Política

Primaria tiene más de 217.000 venezolanos habilitados para votar en el mundo

La elección primaria del 22 de octubre despierta un inusitado entusiasmo en el exterior, donde 217.000 venezolanos concluyeron con éxito la validación de sus datos y otros 96.921 están en espera de completar el proceso que cerró este lunes 10.

Publicidad
Primaria despierta interés en el exterior

Hasta el medio día de este lunes 10 de julio quedaron inscritos 217.000 venezolanos en 81 ciudades el mundo habilitados para votar el 22 de octubre en el proceso que organiza la Comisión Nacional de Primaria, para escoger entre 14 postulados un candidato unitario que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

Según explicó en un comunicado esta instancia, la cifra podría ser superior porque los procesos de inscripción de muchos votantes todavía están en revisión y validación.

El plazo para esta inscripción venció a medio día de este lunes, y según la Comisión, el número de votantes superó al de los que están registrados en la plataforma oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Gracias a todos los venezolanos dentro y fuera del país que han ayudado a garantizar este proceso de actualización del datos, que con estos números preliminares ya ha superado de forma significativa la cantidad de personas inscritas en el CNE para votar en el exterior», dijo la comisión de la Primaria.

El lapso vencía a la medianoche del lunes 9, pero la plataforma sufrió fallas por una sobre carga de demanda de tráfico, por lo que el proceso fue prorrogado hasta este lunes a las 12 del mediodía, hora de Venezuela, informaron los organizadores.

Entre el 15 y el 21 de julio habrá un período de reclamos y reparos para quienes no pudieron completar el proceso de validación de datos para la inscripción, aclaró Ismael Pérez Virgil, coordinador de la Comisión de Apoyo para el voto en el exterior de la Comisión Nacional de la Primaria.

La semana pasada, cuando iban 180.000 inscritos, algunos analistas políticos como el estadístico Félix Seijas, señalaban en privado que esos números son muy significativos y un éxito, considerando la naturaleza de este proceso.

Según cifras de la plataforma R4V, que maneja Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, en el mundo hay repartidos hoy 7,320 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

Todo este proceso civil de organización ciudadana está amenazado por el chavismo, que por estas horas tramita ente el Tribunal Supremo de Justicia una medida para proscribir la primaria argumentando que varios de los candidatos en lisa están inhabilitados por el régimen para competir en unas elecciones presidenciales.

Algunos dirigentes de la oposición como Henrique Capriles, y algunos analistas políticos como Luis Vicente León han comprado la posición del gobierno de Nicolás Maduro en torno a las inhabilitaciones, y dicen que hay que para las presidenciales hay que elegir o decantarse por un candidato que no esté inhabilitado.

También este lunes, Capriles invocó la necesidad de una reunión de todos los candidatos a la primaria para fijar una posición común y una estrategia unida ante las inhabilitaciones y la amenaza de suspensión del proceso.

Mientras, otros candidatos, como María Corina Machado (la que encabeza con amplia ventaja las encuestas como la líder de la oposición con más apoyo entre los electores) insiste en que irá hasta el final y no acepta la inhabilitación administrativa que le acaban de aplicar por 15 años sin derecho a juicio.

La Comisión Nacional de Primaria además publicó el Acta de Cierre de Candidaturas, con la que ratifica a los 14 postulados al proceso, «tras no haber recibido impugnaciones contra ninguno de ellos y vencidos los lapsos reglamentarios sobre la materia».

Publicidad
Publicidad