¿Quiénes son Hannah Gutiérrez y David Halls, quienes manipularon el arma que accionó Baldwin?

Antes de que el actor Alec Baldwin accionara el arma en el set de "Rust", dos personas tuvieron contacto con las pistolas de utilería. Aquí te contamos quiénes son y qué le dijeron a las autoridades

¿Quiénes son Hannah Gutiérrez y David Halls, quienes manipularon el arma que accionó Baldwin?

El pasado 21 de octubre, Alec Baldwin fue noticia porque accionó un arma de utilería que no debía estar cargada y accidentalmente mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins e hirió al director de la película «Rust»,  Joel Souza.

Desde entonces, el lugar de filmación en Bonanza Creek Ranch en Sante Fe se cerró y la producción se detuvo, mientras las investigaciones continúan. La agencia de noticias Reuters informó este 24 de octubre que los registros judiciales muestran que la investigación incluye al armero y al asistente de dirección de la película. ¿Quiénes son ellos? A continuación los perfiles que publica la agencia.

Hannah Gutiérrez

Gutiérrez, de 24 años, trabajaba como armero o encargada de armas de fuego en el plató. Según una declaración jurada presentada por un detective de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, ella preparó tres pistolas de utilería y las puso en un carrito afuera del edificio donde se estaban llevando a cabo los ensayos.

Gutiérrez estaba comenzando a hacerse un nombre en la industria

Después del tiroteo fatal, a Gutiérrez se le entregó el arma y se le quitó una carcasa gastada antes de entregársela a los oficiales que llegaban, según la declaración jurada.

Justo un mes antes del accidente del jueves, ella había hablado de cómo le preocupaba que su inexperiencia significara que no estuviera a la altura del trabajo cuando comenzó su primera película como armero en jefe, a principios de este año: el western «The Old Way» protagonizado por Nicolas Cage, programado para su lanzamiento el próximo año.

«Estaba muy nerviosa al principio, y casi no acepté el trabajo porque no estaba segura de si estaba lista, pero al hacerlo, fue muy bien», dijo Gutiérrez al podcast «Voices of the West».

Jeffrey W. Crow, quien supervisó a Gutiérrez en la película de Cage, le dijo al Los Angeles Times que estaba impresionado por el trabajo que ella realizaba.

«Al trabajar con Hannah, me sorprende que algo de esto sucediera bajo su supervisión», dijo Crow al periódico. «Pensé que era una armero excepcionalmente joven, prometedora, muy entusiasta y talentosa».

Gutiérrez siguió los pasos de su padre, Thell Reed, un conocido armero de Hollywood. Según la biografía en la base de datos de películas IMDB.com, Reed comenzó a disparar en competición cuando era niño, actuó en espectáculos del Salvaje Oeste y enseñó a manejar armas a actores como Russell Crowe y Brad Pitt.

David Halls

Halls, de 62 años y asistente de dirección, tomó una de las pistolas de utilería del carro y se la llevó adentro a Baldwin, gritando «pistola fría», que en los sets de filmación significa que el arma no está cargada con municiones, según la declaración jurada del detective.

No sabía que había balas reales en la pistola de utilería cuando se la entregó al actor, dice la declaración jurada.

Posteriormente, Baldwin apuntó hacia la cámara y apretó el gatillo, matando accidentalmente a Hutchins mientras lo filmaba, e hiriendo al director, Souza, que estaba detrás de ella.

Halls es un hombre con mucha experiencia en Hollywood, con créditos en películas como «Fargo» en 1996 y «The Matrix Reloaded» en 2003, también es actor.

Este domingo 24 de ocubre, NBC News y CNN citaron a una creadora de utilería de Hollywood, Maggie Goll, diciendo que había planteado preocupaciones de seguridad sobre Halls cuando trabajaron juntas en la serie de televisión «Into the Dark» de Hulu en 2019.

«No mantuvo un entorno de trabajo seguro», dijo Goll a NBC News. «Casi siempre se permitía que los sets se volvieran cada vez más claustrofóbicos, no había carriles de incendio establecidos, salidas bloqueadas … las reuniones de seguridad eran inexistentes».

El productor de cine Aaron B. Koontz, quien trabajó con Halls en dos películas anteriores pero no participó en la realización de «Rust», dijo al Los Angeles Times que Halls era «extremadamente eficiente» y un buen gerente.

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"