Salud

Alerta en Cúcuta ante casos de tuberculosis “importados desde Venezuela”

Autoridades de salud de la ciudad colombiana señalaron que la enfermedad estaría llegando a la capital del departamento Norte de Santander a través de los venezolanos que a diario cruzan la frontera. Hizo un llamado a la ciudadanía a estar en alerta y tomar las previsiones sanitarias necesarias para evitar una posible propagación

Publicidad

La Secretaria de Salud de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Judith Ortega, informó que se han detectado casos de tuberculosis que habrían llegado a la referida localidad «importados desde Venezuela».
La población indígena que se desplaza hacia Colombia sería la principal afectada teniendo en cuenta las condiciones en que viven.
“Tenemos varios casos de esta enfermedad importados desde Venezuela. Hay casos de niños Yukpa que han llegado con tuberculosis, en la cárcel también se han registrado algunos casos lo que representa un peligro a la población y existe una gran posibilidad de proliferación si no se tienen los cuidados”.
La autoridad colombiana hizo un llamado de atención a la ciudadanía para evitar la compra de comidas ambulantes de dudosa elaboración y manipulación.
En el hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se cuenta con instrumentos tecnológicos que de manera inmediata informan sobre la existencia de la patología con una confiabilidad del 98%, acción determinante e importante para acceder al tratamiento, precisó.
“El tratamiento se está ofreciendo con facilidad a través del instituto departamental de salud, sin embargo existen poblaciones que lo inician y no le dan continuidad y es uno de los más grandes problemas con los que nos encontramos. Esto no es solo tarea del Estado sino del cuidado que cada uno debe darse y al que estamos llamando hoy”.
Aunque no se ofrecieron cifras concretas de los posibles casos de tuberculosis, la situación fue catalogada de alarmante por la Secretaria de Salud Cúcuta, quien detalló que “estamos al doble de la estadística nacional de la enfermedad y por encima de la departamental”.
La tuberculosis es una infección bacteriana que se creía erradicada en el país y que ha reaparecido al igual que otras patologías que el sistema de salud nacional creía tener bajo control.
La enfermedad causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, al igual que la malaria, la difteria y el sarampión han cruzado las fronteras en medio del éxodo masivo de connacionales que ha producido la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y que a diario llegan al vecino país en condiciones críticas que los llevan a vivir en las calles.
No es la primera vez que autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander, alertan ante un posible contagio en la población.
La bacteria que causa la tuberculosis ataca los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Se disemina a través del aire, cuando una persona con portadora del virus tose, estornuda o habla.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el centro de pacientes ambulatorios del Hospital Dr. José Ignacio Baldó en Caracas y divulgado por el New York Times, el 20 de marzo de 2018, entre los años 2013 a 2015, cerca del cinco por ciento de los pacientes adultos evaluados anualmente en el centro de salud fueron diagnosticados con la tuberculosis.
En el último trimestre de 2017 la estadística aumentó alrededor del nueve por ciento y en enero de 2018 se incrementó a casi el 14 por ciento, dijo Zenia Fuentes, coordinadora del referido recinto de salud.]]>

Publicidad
Publicidad