Alrededor de 90 mil dólares en bolívares desaparecieron de la cuenta bancaria de la Embajada de Argentina en Venezuela, informaron este miércoles varios medios argentinos.
El dinero, que estaba resguardado en bolívares, se encontraba en el Banco de Venezuela y fuentes dijeron a Infobae que la sospecha es que se trató de un robo de datos y contraseñas. Para mover el dinero se hicieron 10 transacciones. El hecho habría ocurrido la semana anterior, cuando se inició una investigación para dar con los sospechosos.
Esta suma de dinero estaba destinada a cubrir las operaciones de la embajada argentina en Venezuela, cuyos diplomáticos fueron expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, desconociera los resultados que daban al oficialista como vencedor de las elecciones.
“Fue un robo. Creemos que pudo haber sido por un hackeo”, dijeron las fuentes a Infobae y además aseguraron que no descartan que haya sido por parte de personas cercanas al chavismo.
Desde el pasado 1 de agosto, días después de que salieran de Venezuela los diplomáticos argentinos, Brasil custodia la embajada argentina en Venezuela y protege al equipo de María Corina Machado, quienes solicitaron refugio a la sede diplomática por la persecución del gobierno de Maduro y Diosdado Cabello antes de las elecciones del 28 de julio.
En la Embajada de Argentina, ahora protegida por Brasil, están Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottolay Magalí Meda. Para ellos, se han solicitado salvoconductos para que puedan salir de Venezuela, pero el Estado los niega.