Salud

Primero Justicia: 17% de los niños en Venezuela presentan desnutrición grave

El diputado de Primero Justicia, Carlos Paparoni, señaló que el estado de productividad en el país está en un punto sumamente crítico.

Publicidad
Fotografía: Prensa AN

La toma militar de los mercados mayoristas y los controles impuestos a productores agropecuarios, sumado a la escasez de materia prima, constituyen un escenario desalentador de cara a los meses por venir, destacó el parlamentario. Esto, sumado a la poca confiabilidad que representa Venezuela para inversionistas extranjeros.
Una de las consecuencias más visibles y peligrosas, manifestó, es la desnutrición en sus distintos estados, que viene presentando la población venezolana, especialmente los niños.
De acuerdo al diputado, 17 % de los niños menores de 5 años están presentando desnutrición grave. Es decir, dos de cada tres niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cuando una población tiene a 15 % en este estado, existe una crisis humanitaria.
Mientras que el 5.8 % de los menores está presentando retraso en su crecimiento.
“No se pueden mantener los controles”, aseguró el diputado quien puso énfasis en que no sólo se trata de la escasez de alimentos sino en la imposibilidad de adquirir lo que se oferta dado los altos costos producto de la hiperinflación, lo que a su vez se ha visto reflejado en la proliferación de protestas por mejoras salariales.
En cuanto a la producción, Paparoni señaló que aunque ha llovido en los últimos días, solo hay 168 mil hectáreas de maíz blanco lo que no cubre la demanda anual que tiende a ubicarse en un millón 350 mil toneladas.
Este año, solo habría 168 mil toneladas por lo que se requiere de importaciones para cubrir el resto del consumo, algo que el diputado descarta que ocurra.
Esto significa para la dieta diaria del venezolano que si una persona consumía dos arepas diarias, ahora pasará a consumir una cada cuatro días.
Otros rubros como los huevos, la leche y el queso también están afectados por la falta de producción de maíz amarillo y blanco.]]>

Publicidad
Publicidad