Salud

Paralizadas cirugías oftalmológicas en el hospital Razetti de Barcelona

La falta de insumos y material quirúrgico mantiene paralizadas, desde hace ocho meses, las operaciones electivas en el área de Oftalmología del hospital universitario Luis Razetti en Barcelona.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO

El especialista de ese servicio, Moisés Marval, explicó que en el centro asistencial se dejan de hacer 10 intervenciones quirúrgicas cada semana, según reportó el diario El Tiempo.

“Atendemos sólo las emergencias. Las condiciones no están dadas para realizar una operación”. También explicó que desde marzo se encuentran dañados el microscopio y el equipo para operar cataratas.

Pero aclaró que la sustitución y reparación de estos equipos tampoco garantizaría la activación de las intervenciones, pues también carecen de insumos médicos como suturas de nailon, lentes intraoculares y discos elásticos.

“Podríamos pedir a cada paciente que traiga lo que necesita, pero los insumos están muy caros y escasos. Los pocos que están disponibles se deben buscar en otros estados”.

Marval apuntó que en el área de Oftalmología ingresan diariamente 40 pacientes y la mayoría se encuentra a la espera de que se reactiven las cirugías.

Una de las que ansía ser llevada a pabellón es Lurminia Rojas, de 66 años, a quien le han fijado cuatro fechas para ser operada de cataratas, pero todas han sido suspendidas por fallas en el servicio y escasez.

“Yo he escuchado que la gobernación ha dotado muchas áreas, pero en Oftalmología no les he visto ni visitar. Nuestras necesidades parece que no cuentan”.

Publicidad
Publicidad