En las excarcelaciones de presos políticos de este sábado 16 de noviembre, fue liberado Jesús Mata, líder comunitario, comerciante, locutor y defensor de los Derechos Humanos.
A este trujillano de 61 años se lo llevaron preso el 2 de agosto, mientras preparaba el almuerzo que compartiría durante el velorio de su madre.
Tras la detención, 35 personas se acercaron a atestiguar en defensa del sexagenario, pero la Fiscalía aceptó pocos testimonios y lo imputó por terrorismo e instigación al odio.
Según contó su esposa Isabel a periodistas de El Estímulo que visitaron la cárcel de Tocuyito en octubre: «Estábamos en la casa. En ese momento, entraban personas para hacer un rosario y luego salir al entierro de su mamá. Las cenizas estaban en la sala, íbamos a la misa y luego al cementerio para darle cristiana sepultura. Llegaron distintos cuerpos de seguridad, lo agarraron por el cuello de la camisa y se lo llevaron».
A Jesús lo trasladaron a Tocuyito (en Carabobo, a 6 horas en auto desde Trujillo) el 25 de agosto. No le permitían visitas ni siquiera de su esposa o sus hijos, solo enviarle las medicinas de la hipertensión y la diabetes. Sin embargo, sus familiares aseguraron que no sabían si recibía los fármacos.