Salud

Amenaza de endemia en Nueva Esparta por casos de paludismo

La confirmación de entre 50 y 60 casos diarios de paludismo en Nueva Esparta prendió las alarmas en la entidad, que en tan solo dos o tres meses podría convertirse en una zona endémica si no se toman medidas urgentes para frenar la propagación de la enfermedad.  

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTO: SEBASTIÁN GUIDO

Se están tomando en promedio 180 muestras de casos sospechosos de malaria, muchos de ellos resultando positivos. Semanalmente, dijo el presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Narváez, hay entre 350 y 420 casos confirmados. La mayoría de ellos provienen de pacientes residentes de los sectores Macho Muerto, La Isleta y Los Olivos, todos ubicados en el municipio Mariño.

“Esa es una zona endémica. Si no se dan planes de prevención, vacunación, fumigación, limpieza de cañerías y eliminación de depósitos de agua, cuanto antes, vamos a tener una epidemia en todo el estado y pasaríamos a ser una región endémica. Esta situación debe ser asumida con responsabilidad y prontitud para evitar males mayores”, afirmó.

Marcha por la salud

Distintas asociaciones de médicos y trabajadores de la salud marcharon este martes desde la plaza Bolívar de La Asunción hasta la sede de la gobernación, para exigir soluciones a sus problemas.

La manifestación fue «muy positiva» porque los galenos lograron reunirse con la primera autoridad estadal, Alfredo Díaz, y entregarle un comunicado sobre la crisis de salud, explicó Narváez.

El documento denuncia el «cierre técnico» de la mayoría de los centros hospitalarios insulares por falta de insumos y medicamentos, las pésimas condiciones en las que se encuentran estos recintos, la escasez de 90% de fármacos y el desabastecimiento de reactivos, así como el brote de enfermedades en la entidad.

El mandatario regional prometió seguir exigiendo respuestas al gobierno nacional porque en este momento hay medidas que podrían tomar si contaran con el respaldo necesario.

“Hay máquinas de fumigación paralizadas por un repuesto y sabemos que los recursos están llegando a la Dirección Regional de Salud. Todo lo que estamos viviendo en nuestro país es algo provocado para que nosotros abandonemos, los que tenemos uso de razón y queremos al pueblo. Ellos quieren quedarse solos como ocurrió en Cuba».

«Yo les pido a todos mantenerse firmes a pesar de las circunstancias y los obstáculos. Todo esto va a cambiar en la medida que nos den la oportunidad de actuar”, expresó.

El gobernador informó que el vicepresidente de la República le prometió que la próxima semana realizarían la transferencia de la Dirección Regional de Salud a la gobernación. En caso de que no se cumpla lo ofrecido, dijo que declararía un estado de emergencia sanitaria en la región para buscar otras alternativas que le permitan dar respuestas oportunas a la población.

Publicidad
Publicidad