Salud

Confirman que paciente del Universitario de Caracas tiene difteria

La paciente, de 22 años, proveniente del municipio El Hatillo, está internada en el Hospital Universitario de Caracas desde el domingo 29 de octubre. El Instituto Nacional de Higiene confirmó el diagnóstico mediante una prueba de laboratorio. Los médicos debieron conseguir la penicilina para el tratamiento porque no había suficiente en la institución El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó este viernes que la paciente que permanece internada en el Hospital Universitario de Caracas tiene difteria. La mujer, de 22 años de edad, llegó el domingo 29 de octubre al Clínico proveniente del municipio El Hatillo.

Publicidad
Foto: Antonio Hernández

La confirmación del diagnóstico llegó a los médicos del hospital desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, pero no poseen comprobante del INHRR del resultado de las pruebas de laboratorio, informó una fuente a El Estímulo.
Se desconoce si se trata del primer caso autóctono de difteria del Área Metropolitana o si se contagió en el interior del país. En los últimos días, solo viajó a San Casimiro, estado Aragua.
La mujer vive en Gavilán, un pueblo rural de El Hatillo. Durante el fin de semana recorrió tres centros de salud antes de ser diagnosticada clínicamente con difteria en el ambulatorio de El Hatillo y referida al Clínico.
Este lunes, un cartel y una enfermera que se aseguraba de que nadie se sentara en las sillas que están a la puerta de la habitación adviertían del aislamiento de la muchacha en el servicio de Infectología del centro de salud de la Universidad Central de Venezuela.
Aislamiento-Difteria-HUC
“Hemos tenido tres casos sospechosos de difteria durante este año. A la mujer de 22 años se le está poniendo antitoxina y penicilina que buscamos entre varios médicos. También se está vacunando al personal que todavía no había recibido la vacuna”, explicó la infectóloga Ana Carvajal.
Los síntomas de la muchacha hacían sospechar que padecía difteria. Tiene fiebre, placas grisáceas en la garganta, dolor al tragar y los ganglios del cuello inflamados.
Carvajal indicó que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud ubicó al personal de los tres centros de salud que recorrió la paciente para vacunarlos y aplicarles tratamiento profiláctico en caso de que hayan sido contagiados.
Difteria-02
La infectóloga también recomendó que cualquiera que haya estado en contacto con alguna persona sospechosa de padecer la enfermedad, monitoree su temperatura diariamente y acuda al médico si siente dolor de garganta. Advirtió la necesidad de abstenerse de hacer visitas a los pacientes a menos que sea estrictamente necesario.
La difteria había sido erradicada hace 24 años de Venezuela, y reapareció en el estado Bolívar. Hasta el momento, solo la Organización Panamericana de la Salud ha dado alguna información sobre la epidemia: el último reporte refiere 447 casos sospechosos y 7 defunciones. El Ministerio de Salud sigue en silencio.
Difteria-03
Difteria-04
Difteria-05Difteria-06
Difteria-07
Difteria-08
Difteria-09
Difteria-10



]]>

Publicidad
Publicidad