Salud

Enfermos de párkinson protestaron ante la ONU en Caracas para pedir medicinas

Decenas de enfermos de párkinson exigieron este 9 de abril a las autoridades de salud venezolanas reanudar el programa por el que recibían medicinas, que aseguran se encuentra paralizado desde agosto pasado, y pidieron a la representación de las Naciones Unidas (ONU) en el país su mediación ante la situación.

Publicidad
Foto: @NotiHoyPeru

«Exigimos al Estado», al Ministerio de Salud, «reanudar de inmediato el convenio del programa Siamet del medicamento Sinemet 25/250 miligramos el cual beneficia a 17.000 pacientes», dijo Aida Cabreras, vicepresidenta de la Fundación Párkinson Venezuela, en una protesta ante la sede de la ONU en Caracas.
Esta organización, beneficiaria de medicamentos por un convenido entre el Ministerio de Salud y la red de farmacias Farmatodo, entregó a los representantes de la ONU en el país un documento por el cual solicitan su «mediación» para que los enfermos puedan «recibir lo antes posible todo tipo de ayuda, donaciones».
En este sentido, solicitaron a la ONU su ayuda para que obtener «facilidad para la adquisición de fármacos» o cualquier otro tipo de beneficio por el que puedan tener acceso a los medicamentos que requieren.
La vicepresidenta de la fundación aseguró que desde el pasado agosto han muerto nueve enfermos de párkinson por falta de medicamentos.
Durante la protesta, algunos de los presentes pidieron entre gritos y lágrimas ayuda para conseguir las medicinas.
«Nos estamos muriendo señores, nos estamos muriendo de hambre, de desidia, de inseguridad, por medicamentos ¿hasta cuándo este Gobierno nos hace pasar por esto?», aseguró Elisa Plaja a los periodistas, que aseguró que tiene a su hermano padeciendo la enfermedad.

Por su parte, la odontólogo Glorimar González Arteaga manifestó su preocupación por la situación, pues su madre también padece de párkinson.
«Necesitamos que por favor se pongan las manos en el corazón, a todos los que nos estén escuchando, es una enfermedad crónica (…) necesitamos ayuda de verdad porque esto ya no se aguanta. Ayer fueron dos los que fallecieron, mañana puede ser mi mamá», indicó.

Los manifestantes también contaron con el apoyo de otras ONG, como Dale Letra, y de pacientes trasplantados como Iraida Varona, que aseguró a Efe que venía del interior del país a apoyar a los enfermos de párkinson «porque la lucha por las medicinas no es un grupo sino de todos».
La Fundación Párkinson Venezuela tiene un registradas 17.000 personas que viven con esta enfermedad, aunque aseguran que son 33.000 el total de las personas que sufren de esta afección en el país.
Venezuela atraviesa una grave crisis en materia de medicinas y alimentos desde hace más de tres años.
En los últimos meses, las protestas por la falta de medicamentos se han incrementado, pues los enfermos de diálisis, pacientes trasplantados, enfermos de cáncer, así como médicos y enfermeros han tomado las calles para exigir al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la salud de los venezolanos.]]>

Publicidad
Publicidad