Salud

Jamaica declara el virus del Zika como amenaza a la salud pública

El ministro de Salud de Jamaica, Horace Dalley, ha calificado el virus del Zika como una amenaza a la salud pública del país, por lo que su organismo ha intensificado esfuerzos para controlar la propagación de los mosquitos que lo transmiten, y que son lo mismos que los del dengue y el chikunguña.

Publicidad

«No hay forma alguna de que nosotros solos en el Gobierno podamos combatir la propagación de este mosquito, así que cada iglesia, escuela, sitio de trabajo, fábrica y familia debe entender que el virus del Zika es una amenaza a la salud pública de Jamaica», dijo Dalley en un comunicado difundido hoy.

El funcionario expresó que el Ministerio de Salud se asegurará de contar con un suministro adecuado de fármacos y otras necesidades para contrarrestar la posible llegada del virus del Zika a la isla caribeña, donde hasta el momento no ha sido detectado.

Dalley llamó a los jamaiquinos a tomar medidas de precaución y actuar para erradicar los criaderos de mosquitos en sus hogares y comunidades.

Según indicó, las localidades sureñas de Kingston, St. Andrew, St. Thomas, St. Catherine, Clarendon y Westmoreland deben estar alertas por la creciente presencia del mosquito Aedes aegypti en sus territorios.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en los bebés recién nacidos.

La microcefalia es una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos.

La enfermedad que genera el virus del Zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Publicidad
Publicidad