Política

Chavismo revocará vuelos de repatriación de migrantes venezolanos tras anuncios de EEUU

La posible suspensión de los vuelos entraría en vigencia a partir del 13 de febrero y es una reacción a las sanciones que reactivó Estados Unidos a la industria del petróleo, gas y el oro frente a la inhabilitación de María Corina Machado

Publicidad

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del chavismo, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro revocaría de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos a partir del 13 de febrero ante las declaraciones y últimas medidas que tomó Estados Unidos tras conocerse la inhabilitación de María Corina Machado.

En una publicación de X, Rodríguez indicó que cualquier mecanismo de cooperación existente con Estados Unidos pasaría a revisión «como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano».

Este martes Estados Unidos anunció la reactivación de sanciones hacia la industria del petróleo, gas y oro de Venezuela.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que «Estados Unidos no renovará la licencia» que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, en represalia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener una inhabilitación política de 15 años contra Machado.

Horas antes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio plazo hasta el 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

Washington toma estas medidas «a falta de avances» entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria, «particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año», especificó Miller.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad