Política

María Corina: nuevo CNE confirma que es un instrumento del régimen chavista

La designación de un Consejo Nacional Electoral CNE presidido por Elvis Amoroso (el mismo funcionario que inhabilitó políticamente a candidatos opositores) ratifica que las primarias no podían hacerse con ese organismo, señala Machado.

Publicidad
María Corina en Margarita

María Corina Machado, la precandidata que según encuestas es amplia favorita a ganar la elección primaria de la oposición este 22 de octubre, rechazó este viernes 25 de agosto la nueva composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ahora presidirá el funcionario chavista Elvis Amoroso, el mismo encargado de inhabilitar a los disidentes con mayor posibilidad de llegar a la presidencia de Venezuela.

«Todos sabemos que el CNE ha sido un instrumento del régimen, por eso insistimos en que la primaria debía ser sin ese organismo (…) Lo de ayer nos confirma que teníamos razón; que se quiten las caretas para que sepamos quiénes son y sepamos a quienes enfrentamos», dijo Machado durante una rueda de prensa en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Machado lleva a cabo una gira por varios estados del oriente país y en Nueva Esparta agentes uniformados del gobierno, incluyendo la Guardia Nacional y la policía, han tratado de entorpecer y evitar las concentraciones de sus seguidores.

Medios locales reportaron cómo en la isla de Margarita militares impidieron concentraciones este jueves 24 de agosto, alegando que no tenían permiso de la Zodi (Zona de Defensa Integral, la estructura militar que gobierna las regiones del país).

En la localidad de Los Robles militares detuvieron a trabajadores que le alquilaron equipos de sonido y tarimas, denunció María Corina Machado.

Este viernes en Cumaná, Machado sostuvo que este CNE plegado al régimen «será otra de las tantas barreras que derribarán camino a las elecciones presidenciales del 2024», según sus servicios de información.

Sin embargo, la líder liberal centró su discurso en continuar el trabajo de organización y construcción de fuerza ciudadana y no distraerse en lo que calificó como «jugarretas del régimen».

«Nosotros concentrados en lo nuestro: una primaria impecable, donde todo el mundo confíe en el resultado (…) A todos aquellos que quieran ayudar: participen como testigos en las primarias, sean movilizadores».

María Corina Machado

Recordó que faltan 58 días para el 22 de octubre y afirmó que «son 58 días que serán una gesta ciudadana de formación, preparación y celebración cuando triunfemos».


«¿Por qué pretenden pararme? Porque saben que están perdidos y los vamos a derrotar. Ellos creían que con una inhabilitación falsa la gente se iba a confundir, pero la emoción de la gente creció más».

María Corina Machado

La Contraloría General de la República, que hasta ahora encabezaba Amoroso, inhabilitó a María Corina Machado por 15 años, alegando razones administrativas de cuando la dirigente era diputada (cargo del cual fue despojada por el propio régimen chavista).

Esa inhabilitación despertó rechazos dentro y fuera de Venezuela porque se llevó a cabo de manera sumaria administrativa, en vez de ser consecuencia de una sentencia firme en un proceso judicial o un juicio asociado a otros señalamientos contra la candidata.

Las inhabilitaciones con una de las armas políticas del chavismo contra sus adversarios, denuncian opositores y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y la democracia.

La Contraloría también mantiene inhabilitado a otro dirigente que en su momento tuvo mayor arrastre: Henrique Capriles, así como a Freddy Superlano, de Voluntad Popular.

«El régimen quiere hacernos creer que ellos imponen las reglas ¿Si ellos escogen a su contendor, a quién pondrán? ¿A uno que los derrote? Por supuesto que no. No podemos aceptar las reglas de la tiranía porque eso es aceptar que estamos derrotados», dijo Machado en su cuenta en la red X (Twitter).

«No jugamos las reglas del régimen»

Insistió que aceptarle las reglas a Nicolás Maduro y a la tiranía «sería aceptar que estamos derrotados».

Sobre las acusaciones de no querer apegarse a la ruta electoral se preguntó: «¿Quién bloquea la ruta electoral? ¿Quién impide que los venezolanos nos movamos para que llevemos nuestros mensajes? ¿Quién manda grupos colectivos a atacarnos en nuestros actos? ¿Quién impide que un venezolano se inscriba por estar inhabilitados? ¿Quién le tiene miedo a esa ruta? Ellos, pues que se midan y dejen el miedo», exhortó.

Publicidad
Publicidad