Salud

La escasez de medicinas se sitúa en 90%, según ONG

El último Índice de Escasez realizado por la Organización No Gubernamental “Convite Asociación Civil” arrojó que existe 90,3 % de desabastecimiento en el país basándose en estudios de las últimas semanas del mes de febrero de 2018.

Publicidad
Medicina / Brasil
FOTOGRAFÍA: Archivo

El casi alcance a 100% que presenta la escasez en medicinas alarmó a la ONG que llevó a cabo 12 sondeos para medir la canasta básica de principios activos en 4 de las principales causas de morbilidad en el país: hipertensión, diabetes, diarrea e infecciones respiratorias agudas (IRA).
La organización consideró que el desabastecimiento es “una de las condiciones más dramáticas que caracterizan la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. Por ende, debe ser visibilizado, para exigir la atención necesaria y en conducencia, las posibles soluciones”
Para recabar la data necesaria, la organización se topó con el colapso de los servicios públicos como la falta de internet, transporte o efectivo que causaron dificultades técnicas en las regiones estudiadas (5 ciudades en total) y que generó una dilación en la publicación del boletín.
Las cifras señaladas para cada uno de los padecimientos estudiados cerraron en una escasez de 84,5% en hipertensión; 95,9% en IRA; 91,0% en diarrea y 89,8% en diabetes “sin embargo, el guarismo varía leve y específicamente según las ciudades monitoreadas que son Barquisimeto, Maracaibo, Nueva Esparta, Mérida y AMC”
“Una de las cifras más inquietantes es 97,5% de desabastecimiento en fármacos para la diabetes en el Área Metropolitana de Caracas”, continúo el boletín.
La ONG Convite A.C. ha emprendido esfuerzos en levantar la voz para visibilizar las vulneraciones en materia del Derecho a la Salud y denunciar lo que “al Estado no le duele”.
En los próximos meses la ONGs aspira ampliar la cobertura del índice, hacia al menos 5 ciudades más y monitorear otras morbilidades.
Este sábado 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud que tiene como tema central la “cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar” y el presidente Nicolás Maduro se pronunció a través de su cuenta en twitter al respecto.
«Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Este año, la OMS pide a los líderes del mundo que se comprometan con el acceso a la salud para todos con cobertura sanitaria universal. ¡La salud es un derecho!», comentó.]]>

Publicidad
Publicidad