Salud

No hay medicinas contra la Sífilis, el Herpes y la Gonorrea

No hay medicamentos para combatir a nueve de las 12 principales enfermedades de trasmisión sexual, que están repuntando en el país

Publicidad

La Penicilina, un antibiótico básico usado durante décadas para combatir infecciones hasta en las más cruentas guerras, está escaso en las farmacias venezolanas. Así denuncia un informe elaborado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que advierte un repunte de las enfermedades venéreas por la falta de medicinas.

José Félix Oletta, exministro de Salud y uno de los autores del informe, denunció este lunes que no hay medicinas para combatir a las nueve de las 12 enfermedades de trasmisión sexual más comunes del país.

Casos de Sífilis, Gonorrea o el Herpes aumentan por la ausencia de antibióticos o antivirales, alerta este informe elaborado por ocho doctores a partir de los inventarios de las principales cadenas de farmacias.

«De continuar esta escasez, habrá una expansión de enfermedades venéreas muy importante», advirtió Oletta en conversación telefónica con El Estímulo.

La escasez de medicinas, reseña el informe, se está agudizando desde hace dos años, producto de la insolvencia del Gobierno, «cuyas deudas en divisas no han sido pagadas. Los proveedores internacionales de productos farmacéuticos, (materia prima y productos acabados) suspendieron hace meses, las líneas de crédito y los despachos de productos».

Oletta aseguró que la falta de medicamentos complica el combate de hemorragias. «Esto pasó de ser un problema de tratamiento médico a uno de derechos humanos», añadió.

El exministro de Salud también denunció la falta de información oficial sobre la incidencia de casos de trasmisión sexual. Recordó que desde 2011 el ministerio de Salud no publica cifras sobre morbilidad sexual.

«No hay estadísticas publicadas de VIH, pero estimamos que hay un repunte importante de las enfermedades de este tipo», afirmó.

ONG’s en alerta por falta de condones

Organizaciones No Gubernamentales alertan que la escasez de anticonceptivos también complica el panorama.  La Asociación de Planificación Familiar (PlaFam) mantiene una campaña en las redes sociales para colocar  entre las mujeres el Dispositivo Intrauterino  (DIU) ante la ausencia de pastillas y condones en el mercado.

Publicidad
Publicidad