señalado por medios de de prensa especializados en periodismo de Investigación como Armando.Info de usar la Comisión de Contraloría para intentar lavar la imagen de de corrupción del chavismo, es miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo).

Ahora solicita formalmente al Contralor General de la República, Elvis Amoroso, «el estatus de la inhabilitación para ejercer funciones públicas que pesa sobre la dirigente política María Corina Machado».

En 2019 el portal informativo ArmanoInfo publicó un profundo artículo de investigación en el que destapa un entramado de corrupción que arropa a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela y a un grupo de diputados, quienes según lo demostrado en el reporte realizan gestiones informales ante la Fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para limpiar la reputación de corruptos del régimen de Nicolás Maduro.

En la investigación precisan que el pequeño grupo de parlamentarios emitió cartas de buena conducta a favor de los responsables de las importaciones para los combos del Comité Local de Abastecimiento y Corrupción (CLAP), una de las redes de corrupción más grandes del régimen que incluyen desviación de capitales y lavado de dinero.

Ahora, Brito acude a la Contraloría General para advertir que los aspirantes a competir en un proceso de elección popular, deben estar habilitados para ello, porque de lo contrario, «se estaría incurriendo en una oferta electoral ficticia sostenida por el engaño y el abuso de la buena fe del electorado».

«La promoción electoral de un ciudadano que se encuentre inhabilitado, se presta para generar una narrativa dentro de la opinión pública nacional e internacional, lo cual atenta abiertamente contra la institucionalidad del país».

José Brito

Acusó a la oposición de vender «una especie de persecución política cuando en la realidad existen motivos de ley que impiden a esa persona formalizar una postulación».

Según denuncias de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, líderes políticos y organismos internacionales, el Estado de Derecho en Venezuela es uno de los peores ente los países del mundo, y el sistema de justicia es controlado por el propio gobierno.

Asimismo, reiteró al órgano contralor que debe dar a conocer ante la opinión pública, la condición legal de María Corina Machado.

«Los electores quieren saber si está ciudadana se encuentra hábil para postularse y realizar campaña electoral cómo aspirante a la Presidencia de la República», acotó.

Brito señaló que Machado fue inhabilitada políticamente por la Contraloría General de la República, el 13 de julio de 2015, según el artículo 39 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra la Corrupción, mediante Resolución 01-00-000398, y a su juicio, «no está claro si se han cumplido todos los requisitos legales para que pueda presentarse».

Publicidad
Publicidad