Raúl Gorrín entre los más buscados de inmigración EEUU

El empresario venezolano, Raúl Gorrín tiene abierto nueve cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó al empresario venezolano y dueño del canal de noticias Globovisión, Raúl Gorrín Belisario, en la lista de personas más buscadas por acusaciones de lavado de dinero y corrupción.

El ICE publicó en su cuenta de Twitter los datos básicos y una fotografía del magnate venezolano de 50 años de edad.


«¿Has visto este fugitivo más buscado? Es buscado por lavado de dinero y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero», escribió el ICE.

Gorrín tiene abierto nueve cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero.

«Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos a dos altos funcionarios venezolanos para asegurar los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano», resalta la acusación.

Además, dice que el magnate transfirió dinero a y para funcionarios ligados al gobierno de Nicolás Maduro, sancionado también por los Estados Unidos.

«Gorrín Belisaio habría comprado y pagados los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar las transacciones de soborno, Gorrín hizo pagos a través de múltiples compañías ficticias«, agrega.

Sobornos a venezolanos

El ICE asegura que Gorrín sehabría asociado con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana para lavar los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del esquema.

Gorrín fue visto por última vez en Caracas.

El magnate venezolano recibió en noviembre de 2018 una demanda por una Corte de Florida donde se le acusó de haber actuado en operaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas con el blanqueo de alrededor de 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, por la que hay presas ya varias personas.

En ese año se supo por documentos presentados que Gorrín estuvo en contacto con el banquero alemán Matthías Krull, quien fue condenado a 10 años de prisión por este mismo caso, que también ha implicado a los hijastros del presidente Nicolás Maduro.

Dios los crea y Gorrín los junta: quiénes recibieron dinero del desfalco al país

Para este reportaje se accedió a documentos exclusivos que recogen más de 800 movimientos entre las cuentas bancarias controladas por Raúl Gorrín e individuos y empresas vinculadas tanto sectores políticos de oposición como a funcionarios del régimen chavista. Conozca el mecanismo que usó y quiénes fueron beneficiados por estas operaciones, el hoy acusado en la corte del Distrito Sur del estado de Florida por conspirar para blanquear capitales y corrupción; además de ser  formalmente sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos