Política

Profesora Elsa Castillo anuncia su candidatura presidencial: ¿quién más se ha postulado?

Desde un programa de radio, la profesora Elsa Castillo dijo que iniciaría su ruta de campaña para las presidenciales. Prometió que el proceso sería "inédito" y que presentará una propuesta económica "superior". Con ella ya serían 11 candidatos a la elección de 2024

Publicidad

Elsa Castillo, profesora y dirigente sindical por los derechos laborales de los docentes en Venezuela, presentó este viernes 9 de febrero su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

En un programa de radio llamado «En buena hora», Castillo afirmó que crearía su propio partido político: «Los trabajadores consideramos que debemos hacer nuestro propio partido político y que debemos salir adelante por Venezuela. Tenemos las condiciones para hacerlo. No pudimos participar en las primarias por el costo que estaban solicitando y además ese proceso no era significativo. El real es el de este año y es ahí donde estaremos».

La profesora, que ha sido amenazada por el chavismo en años anteriores debido a su activismo por los derechos laborales, dijo que presentaría su «propuesta económica superior» y el «plan de Dios».

El locutor del programa cuestionó a Castillo sobre cómo financiaría su campaña sin fondos económicos y respondió: «Te quedarías asombrado… Tú puedes recorrer Venezuela de forma austera y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Vamos a hacer una campaña inédita y austera con la que vamos a salir adelante».

Una postulación que arrastra críticas

Elsa Castillo fue una de las sindicalistas por el gremio docente más respaldada por la opinión pública de Venezuela en 2022, cuando se contabilizaron múltiples protestas por los bajos salarios, pensiones, prestaciones sociales y otros beneficios.

Entonces la profesora se enfrentó a amenazas del chavismo por denunciar activamente la realidad económica y social de este gremio, que ha sido uno de los más afectados por la crisis venezolana.

Sin embargo, hace seis días Castillo fue criticada por reunirse con Javier Bertucci, pastor evangélico que también es candidato a la presidencia y quien presuntamente está vinculado con el régimen chavista, para hablar sobre su «lucha por las mejoras salariales de todos los educadores».

Uno de los argumentos que surgieron a raíz del encuentro fue que Castillo dejó de participar en manifestaciones públicas por la defensa de su gremio.

Lanzarse a la presidencia: la lista crece

Con Castillo, ya sería 11 los candidatos que se postulan a la presidencia de Venezuela. Estos son sus nombres:

  • Nicolás Maduro: aunque no afirmado ser el candidato, sus representantes políticos, como Jorge Rodríguez, sí lo han hecho.
  • María Corina Machado: ganó la elección Primaria opositora, pero el Tribunal Supremo de Justicia chavista decidió inhabilitarla.
  • Antonio Ecarri.
  • Benjamín Rausseo, conocido como «El conde del Guacharo», quien no participó en la Primaria, pero mantuvo su candidatura de forma independiente.
  • Luis Eduardo Martínez.
  • Seir Contreras, exreportero del canal de televisión Globovisión.
  • Javier Bertucci.
  • José Brito.
  • Juan Carlos Alvarado.
  • Daniel Ceballos.
  • Elsa Castillo.

Publicidad
Publicidad