Política

Paramilitares chavistas atacan a seguidores de María Corina en Charallave

Machado alertó sobre los hechos violentos en Charallave horas después de sostener un encuentro con el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, donde indicó que la política del Estado chavista ha sido la represión y la violencia

Publicidad
Elecciones bajo ataque del chavismo

María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición a la elección presidencial, denunció este miércoles 7 de febrero que ella y sus seguidores sufrieron un ataque por parte de bandas de civiles armados vinculados al chavismo, conocidos en Venezuela como «colectivos», mientras mantenían un encuentro en Charallave, estado Miranda.

https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1755341113571803505

Mediante su cuenta en X, Machado dijo: «Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto esta tarde en Charallave, estado Miranda. Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes».

Encuentro con EEUU

Más temprano, María Corina Machado sostuvo un encuentro con el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos.

Durante su intervención, Machado denunció las torturas que sufren los presos políticos en Venezuela, habló sobre su inhabilitación y el Acuerdo de Barbados y lo que espera para mantenerse dentro de la ruta electoral del país.

A través de una videollamada, Machado dijo que respetaba el Acuerdo de Barbados y que la mejor opción que tenía el Gobierno de Nicolás Maduro era negociar una transición mediante «unas elecciones libres y competitivas». Además agradeció a Estados Unidos por el respaldo ante su inhabilitación política, anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hace dos semanas.

La opositora indicó que si bien el discurso ha sido que todas las partes respetan el Acuerdo de Barbados, el Estado chavista ha decidido violarlo en varias oportunidades.

Vale recordar que hace una semana, tras conocerse la decisión del TSJ sobre la candidatura de Machado, Jorge Rodríguez indicó que no habría cambios porque en el acuerdo no se estableció específicamente que ella sería la candidata. Y resaltó que las advertencias de EEUU de retomar las sanciones no cambiaría lo que se anunció.

Machado aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en su posición más débil y que sus recursos actuales son el uso del terror y la represión. Con relación a esto mencionó que Venezuela contabiliza al menos 300 presos políticos y que eso muestra la vulneración generalizada de los derechos humanos: «Es el país con mayor cantidad de presos políticos, con el centro de torturas más grande, El Helicoide, y justo mientras hablamos hay miembros de mi partido detenidos, no sabemos dónde están».

Publicidad
Publicidad