Política

Dgcim allana la casa de Rocío San Miguel en Caracas

La información sobre el procedimiento la compartió el abogado Joel García. En la casa de la defensora de derechos humanos estaba su hija, Miranda Día y otros familiares que también fueron detenidos por funcionarios del Estado chavista hace pocos días

Publicidad
Rocío San Miguel

Organizaciones y defensores de derechos humanos informaron la noche de este miércoles 14 de febrero que funcionarios del chavismo allanaron la casa Rocío San Miguel, abogada y directora de la organización civil Control Ciudadano, quien está detenida desde el pasado 9 de febrero.

La información la compartió el abogado Joel García en X e indicó que en la residencia se encontraba Miranda Díaz, hija de la abogada, quien también fue detenida arbitrariamente e involucrada por el Ministerio Público en la presunta operación «Brazalete blanco».

El allanamiento habría iniciado sobre las 6:40 pm según los vecinos y el propio abogado, quien informó pasadas las 10:30 pm que los funcionarios que ingresaron a la residencia pertenecían a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Incautaron mapas del siglo XX de zonas de seguridad de Venezuela que mantenía desde que fue docente de Seguridad y Defensa en Institutos de Altos Estudios Militares», escribió Joel García en su cuenta de X.

En declaraciones ofrecidas a la periodista Gabriela González, García indicó que el allanamiento duró alrededor de cuatro horas y también incautaron el iPad de Miranda Díaz.

Esta acción del Gobierno de Nicolás Maduro se da horas después de que Tarek William Saab asegurara ante medios propagandistas que la abogada fue detenida de manera justa y negara que se trató de una desaparición forzada, siendo este una de las principales denuncias de múltiples ONG.

El abogado Joel García expresó que uno de los principales temores de la defensa de Rocío San Miguel es que durante el procedimiento «siembren» evidencias.

Hasta las 9:00 pm no se tenía más información sobre el avance de este procedimiento. La única certeza es que San Miguel no ha podido comunicarse con sus abogados y no se tiene conocimiento de su estado físico. Tampoco se le permitió tener una defensa privada durante la audiencia que le hizo el Ministerio Público y le imputaron delitos de terrorismo, traición a la patria y conspiración.

Publicidad
Publicidad