Política

Estos son los 14 candidatos inscritos para las primarias de la oposición ¿quién es el favorito?

En total 14 nombres hay en la lista de candidatos a las primarias de la oposición que se celebrarán el 22 de octubre. La ausencia de algunas de las principales figuras que aparecen en las encuestas puede ser un signo de alarma

archivo
Publicidad

Este sábado 24 de junio terminó el lapso para la inscripción a las primarias de la oposición que buscan elegir al próximo candidato presidencial que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que deben realizarse en 2024. Un total de 14 nombres conforman la lista de precandidatos que se enfrentan al gran reto de levantar los ánimos de participación en una sociedad que desconfía de los resultados que pueda tener la oposición en Venezuela.

Con Henrique Capriles, por Primero Justicia, y José Hernández, por Un Nuevo Tiempo, se completó este sábado la lista final de candidatos a las primarias pautadas para realizarse el 22 de octubre de este año. Aunque la ausencia de Benjamín Rausseo de la lista, uno de los favoritos en las encuestas, puede enturbiar el objetivo de las primarias de ir consolidados como oposición a las presidenciales de 2024, el resto de inscritos apuesta por conseguir ese candidato único.

La lista de candidatos es variada. Exgobernadores, exdiputados y exdiputadas, inhabilitados políticos, una mujer transgénero, abogados y empresarios conforman el grupo que apuesta por unas elecciones que consigan aumentar la participación de una ciudadanía desmotivada por los temas políticos.

Estos son los 14 candidatos finales a las primarias de la oposición: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, José R. Hernández, Luis Balo Farías, María C. Machado, Roberto Enríquez, y Tamara Adrián.

Te contamos de cada uno de ellos.

María Corina Machado (Vente Venezuela)

Por ahora, la favorita de las encuestas para las primarias. La califican de «radical de la derecha venezolana», pero ella prefiere etiquetarse como «radicalmente liberal» y más bien de centro.

La precandidata ha revelado su plan de gobierno alrededor de la teoría del denominado «capitalismo popular», la cual se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.

maría corina

Freddy Superlano (Voluntad Popular)

Freddy Francisco Superlano Salinas fue diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta el 1 de diciembre de 2019, en la cual Superlano renunció a su cargo luego de sucesos de corrupción dentro de la comisión.

Superlano se desempeña como coordinador Nacional de Voluntad Popular. En 2021 ganó las elecciones para la gobernación del estado Barinas. El Tribunal Supremo de Justicia anuló el resultado argumentando que el candidato opositor se encontraba inhabilitado, pero sin explicar cómo logró inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral con esa condición.

Henrique Capriles (Primero Justicia)

Henrique Capriles es un político y abogado de 50 años que ya se midió en las urnas al hoy fallecido presidente Hugo Chávez en 2012 y a Maduro en 2013. Su candidatura va respaldada por el partido Primero Justicia, a pesar de estar inhabilitado desde 2017.

La decisión de la inhabilitación fue de la Contraloría General en una resolución del 6 de abril, en la cual imponía «la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de quince años contando a partir de la fecha de ejecución de la presente resolución».

Capriles

José Hernández (Un Nuevo Tiempo)

José Hernández es el secretario ejecutivo del comité ideológico del partido Un Nuevo Tiempo y ahora es candidato a las primarias, aunque realmente no es quien llegará a las elecciones según el partido. Hernández solo se incribió para guardarle el puesto a Manuela Rosales, quien aún no sabe si participará en la contienda.

En una declaración realizada desde la sede de la Comisión Nacional de Primaria, el partido político Un Nuevo Tiempo anunció su decisión de preservar su espacio y aprovechar los plazos establecidos en el propio cronograma electoral.

Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano)

Delsa Solorzano ha sido activista de derechos humanos, articulista de distintos periódicos y profesora universitaria. Desde el 2018 está al frente de su propio partido y en una posición concreta: en la centroderecha. Delsa Solórzano anotó su nombre en la primaria opositora y apunta que hasta ahora «los hombres no han podido devolvernos la democracia»

Fue diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, para el período 2016-2021, y fue presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2016 a 2018, de igual forma se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Roberto Enríquez (Copei)

Roberto Enríquez es presidente del partido demócrata cristiano Copei, también es vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca). Enríquez es politólogo y se formó en el movimiento universitario. En 2014 fue uno de los participantes de la oposición en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Figuró como diputado a la Asamblea Nacional.

En abril de 2017 se ordenó su captura bajo la acusación de traición a la patria, conspiración, rebelión y asociación para delinquir. Se asiló en la residencia del Embajador de Chile en Venezuela, quien le otorgó la condición de huesped. En agosto de 2021 salió de la residencia para incorporarse al diálogo en México.

Enríquez fue el primer candidato en inscribirse y uno de los pocos en presentar su proyecto económico, el cual está respaldado por el profesor Steve Hanke, economista y experto en hiperinflación y cajas de conversión.

Carlos Prosperi (Acción Democrática)

Carlos Prosperi recibió el apoyo de la tolda blanca el 13 de septiembre de ese año, siendo Henry Ramos Allup quien anunció su candidatura de Prosperi en el marco del aniversario de Acción Democrática. Quizás desconocido inicialmente para muchos, lo cierto es que puertas adentro este abogado nacido en Caracas y criado en el estado Guárico suma experiencia de trabajo en el partido blanco y a estas alturas está tan metido en el papel, que su equipo se refiere a él como «candidato presidencial».

Prosperi fue diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Guárico durante el periodo 2016-2021. El candidato causó controversia en julio de 2022, en una entrevista con Kiko Bautista, cuando fue consultado sobre qué opinaba acerca de la diversidad sexual, confundiendo el término xenofobia con homofobia. Luego se corrigió a sí mismo afirmando que la xenofobia «es hacia las mujeres», confundiendo nuevamente la palabra, esta vez con misoginia.

Carlos Prosperi

Tamara Adrián (Unidos por la dignidad)

Tamara Adrián Hernández es una reconocida activista por los derechos de las mujeres, por los derechos de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBT.​ Aparte, se convirtió en la primera diputada transgénero elegida en su país, por el partido Voluntad Popular, perteneciente a la coalición política de la MUD en las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015.

La activista y diputada, coordinadora del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular,15​ trabaja en conjunto con organizaciones LGBT en Venezuela. Es representante de la Red de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela, la cual tiene como meta presentar la propuesta del matrimonio igualitario a la AN.

Andrés Velásquez (Causa R)

Para Andrés Velásquez, exgobernador del estado Bolívar, con 69 años edad, es la segunda vez que se anota en la carrera presidencial. Es un político venezolano del partido La Causa R, ex gobernador del estado Bolívar (1989-1995) y ex diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (2000-2005) y por el estado Bolívar (2010-2015).

​«Podemos decir que esta primaria es nuestra y es para derrotar a Nicolás Maduro, así entendemos este proceso de primaria (…) creo que esta es la mejor oportunidad que tenemos para legitimar el liderazgo y construir el músculo político necesario para enfrentar con éxito, con eficacia la dictadura«, declaró a medios de comunicación tras su postulación.

César Pérez Vivas (Independiente)

César Alejandro Pérez Vivas es abogado, político, profesor universitario, articulista y conferencista. Fue dirigente del partido socialcristiano Copei, diputado al Congreso de la República entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005, y Gobernador del Estado Táchira desde 2008 hasta 2012.

El exgobernador del estado Táchira propuso al país «un pacto por la transición y la gobernabilidad. También pidió a la Comisión Nacional de Primaria (CP) «que convoque a una reunión especial de los candidatos, en privado»

Andrés Caleca (Movimiento por Venezuela)

Andrés Caleca Pacheco es un economista, profesor y político venezolano, quien presidió el Consejo Nacional Electoral entre marzo y diciembre de 1999. También fue presidente de la Ferrominera Orinoco, empresa de la Corporación Venezolana de Guayana, en la administración de Ramón J. Velásquez y durante el primer año de Rafael Caldera.

El 8 de junio de 2023, oficializó su candidatura presidencial en las elecciones primarias opositoras, en un mitin en Puerto Ordaz, de forma independiente. Caleca resaltó la necesidad de reingresar a Venezuela en el sistema financiero internacional, y recuperar la institucionalidad.

Gloria Pinto (Independiente)

Gloria Pinho es abogada y candidata independiente. Formalizó 22 de junio su postulación a las primarias opositoras y aseguró que su opción representa «la concertación y la unidad democrática».

En su cuenta Twitter, donde se identifica como doctora en derecho constitucional y especialista en materia penal, Pinho agrega que su agrupación «Por ti Venezuela» tiene la intención de agrupar «a todos aquellos que busquen una opción de representación, para la unidad, el diálogo, la concertación y unidad democrática».

Luis Baló Farias (PMI)

Luis «Baló» Farías es médico veterinario y forma parte de un movimiento llamado «La rebelión de las regiones». Él se define como «genuino representante» de la sociedad civil. Recibió apoyo del Partido Merideños Independientes (PMI).

Al momento de su inscripción dijo que su «propuesta para Venezuela no es un programa de gobierno para desarrollar en un período de seis años, sino que este impulsa la vía hacia un modelo de Estado federal descentralizado».

César Almeida (UPP 89)

César Almeida es un empresario y productos venezolano que presentó su candidatura a las primarias de la oposición con el apoyo del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89).

El empresario César Almeida dijo que las primarias son la vía para fortalecer la democracia y, por eso, presenta su nombre para que sea considerado por los electores. «Mi compromiso es con Venezuela. Ante la realidad que estamos viviendo no puedo quedarme de brazos cruzados, por eso pongo al servicio del país mi experiencia gerencial de más de 20 años de labor», afirmó

Lo que dicen las encuestas

Ya se notan algunas tendencias sobre quienes van liderando la intención de votos para las primarias que se realizarán en octubre de este año. María Corina va a la cabeza, con un repunte en las últimas semanas que la coloca como la preferida en este momento como la candidata que logre enfrentar a Nicolás Maduro en 2024.

La última encuesta que midió la intención de voto con cara a las Elecciones Primarias 2023 en Venezuela se realizó por la consultora Poder y Estrategia, quien colocó a María Corina Machado por delante de sus contrincantes con una amplia diferencia. Este sondeo se realizó entre el 31 de mayo y 7 de junio del presente año con una muestra de 800 entrevistas válidas.

Los resultados del sondeo mostraron a María Corina Machado con 57% de intención de voto, Benjamin Rausseo con 19% y Manuel Rosales con 10%.

Otras encuestas también muestran a María Corina en el primer lugar. La empresa Meganálisis publicó el más reciente sondeo con la intención de voto de los venezolanos hasta ahora.

«De los siguientes posibles candidatos en una elecciones primarias de oposición, ¿por cuál votaría usted en esas primarias?», fue la pregunta que realizó la empresa de sondeos y así respondieron los encuestados:

  • 28,7% – Ninguno
  • 20,7% – No sabe
  • 22,1% – María Corina Machado
  • 9,8% – Manuel Rosales
  • 5,9% Benjamín Rauseo
  • 5,7% – Henrique Capriles
  • 4,1% – Juan Guaidó (retirado)
  • 1,1% – Henry Falcón
  • 0,6% – Delsa Solórzano
  • 0,3% – Gustavo Duque
  • 0,2% – Carlos Prosperi
  • 0,8% – Otros nombres (12)

Por su parte, el último sondeo de Datanalisis muestra un empate entre María Corina y Benjamín Rauseeo con el 10% de la intención de votos.

Publicidad
Publicidad