Salud

Sector salud anuncia creación del "Frente Contra el Hambre y por la Vida"

“Ya no soportamos más”. Ese fue el grito en tono de lamento de enfermeras y trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en el oeste de la capital y que en otrora fuera referente en la región

Publicidad
FOTOs y video Daniel Hernández | EL ESTÍMULO

Hoy es una estructura que se cae a pedazos por fuera y por dentro. La falta de insumos que van desde cloro para desinfectar áreas críticas hasta gasas afectan el funcionamiento del lugar. En su área de Banco de Leche para niños prematuros no funcionan las máquinas para extraer leche y tampoco cuentan con los envases requeridos para que las madres se extraigan manualmente el alimento para sus bebés.

A eso se le suma que, enfermeras y trabajadores no ganan lo suficiente, razón que los ha llevado a mantener un paro indefinido desde este 25 de junio.

Denunciaron que el sueldo que devengan es de 500 mil bolívares quincenal. Este 28 de junio ya les pagaron la quincena y no se les abonó el retroactivo del aumento que hiciera el presidente Nicolás Maduro hace una semana y que se supone, se haría efectivo desde el 16 de junio.

EE-cuarto-dia-de-protestas-enfermeras-28.06.18-DanielH-16

Yoel Márquez, enfermero tipo I, fue más allá de la declaración y repitiendo el ejemplo de otros compañeros en otros centros asistenciales, mostró sus zapatos rotos que no puede reponer ya que unos nuevos cuestan 120 millones.

«¿Quién vive con 500 mil bolívares?», preguntó mientras sus compañeros coreaban «¡sueldos dignos!».

Los trabajadores de la Maternidad, que mantuvieron durante algunas horas cerrada la avenida San Martín, rechazaron que «miembros de la comunidad» los agredan puesto que están exigiendo reivindicaciones y sueldos justos. “Nosotros préstamos un servicio. Un servicio de salud para la comunidad», señaló Venus Macaran, enfermera de la institución quien además hizo un llamado tanto a Maduro como a las autoridades del ministerio de Salud para que se aboquen a atender al sector salud, que de acuerdo con ella «trabajamos con las uñas. Por amor al arte pero ya no podemos más».

Pablo Zambrano, representante de los trabajadores de la salud, sostuvo que las protestas «van más allá de lo ideológico. Este aumento es una burla. Exigimos salarios dignos», por lo cual, pidió que se homologuen los sueldo al aumento decretado para militares y policías, el cual fue cuestionado.

Exigió cobrar alrededor de 170 millones de bolívares para «medianamente vivir» y también pidió seriedad tanto a Maduro como al nuevo ministro de Salud, del cual aún no han sabido nada.

Desde el 25 de junio hasta este 28, el Colegio de Enfermeras del Área Metropolitana aseguró que el paro se cumplió en un 90%.

EE-cuarto-dia-de-protestas-enfermeras-28.06.18-DanielH-10

Rausela Gudiño, representante del gremio, expresó que incluso se ha sumado personal del programa Barrio Adentro aunque no ofreció mayores detalles.

Pero no solo los enfermeros y trabajadores exigieron mejoras salariales. La presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad, Mónica Hernández, anunció que los médicos de la institución, entendiendo que padecen las mismas necesidades que los trabajadores, decidieron sumarse al paro luego de efectuar una asamblea.

Hernández ofreció además algunos números que dan cuenta de la situación de la Maternidad, ícono de la capital:
-Ausencia de 70 % de anestesiólogos.
-Ausencia de 80 % de neonatólogos.
-Ausencia de 50 % de gineco-obstetras.

Tanto médicos como enfermeras sostuvieron que no quieren irse del país y que «quienes se han ido a limpiar pocetas es porque prefieren eso a morir de hambre».

Mientras, el diputado José Manuel Olivares informó que la Asamblea Nacional mantuvo una reunión con representantes del Colegio y Federación de Enfermeras, del Colegio de Nutricionistas y representantes de varios hospitales para coordinar las próximas acciones a seguir.

Los enfermeros aseguraron que se mantendrán protestando por lo que sentencian, es su derecho. Además, rechazaron la detención de un enfermero y personal médico del Hospital Universitario de Caracas.

Publicidad
Publicidad