Política

Chavismo ahora quiere organizar Primaria opositora con CNE y levanta sospechas

Comisión de Primaria responde que va a convocar a los candidatos a la consulta del 22 de octubre para estudiar la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de apoyar realización de la primaria del 22 de octubre.

Publicidad
candidato CNE

El régimen de Nicolás Maduro, que lleva meses atacando la elección primaria de la oposición en busca de un candidato unitario, ahora quiere «apoyar» la realización de esta consulta prevista para el 22 de octubre, en una maniobra que ha despertado críticas y sospechas entre la oposición y electores independientes.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral – conocido como ministerio de las elecciones por sus críticos debido a su clara inclinación a favor del chavismo-, leyó este viernes 22 de septiembre un comunicado donde anuncia la decisión de ofrecer «servicios técnicos integrales, constitucionales y legales a las organizaciones políticas que conforman la Plataforma Unitaria».

Esta plataforma es una alianza de partidos políticos opositores que lleva a cabo la elección primaria para escoger un candidato único que enfrente a Maduro, el esperado candidato oficialista a las elecciones presidenciales de 2024.

Horas después del pronunciamiento del CNE la Plataforma dijo en un escueto comunicado que discutirá la oferta con los candidatos en este proceso que debería culminar exactamente dentro de un mes.

Amoroso es el mismo funcionario chavista que desde la Contraloría Nacional impulsó la inhabilitación inconstitucional de la candidata María Corina Machado, quien aparece en todas las encuestas como la favorita para la primaria y para ganar una elección presidencial en caso de que esta se llevara de manera democrática, libre y con plenos derechos de electores y de candidatos.

También inhabilitó a Freddy Superlano, otro candidato en lisa a la primaria, por el partido Voluntad Popular y bien conocido por haber derrotado al chavismo en el estado Barinas, tierra natal del difunto Hugo Chávez y feudo del poder de la familia del ex presidente.

Machado nunca estuvo de acuerdo en que el propio chavismo a través del CNE organizara la elección primaria de donde saldrá un candidato que podría derrotarlo.

Según varias encuestas y estudios de opinión, el chavismo es una minoría absoluta en Venezuela, pero como los partidos de oposición están tan divididos es bastante probable que el propio Nicolás Maduro gane unas elecciones que no sean competitivas.

Algunos analistas han observado que la petición a la que alude Amoroso por parte de la Plataforma Unitaria pidiendo asistencia fue hecha al anterior Consejo Nacional Electoral, que fue disuelto hace un par de meses por el gobierno para designar nuevos rectores aún más comprometidos con las órdenes del ejecutivo de impedir a toda costa que la oposición pueda ganar unas elecciones competitivas. La designación de Amoroso marcha en esa dirección.

El pronunciamiento del CNE llega después de una andanada de ataques oficiales contra la Comisión de Primaria y su presidente Jesús María Casal.

El régimen les ha iniciado una investigación a través de la policía política Sebin contra los integrantes de la Plataforma, mientras varios personeros del chavismo, como el capitán Diosdado Cabello, usan estructuras comunicaciones del Estado para insultarlos y amenazarlos públicamente.

Aceptar o nada

Con la declaración, la Comisión de Primaria se expone a un riesgo de que la consulta no pueda realizarse, pues Amoroso fue expreso: al CNE le corresponden todo los procesos electorales, incluso los que son planificados por la sociedad civil.

Publicidad
Publicidad