¿Qué son los arreboles de los atardeceres de Caracas?

Arrebol se denomina a la nube coloreada de rojo por efectos de la luz solar. Cuando se da, suele ser al amanecer o atardecer

¿Qué son los arreboles de los atardeceres de Caracas?

Arreboles es el nombre que se le da a las nubes coloreadas de rojo por las luces del sol. Este fenómeno se da, especialmente, en amaneceres y ocasos. Es un fenómeno de refracción o reflexión de luz, y la condición para que ocurra es que sea un día soleado.

Foto María José Dugarte / @elarrabaldemajo

El atardecer de ayer, 17 de junio, en Caracas, se hizo viral en redes sociales por los muchos arreboles que lució. Las nubes se tornaron rojas, fucsias, anaranjadas y hasta lilas, cuando se combinaban con el matiz del cielo aún de día. El atardecer se hizo tendencia en Twitter e Instagram se llenó de coloridas fotos.

Foto Giuliana Chiappe / @sobreelmantel

Según el portal De Conceptos, el origen de la palabra arrebol no está muy claro, pero podría derivar del latín rubeus, que significa rubio o rojizo. De allí también proviene «rubor». Así lo aclara Joan Coromidas, en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Estímulo (@elestimulo)

En España, algunos populares refranes vinculan los amaneceres y atardeceres «arreboleados» con lluvias en las siguientes horas. Estos son algunos de los dichos:

Arreboles al anochecer, agua al amanecer.
Arreboles al Oriente, agua amaneciente.
Arreboles de la mañana, a la noche son agua.

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira