Política

María Corina, primarias y 85% de la gente pide cambios: Venezuela en julio del 23

El escenario político se está moviendo, pese al auge del autoritarismo chavista y tras el fracaso de la propaganda del "Venezuela se arregló". Los expertos detectan una ola en movimiento, con mucha gente dispuesta a votar en las primarias de octubre, y con María Corina Machado emergiendo como líder de la oposición, desprendida del pelotón en esta carrera de obstáculos.

Publicidad
María Corina y las primarias

En los últimos dos meses, María Corina Machado, la activista liberal que se ha enfrentado durante dos décadas al chavismo con un mismo discurso duro y coherente, se ha disparado entre las preferencias de los electores, y figura como nueva referencia en las movedizas arenas de la política venezolana.

Cifras de la encuestadora Delphos la ubican con varios cuerpos de ventaja por delante de los demás nombres de líderes opositores. Su discurso parece convertirse en un imán que atrae a venezolanos hastiados con años de derrumbe de la economía y agobiados por las condiciones sociales del país. También están cansados de las desastrosas respuestas y estrategias de los más conocidos opositores y sus partidos.

Entre los consultados que muestran Alta probabilidad de ir a votar en las elecciones primarias del 22 de octubre, María Corina Machado tiene un 68,3% de preferencias, según esta última encuesta Delphos, terminada en la última semana dejunio, cuando ya era esperada einminente la inhabilitación que le terminó aplicando el régimen de Nicolás Maduro en un intento de frenarla después que despegó.

En esta parte de la consulta se plantea que solo se puede escoger un candidato de preferencia entre los 14 en lisa.

Le siguen en las preferencias el varias veces candidato presidencial y ex gobernador del estado Miranda -y también inhabilitado por el régimen- Henrique Capriles (de Primero Justicia), con 10,6%; después, el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, con 7,7%; y el empresario Bejamín Rausseo, más conocido por su personaje cómico Er Conde del Guácharo, con 5,8%.

Ante la pregunta de quién es el principal líder político opositor de la actualidad, Machado se lleva el 33,3%; seguida por Capriles (6,4%); Rausseo, con 4,1%, Rosales (3,6%) y Juan Guaidó (1,4%).

Apenas en noviembre de 2022, Machado aparecía de tercera, con un 6,1% en una atomizada tabla donde como líder figuraba Juan Guaidó con 10,8%; seguido por Rosales, con 6,8% y después de ella Capriles, con 5,7% y Leopoldo López (1,8%).

La opción Ninguno se llevaba el 50% y el No Sabe 13,8%, en noviembre de 2022.

En junio pasado ese Ninguno tenía 33,1% y el No Sabe 16,5%.

Los números son solo una parte de este rompecabezas que tratan de descifrar los expertos reunidos por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG), que cada seis meses presenta su foro de prospectivas económicas, políticas, socialese internacionales anteun selecto auditorio que incluye académicos, diplomáticos, empresarios, políticos y algunos periodistas.

«Creo que estamos cerrando el ciclo del chavismo versus la MUD y entrando en un ciclo diametralmente opuesto», dice el profesor Benigno Alarcón, director del CEPyG, sobre la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición opositora en que el pasado logró ir como un bloque a elecciones presidenciales y legislativas.

«Parece mentira, pero el chavismo y la unidad están perdiendo piso político simultáneamente. Entonces pareciera que que los dos pilares que sostienen el escenario se empezaron a derrumbar y entramos en un escenario completamente distinto, con otros actores», explica.

Aunque Machado lleva dos décadas oponiéndose al chavismo, es percibida hoy como una candidata «outsider», disruptiva, de fuera del círculo tradicional.

El estudio de coyuntura nacional es realizado por el CEPyG de la UCAB con trabajo de campo de la firmaDelphos. Éste fue desarrollado entre el 19 y el 26 de junio, con 1.200 encuestas directas en todo el territorio nacional a personas mayores de 18 años.

Más allá de las encuestas

El CEPyG es uno de los más reconocidos en los análisis de entorno más allá del mundo académico. El informe semestral recoge discusiones semanales de su Mesa Situacional, en la que expertos de diversas disciplinas emplean las ciencias sociales y el análisis científico para tomar el pulso y discutir el curso de las cosas. Entonces trazan escenarios, mapas de poder, probabilidades y pulsan tendencias.

En esta Venezuela donde predominan la incertidumbre, la desinformación y las sentencias disparadas desde la cintura en la cantina histérica de las redes sociales, estudios como los presentados en este evento son un gran aporte para poneralgunas cosas en perspectiva y tomar decisiones más acertadas.

O para apostar con menos temeridad, hacer menos irracional el optimismo, o no encajar todos los intentos oficiales por propalar el pesimismo. O acaso para enfrentar la realidad desde otra perspectiva.

«María Corina comienza a ser asimilada como líder de la oposición. Pasa a ser ella la principal. Esto es algo que ha ocurrido no en enero ni en febrero, tiene como mes y medio o dos meses, se disparó“, señaló en su ponencia el experto en estadísticas y análisis de entorno Félix Seijas, director de Delphos.

«Comienzaa habermás identificación con un líder político en el bloque opositor», agrega sobre una novedad en un país donde normalmente reinan el escepticismo y el desinterés por la política y sus protagonistas.

Otros analistas recuerdan que una salida democrática, constitucional, pacífica y electoral a la crisis venezolana ha estado entre la prioridad de los votantes, pese a los mensajes de violencia, acoso y demolición de las instituciones instaurados en Venezuela desde aquél mismísimo 4 de febrero de 1992 por el padre fundador del chavismo.

Por eso suena hasta coherente que hoy encuestas como la de Delphos revelen que a finales de junio el 67% estaría dispuesto a votar en las primarias, de los cuales el 39,8% dice que Seguro lo haría.

En noviembre de 2022 ese porcentaje era de solo 21,8%.

En este estudio llama la atención el dato de que el proverbial mesianismo por el que suelen apostar los venezolanos parece un tanto debilitado.

El 60,6% de los encuestados cree que la capacidad de lograr el cambio está en “nosotros mismos”, y el 36% cree que deben ser «los ciudadanos, la gente», lo que refleja «una importante evolución de la conciencia de ciudadanía de los venezolanos, que ya no esperan que los cambios sean el resultado de la acción de terceros, desde dentro o fuera del país».

Solo el 18,7% cree que ese cambio lo pueden hacer los militares, y el 17,8% lo ve desde «la comunidad internacional».

Solamente 22,7% de los consultados se identificó como chavista, 37,5% como opositores y 39,8% dijo no estar en ninguna de esas tendencias.

«Hay un terreno fértil para un outsider y hasta ahora quien ha capitalizado eso es María Corina Machado. La gente la a ve como un actor nuevo y le toca a ella probar suerte en sus propias iniciativas, es quien ha capitalizado ese deseo de cambio en la oposición», señala al respecto Alarcón.

La salida Nicaragua

Los estudios presentados en este foro coinciden en que algo se está moviendo en Venezuela, especialmente en los últimos meses y una vez constatada con evidencias la farsa del «Venezuela se arregló», que desde el oficialismo pretendió vender una ilusión de despegue económico, satisfacción y complacencia colectiva con la situación general del país.

Según la encuesta de Delphos, el 85,2% de los consultados cree que es necesario que se produzca un cambio de gobierno en el país (de ellos, 53,9% lo ve Muy Necesario) y 31,3% como Necesario).

Destaca el hecho de quienes se auto identifican como del Chavismo Blando el 24,8% comparte la idea de que ese cambio es Muy Necesario y 20% del chavismo duro lo ve como Necesario.

La gran pregunta es si el chavismo radical en el poder (Maduro se ha consolidado como el único líder indiscutible de la llamada coalición dominante) va a permitir que estos cambios ocurran y al menos permitir que haya elecciones libres, competitivas, transparentes y sin candidatos inhabilitados a través de arbitrarias gestiones políticas administrativas.

Ya voceros del régimen han amenazado con perseguir a los opositores por sus posiciones contra el gobierno durante estos años duros. Esto hace prever que en los próximos meses se tensarán al máximo las cuerdas por aquí.

«Una cosa es la inhabilitación legal y otra el liderazgo que esa persona tiene. No hay que subestimar esto porque eso puede meter al gobierno en una dinámica y en una zona de la cual esmuy difícil salir», señala Benigno Alarcón, el director del CEPyG, anfitrión de este foro semestral.

«Creo que se están configurando en el ambiente condiciones para que se de un cambio político».

Benigno Alarcón

«Básicamente el gobierno está muy mal en los números, no tiene manera de poder ganar una elección y va a tratar de jugar no a lo electoral sino a evitar que las elecciones puedan darse en todas de la ley. Vamos a ver  inhabilitaciones, persecuciones, acusaciones, intentos de tratar de sacar candidatos de la carrera, de mover fechas de elecciones…todo esto en una sociedad que quiere cambio, que en un 85% reclama cambios», señala Alarcón.

En Nicaragua, cuyo régimen dictatorial de Daniel Ortega es junto con Cuba el principal aliado de Maduro en América, la salida para frenar los cambios a favor de la democracia fue encarcelar, inhabilitar y enviar al exilio y el destierro a los opositores.

«Evidentemente la posibilidad de un escenario tipo Nicaragua está sobre la mesa, pero es un escenario que tiene costos políticos muy altos para el gobierno porque puede de algunamanera no permitir la normalización que el gobierno buscaría tras la elección de 2024», observa Alarcón.

«Para el gobierno es una pieza posible pero con la cual prefiere no jugar por ahora en el tablero. Lo cual no quiere decir que no sea posible, porque si la alternativa para el gobierno es el escenario Nicaragua o la pérdida del poder, el gobierno va a considerar el escenario Nicaragua primero», señala.

En condiciones como ésta también existe la posibilidad de que las instituciones no te siguen en un momento determinado, acota.

En la Venezuela de hoy, señala Alarcón, se está presentando un fenómeno muy interesante: «esto se me parece a 1998», dice en alusión al año en el que el militar golpista Hugo Chávez terminó ganando las elecciones presidenciales en medio de una ola de cambios políticos que fueron acatados y aceptados por todas las instituciones del sistema democrático bipartidista que Chávez terminaría demoliendo.

«Cuando Chávez se lanzó a la candidatura, hubo gente que discutía si se le permitíao no competir en una elección. Pero la ola era tan poderosa que al final del día todo el mundo decidió jugar con las reglas del juego y no tratar de cambiarlas a mitad de camino» recuerda Alarcón.

«El tema aquí es más que la figura de una persona: se trata de una necesidad de cambio político que va en modo crecientey que va rodeando todo de alguna manera y al final termina encarnándose en una persona, centrándose enun referente. Pero enrealidad lo que está detrás de todo eso es la sed de un cambio político y eso puede generar unas dinámicas que hacen que inclusive queimponer ciertas cosas se vuelvamuy difícil, muy cuesta arriba», agrega.

Entre esas dinámicas «muy parecidas a la que sucedió por ejemplo cuando Chávez llegó al poder», que asumió en 1999, «empiezas a veren el cuarto de atrás, donde nadie las ve, negociaciones en el campo institucionaly el que pareciera que va a ser presidente para tratar de bloquear cualquierintento para queno llegue».

«Obviamente, los actoresjuegan, el resultado esinteractivo y va a depender de cómo todo el mundo mueva las piezas. Pero al finaldel día lo que sí podemos decir es que el escenario esta en movimiento, que el juego empezó y este juego obliga a todos los actoresa jugar con lo mejor que tienen».

Benigno Alarcón

«Mi impresión es que aquí se está configurando un escenario de cambio político …Creo que el chavismo pasó la página. La gente quiereotra cosa, inclusive el mismo chavismo y lo que estamos teniendo esun país reclamando algo distinto y el país va a tener que adaptarsea esa demanda o va a tener que cerrar el camino a esa demanda por la fuerzay cerrarla por la fuerza no depende solamente de que él lo quiera sino de que quienes ejercen la fuerza estén dispuestos a acompañarlo», agrega.

María Corina, Vente Venezuela
María Corina Machado ha despertado una importante movilización en las calles durante las últimas semanas.

«El gobierno ante la perdida de su peso político solo puede sostenerse por la fuerza. Pero lo hace muy dependiente de los actores estataleso paraestatales. El gobierno hoy no puede ganaruna elección con condiciones. Tiene un menú de alternativas estratégicas, desde la más deseable de dividir para ganar y seguir gobernando, pero es cada vez menos factible porque inclusive si no hubiera primarias, pareciera quelas preferencias por un liderazgo de oposición se están polarizando», explica Alarcón.

Las primarias como antesala

El proceso de las primarias ha despertado un inusitado entusiasmo, que se mide inclusive en el exterior, donde ya hay inscritas unas 180.000 personas para votar.

La encuesta de Delphos encuentra que 67,1% de los consultados afirmó que sí votaría el 22 de octubre, contra 39,8% hace un año y 45,9% en noviembre.

Sobre la posibilidad real de asistir a la primaria, 17% dijo que era alta y 13,3% moderada. Félix Seijas, de Delphos, destaca que esos números, para una consulta de este género serían suficientes para considerar la consulta como un verdadero éxito.

La inhabilitación parece no tener un mayor peso sobre el apoyo que se ha volcado hacia Machado y hacia las primarias.

Las ultima semana de la encuesta fue justo antes de la inhabilitación, una medida chavista que ya estaba de boca en boca. «La notica hubiera sido que María Cortina está habilitada para correr en elecciones, eso hubiera sido el titular», señala al respecto Alarcón.

Félix Seijas explica que quien va a votar en la primaria es la oposición mas dura, la más convencida, la más militante.

«A esa oposición no la vas a echar para atrás porque inhabilites a alguien. Más bien (la inhabilitación) creaun efecto de rebeldía ahí y es posible que si alguien estaba dudando de si iban air (a la primaria) esa dudase le haya quitado en estemomento».

Félix Seijas

Y con mala economía

El economista Asdrúbal Oliveros presentó una actualización de las perspectivas económicas para lo que resta del año, y en efecto el panorama sigue siendo muy malo.

Esta fueuna economía que tuvo un crecimiento a una tasa de dos dígitos el año pasado, llegó a 15% en el primer semestre de 2022 y en el primer semestre de este año se contrae cerca de 4%.

«Es un cambio muy fuertey revertir esto en las condiciones actuales es muy cuesta arriba. Esto por su puesto tiene elementos políticos: ¿está dispuesto el gobierno a negociar algo para mejora un poco el flujo? Pero eso implica a lo mejor ceder en lo político. El gobierno va hacer su evaluación siempreen términos de retenerel poder», señaló Oliveros.

En sus proyecciones, se prevé un crecimiento de 3,4% de la economía para el promedio del año; con una inflación de 228% y el de tipo de cambio oficial en 61,23 bolívares por dólar.

Publicidad
Publicidad