Salud

Medicamentos para la hemofilia no llegan al país desde 2016

La coordinadora de la Asociación Venezolana de la Hemofilia (AVH), Antonia Duque, denunció este viernes que ni el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) han importado los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad desde 2016.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

«Es necesario que el Estado venezolano acepte la apertura de un canal humanitario, pero para que tenga solución debe ser manejada y supervisada por organizaciones civiles y agencias internacionales para que tenga efectividad”, dijo la representante del gremio.
Duque afirmó que desde 2016 hasta la fecha, 43 personas han fallecido por no poder cumplir con el tratamiento. «tenemos diagnosticados 4.919 personas con el virus en el país, de los cuales hay 56 que se han tenido que ir del país para poder continuar con su tratamiento.
La coordinadora de la AVH resaltó que los niños con hemofilia, que son la mitad de los casos registrados, son los más afectados porque deben cumplir parámetros establecidos en sus tratamientos. «Ellos son los que más sufren, porque para tratar la hemofilia no bastan trapitos calientes».
Asimismo, atribuye que deben solventarse la atención y traslados de los pacientes en el interior del país y las mejoras salariales para no perder el personal capacitado que atiende la enfermedad.
“Los pacientes del interior no tienen cómo llegar a los centros donde pueden tener acceso a los factores de coagulación que llegan a través de la cooperación técnica. Tenemos registro de pacientes y familiares que se están deprimiendo, hasta el punto que hemos registrados tres suicidios en lo que va de año”, concluyó.

Pronostico de vida reducido

Por su parte, el representante de la Federación Mundial de Hemofilia en Venezuela, César Garrido, aseguró que ha pesar de que en el país se ha logrado diagnosticar a gran parte de la población con la enfermedad, sus proyecciones de vida no soy altas debido a la falta de tratamientos.
«Comparado con los países de la región podemos decir que estamos igual en lo que se refiere a detectar a los pacientes, pero todos se están muriendo o se han visto con la necesidad de irse», dijo.
Carrido aseguró que el promedio de vida mundial de una persona con hemofilia es de 75 años, aunque en Venezuela se ha ido reduciendo. m]]>

Publicidad
Publicidad