Política

"Aquí ganó Edmundo González": venezolanos protestan a pesar de la represión

En pequeños grupos o dentro de las casas; con pancartas con los resultados obtenidos por los testigos pegadas a los centros de votación o usándolas para tapar sus rostros. Esa fue la forma de protesta que consiguieron los venezolanos a dos meses de las elecciones presidenciales. Estas son las imágenes que deja la etapa de "El Enjambre"

Publicidad

En grupos, con precaución y en espacios seguros se reunieron los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro este sábado 28 de septiembre en distintas regiones del país. Su encuentro quedó documentado en pequeños videos donde expresan su apoyo a Edmundo González y cantan el himno nacional. Es su respuesta al llamado que hizo María Corina Machado tras dos meses de las elecciones presidenciales de Venezuela y una muestra de su defensa al derecho al voto.

Machado nombró estos encuentros como «enjambres», que en realidad son asambleas ciudadanas, con el objetivo de que se replicara en 500 ciudades del mundo. En redes sociales, se difundieron fotos y videos desde Europa, Asia y otros países de la región americana.

«Ganó Edmundo González», expresó a la AFP Leída Brito, conocida como la ‘Abuela del casco rojo’, mientras agitaba una pancarta con el acta del centro electoral donde votó.

«Defender el voto es un derecho», se leía en el cartel que llevó a la manifestación.

Mensajes de este tipo también llegaron a los centros de votación del país, donde los opositores colgaron pancartas en las rejas con mensajes similares. El colegio Manuel Felipe Tovar, en Carabobo, es uno de ellos: «Aquí ganó Edmundo González».

La acción se replicó en otros colegios del mismo estado. Estas pancartas especificaban el número de los electores inscritos en cada centro y los resultados por candidato según las actas electorales que obtuvieron los testigos de la oposición.

En redes sociales, María Corina Machado compartió más fotografías y videos de los encuentros en las regiones del país. El Estímulo conversó con una persona que antes organizó a sus vecinos para estas asambleas en un barrio de Caracas y explicó que la convocatoria fue menor por el miedo: «Hay muchas amenazas y vigilancia».

La situación también la registró AFP a través del testimonio del coronel retirado Hidalgo Valero, quien expresó: «Tenemos en peligro la libertad de Venezuela (…) Hoy nuestra gente tiene miedo a estar en la calle porque hay una represión tremenda».

Edmundo González reaparece

La última vez que Edmundo González compartió públicamente con los venezolanos fue el 30 de julio, cuando María Corina Machado llamó a una concentración en Caracas. Sin embargo, 20 días después de su llegada a Madrid, se reunió con los migrantes que residen en la capital de España.

El excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática, que obtuvo el 67% de los votos según las actas publicadas por la oposición, sostuvo la bandera del país y saludó a los que asistieron.

Aunque han pasado dos meses de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por el chavismo, no ha publicado los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley.

Sin embargo, la oposición publicó en un sitio web copias de cerca de 80% de las actas electorales, que muestran la victoria de González Urrutia.

Machado señaló que esta nueva fase de protesta, que llamó «El Enjambre», busca «tener un menor riesgo» en medio de la «brutal represión».

«Aquí estamos firmes, avanzando, cada día con más fuerza y con más ganas, nosotros aquí reunidos como la Venezuela valiente y buena», dijo Machado en una nota de audio divulgada por su equipo.

El jueves, una treintena de países liderados por Estados Unidos y Argentina instaron a los líderes políticos venezolanos a que inicien negociaciones «constructivas e inclusivas» con vistas a una «transición con garantías» para resolver la crisis política.

También pidieron el fin de la «represión generalizada» contra la oposición y de «los abusos y violaciones de los derechos humanos» durante protestas contra la reelección de Maduro que dejaron 27 muertos, 200 heridos y unos 2.400 detenidos, entre ellos 164 adolescentes.

Con información de la AFP

Publicidad
Publicidad