Salud

Pacientes en Venezuela "celebran" el Día Mundial de la Diabetes sin insulina

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que con frecuencia no produce síntomas y que al menos tres millones de venezolanos la padecen. Ellos tratan de sobrevivir mientras buscan los medicamentos para controlarla.

Publicidad

Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de este padecimiento, con motivo de generar conciencia en la población acerca de esta enfermedad y educar para su pronta prevención.
Pese a la ausencia de estadísticas oficiales Sara Brito, presidenta de Fenadiabetes indicó a El Estímulo que en Venezuela se calcula que hay un 10% de prevalencia de diabetes en la población. “La Federación Internacional de Diabetes da todavía para Venezuela un 7%. Sin embargo, algunos trabajos que han hecho aquí dan un 13%. Entonces tomamos un intermedio de 10%”, es decir representarían tres o cuatro millones de pacientes con esa afección en el territorio nacional.
La realidad a la que se enfrentan esos pacientes es que no pueden conseguir la insulina, pastillas, jeringas, agujas y otros insumos para su  tratamiento en las farmacias venezolanas, pues “lo que hay en el país actualmente es glibenclamida y Metformina. La insulina sí la están recibiendo los hospitales de manera irregular pero de alguna manera se ha podido solventar algunos pacientes”, acotó Gloria Villabon, vicepresidenta de Fenadiabetes.
“El acceso privado a los medicamentos está con una cobertura de menos del 20% en casi todas las categorías del tratamiento. Es la realidad. A nivel público sí están recibiendo suministros de insulina y de las dos moléculas (glibenclamida y metformina)”, señaló Villabon.

En ese sentido, las endocrinólogas aseveraron que la distribución de los insumos no es uniforme. Algunos hospitales como el JM de los Ríos, el Pérez Carreño, el José María Vargas y el Hospital Militar reciben “irregularmente y baja cantidad de insumos. Los demás no reciben”.
Jeison Amelll fue diagnosticado con diabetes a los dos años. Hoy en día tiene 12 y recibe insumos del Hospital de Niños JM de los Ríos, el cual “siempre ayuda en lo que uno necesite”, según la madre, Yeana Álvarez.
Pero Pedro Jesús Díaz no tiene la misma suerte. Hace seis años fue diagnosticado con diabetes y hace uno que abandonó el tratamiento. “Se murió mi esposa, se murió mi mamá y ahora vengo yo”, dijo a El Estímulo con lágrimas en los ojos y un tapabocas que dejaba ver solo su mirada. Hace un año perdió a su madre y esposa, al tiempo que fue diagnosticado con cáncer de colon, esos tres factores lo llevaron a abandonar su tratamiento para la diabetes.
“Honestamente te digo que abandoné el tratamiento (para la diabetes). Me decaí. Hace un año que lo abandoné. Y ahorita es que me está haciendo daño”, subrayó.

El motivo por el cual Díaz renunció a su tratamiento médico fue “por problemas económicos, más las cosas que no se consiguen en este país”. Sin embargo, señaló que al principio de su enfermedad una fundación le donaba el tratamiento pero, según Díaz esa ONG “se fue del país”. “Tengo dolores. La glicemia y cada vez que como algo me dan ganas de evacuar. No tengo pañales”, agregó.
Fenadiabetes junto a su socia, la doctora Tanit Huérfano, miembro de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, destacan que actualmente existe mucha escasez de medicamentos orales y los que hay son muy costosos. El último precio de la insulina sintética que recuerdan era BsS 5.800. La insulina humana «no ha habido», al igual que la NPH cristalina.
“El acceso privado a los medicamentos está con una cobertura de menos del 20% en casi todas las categorías del tratamiento. Es la realidad. A nivel público sí están recibiendo suministros de insulina y de las dos moléculas (glibenclamida y Metformina)”, señaló Villabon.

Brito recalcó la existencia de un programa endocrino metabólico que el ministerio de la Salud lleva a cabo otorgando insulina humana y algunos análogos de esta hormona, estos últimos “son medicamentos similares a la insulina pero que tienen una acción que varía un poco”. La denuncia recurrente es que la cantidad de insulina que llega a las instituciones médicas no es suficiente para cubrir la demanda.
Concienciación 
Feenadiabetes en alianza con Farmatodo, la cadena de farmacias con más de 150 sucursales en el territorio nacional, celebraron el Día Mundial  de la Diabetes con una campaña para la concienciación y prevención de la diabetes. Con un evento en la plaza Alfredo Sadel, al este de Caracas, las instituciones realizaron una jornada de salud, evaluación del peso, porcentaje de grasa, tensión arterial y glucemia de los transeúntes. Además de la entrega de glucómetros.
Farmatodo, realiza jornadas de salud todas las semanas en diferentes partes de la capital.]]>

Publicidad
Publicidad