Salud

Organizaciones de salud alertan por tercera vez de brote de sarampión en Delta Amacuro

El plan de respuesta rápida propuesto por el Ministerio para la Salud para atacar el sarampión en el país parece no cumplir con la estrategia pensada en Delta Amacuro y la incidencia de esa enfermedad en el área ha ido en aumento, según denuncian la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Publicidad
Foto: Flickr
FOTOGRAFÍA: Flickr

“Los datos extraoficiales y preliminares en Delta Amacuro, que hemos recolectado, indican que el Plan de Respuesta Rápida Nacional para interrumpir la transmisión del virus fracasó en este estado”, se lee en un comunicado divulgado por las organizaciones sanitarias. La primera alerta del brote se hizo el pasado 6 de enero, luego de que a principios de noviembre de 2017 se identificaran casos sospechosos de sarampión en el municipio Libertador, Barrancas del Orinoco, al sur este del estado Monagas y en la entidad vecina, Delta Amacuro.
A mediados de enero de 2018, seis menores de edad fallecieron en la localidad por la enfermedad: cuatro de ellos ingresaron al centro materno del municipio Tucupita, dos en Mariusa y el 13 de febrero murió un séptimo niño en la comunidad el Caigual.
“En el caserío El Caigual,  en el municipio Tucupita, un poblado que apenas supera los 35  niños, los menores a dos años están enfermando de sarampión y se contabilizaron de forma extraoficial 17 casos. Esto significa que el 49% de la población infantil está siendo infectada”, reza el informe.
Las organizaciones denuncian que las autoridades sanitarias del país y el estado todavía no reconocen la epidemia, a pesar de anunciar una vacunación masiva contra la enfermedad. Martín Márquez, el director de salud en Delta Amacuro, fue quien anunció la “habilitación de lanchas para iniciar una jornada de vacunación masiva” sin precisar fecha ni detalles para el procedimiento.
“¿Qué inexcusable explicación puede darse ahora por el retraso de 5 meses en iniciar la aplicación de la ¨vacunación masiva¨ de la población del estado Delta Amacuro, cuando esta fue concebida desde noviembre de 2017, como parte de la primera fase del plan de control de la epidemia a desarrollar entre los estados priorizados?”, siguió el texto.

Lo que solicitan las organizaciones es fortalecer el plan de respuesta rápida dentro de la zona con “la vacunación efectiva de la población en riesgo para lo que es indispensable asegurar el número de vacunas de la campaña extraordinaria que debe desarrollarse rápidamente y sin más retardo en las próximas semanas en este estado y en todo el territorio nacional”.]]>

Publicidad
Publicidad