Salud

Residentes de hospitales se organizan en caso de contingencia por represión

Aunque el recurso humano está dispuesto a activarse si fuera necesario por una emergencia mayor, advierten que la falta de medicamentos e insumos les imposibilitaría de brindar atención completa y oportuna.

Publicidad
Foto: Cortesía Médicos | Archivo

Los médicos residentes de algunos hospitales del país, sobre todo de Caracas, Mérida y Barquisimeto, están organizando grupos de guardia más nutridos para atender emergencias provenientes de las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.
También elaboran planes de contingencia en caso de que la espiral de violencia se incremente.
Las manifestaciones que se han dado desde abril han dejado al menos 83 fallecidos y miles de heridos.
“Son estrategias de los residentes no de la directiva de los hospitales. Es la reorganización del recurso humanos, porque en cuanto a la situación de medicamentos estamos igual de mal. Si llega a haber una emergencia real no tenemos material médico ni insumos suficientes para solventarla”, informa Danny Golindano, coordinador de Médicos por la Salud.
En Caracas, el Pérez Carreño y el Vargas son algunos de los centros que están preparándose de manera preventiva.
“En el Hospital Vargas estamos haciendo grupos de guardia numerosos. Solo el equipo de cirugía es de 3 o 4 personas, y luego una personas por el resto de los servicios más importantes. Pero además todos estamos dispuestos a venir en caso de que fuera necesario”, indica Andreína Acevedo, residente de Neurocirugía de esa institución.
El problema en el Vargas, en este momento, es que los quirófanos están siendo remodelados por el Plan Quirúrgico del Ministerio de Salud y solo hay un pabellón disponible.
La falta de insumos entorpecería la acción médica ante una emergencia.
En Los Magallanes de Catia, por ejemplo, han tenido problemas con materiales básicos como inyectadoras grandes, adhesivos y yelcos.
“Min Salud hace intervenciones quirúrgicas especiales, pero en el día a día tenemos problemas con el ascensor, con el laboratorio, hay turnos que no tienen bioanalistas, no hay suplentes”, refiere María Auxiliadora Villarroel, jefe de Emergencia Pediátrica de Los Magallanes.
En este momento, el hospital cuenta con medicación para asmáticos, excepto esteroides endovenosos, y tienen irregularidad en el abastecimiento de kits para nebulizar.

]]>

Publicidad
Publicidad