Política

Maduro y oposición de Plataforma Unitaria reanudan diálogo y negociación de México

Tras meses de negociaciones directas entre el gobierno de Joe Biden y el de Nicolás Maduro, ahora vuelven a incluir a la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria.

Publicidad
Diálogo vuelve entre chavismo y oposición

El régimen de Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria (que reúne partidos que en el pasado formaban la coalición que controlaba la oposición política) acordaron reanudar «el diálogo y la negociación» bajo los auspicios de los gobiernos de México y de Noruega, proceso paralizado desde hace casi un año por demandas de incumplimiento de las partes.

Según un comunicado oficial de la embajada de Noruega en México, las nuevas reuniones se iniciarán este martes 17 de octubre en la isla caribeña de Barbados.

También retomarán la agenda de discusiones recogida en el Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021.

Esta decisión de reanudar el diálogo se anuncia cuando faltan apenas seis días para que se lleven a cabo las elecciones primaria en la que la oposición escogerá un candidato unificado para enfrentara a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Medios internacionales, entre ellos la Agencia Bloomberg y The Washington Post han filtrado informaciones desde Washington según las cuales las negociaciones directas entre el gobierno de Joe Biden y el de Maduro han venido avanzando en los últimos meses y estarían a punto de anunciar un acuerdo definitivo para que el chavismo permita elecciones libres a cambio de que Estados Unidos levante gradualmente las sanciones que pesan sobre la industria petrolera venezolana, la República y las más importantes figuras del régimen.

(Información en desarrollo)

Publicidad
Publicidad